martes, 2 de diciembre de 2008

vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CONOCIENDO INDICES

vivalalectura: CONOCIENDO INDICES

CONOCIENDO INDICES

FUNDAMENTACION:
LOS ALUMNOS, A PESAR DE HACER USO DE LIBROS DE TEXTO U OTRO TIPO DE LIBROS QUE LES AGRADEN, CASI NO USAN LOS INDICES NI LOS CONOCEN CON PROFUNDIDAD. POR LO TANTO, SE DEBE TRATAR DE LOGRAR QUE:



MANEJEN LOS LIBROS UTILIZANDO DEBIDAMENTE ESTA IMPORTANTE HERRAMIENTA QUE LES FACILITARÁ UNA BÚSQUEDA ÁGIL Y CONCISA DENTRO DEL DOCUMENTO QUE ESTAN CONSULTANDO, EN CUALQUIER TIPO DE SOPORTE.


· OBJETIVOS:

SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

1.- AFIANCEN EL USO DE TODOS LOS TIPOS DE INDICES DENTRO DE LIBROS Y, SI ES POSIBLE TAMBIÉN LOS APRENDAN EN FORMATO ELECTRÓNICO.
2.- LOS PUEDAN IDENTIFICAR EN AMBOS SOPORTES.
3.- PUEDAN HACER USO DE ESTE CONOCIMIENTO PARA LOGRAR AGILIDAD EN LAS BÚSQUEDAS DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO.


· DESTINATARIOS:


1ER AÑO ESB


RECURSOS MATERIALES

LIBROS PARA MOSTRAR VARIOS TIPOS DE ÍNDICES.
ELEMENTOS PARA ESCRIBIR Y JUGAR.

COMPUTADORAS PARA SEGUIR BUSCANDO Y JUGANDO.

· RECURSOS HUMANOS:

Ø BIBLIOTECARIAS
Ø DOCENTE
Ø ALUMNOS


· ACTIVIDAD:

INICIO: SE COLOCA EN EL PIZARRÓN PARA QUE TODOS OBSERVEN, EN UNA CARTULINA Y DETERMINANDO LA DEFINICIÓN DE ÍNDICE
LOS DISTINTOS TIPOS DE INDICES CONOCIDOS EN LOS LIBROS Y SE LOS DESCRIBE, MOSTRANDO DISTINTOS LIBROS QUE LOS CONTIENEN. SE LES REPARTEN FICHAS PARA QUE REALICEN BÚSQUEDAS DE INDICES EN LAS COMPUTADORAS.
Para que las búsquedas con el rastreador de Internet sean efectivas, debemos seguir las siguientes reglas:
BUSCAR INDICES EN INTERNET!!: EN GOOGLE:
INDICES: más LIBROS “ENSAYOS SOBRE LA LITERATURA…
1.- Usar mayúsculas en nombres y títulos.
2.-Utilizar comas (,) para separar nombres y títulos.
3.-Escribir las palabras entre comillas (“ “) o utilizando guiones (- -), para separar las palabras que vayan juntas.
4.-Saber el correcto uso de los “booleanos” : AND (+), OR, NOT (-). (PAG: www.bienvenidosalafiesta.com/)
AND(+)
OR: BUSCAR: índices OR libros (GOOGLE)
NOT(-)

DESARROLLO: LOS ALUMNOS:
EN GRUPOS, PARA QUE CADA UNO DE ELLOSPOSEAN TRES LIBROS CON DISTINTOS INDICES, SE LOS HACE BUSCAR CON UNA LETRA DEL ABECEDARIO, DENTRO DEL LIBRO LA PALABRA QUE LES INDICA ESA LETRA EN EL INDICE.
LUEGO DEBEN ARMAR UNA FRASE GRACIOSA CON LA PALABRA EN UNA HOJA. AL PRIMER GRUPO QUE LA ESCRIBE, SE LE OTORGA UN PREMIO.
PARA BUSCAR EN LOS INDICES DE LA COMPUTADORA, SE LES OTORGA UNA FICHITA A CADA GRUPO CON DIFERENTES TIPOS DE BÚSQUEDAS PARA QUE TAMBIEN PRACTIQUEN CON LOS BUSCADORES. FINALMENTE SE LES DA LA PAUTA DE BÚSQUEDA, PARA QUE AL FIN LOGREN EL
OBJETIVO DE BÚSQUEDA ( PAG: www.bienvenidosalafiesta.com ) Y AL PRIMER GRUPO QUE HALLE LOS ÍNDICES, TAMBIÉN SE LE OTORGA UN CARAMELO.

CIERRE: FINALMENTE PODEMOS CONCLUIR:CADA UNO DE LOS ALUMNOS, TENIENDO EN CUENTA LO APRENDIDO, SE QUEDAN UN POCO EN LA COMPUTADORA PROBANDO LOS DISTINTOS ÍNDICES Y TODOS COMEN CARAMELOS!!!!


· DURACIÓN TOTAL:

45 MINUTOS




EVALUACIÓN


SE EVALÚA QUE LOS ALUMNOS HAYAN APRENDIDO LOS DIFERENTES TIPOS DE ÍNDICES,SABIENDO USAR ESTA HERRAMIENTA SATISFACTORIAMENTE.






BIBLIOGRAFIA


VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN 84-89384-27-4


FUNDACION SCHOLA, bienvenidos a la fiesta : cuaderno de notas y diccionario de literatura infantil y juvenil [en línea] 2008 Disponible en http://www.bienvenidosalafiesta.com/ [ consultado el 25 de octubre de 2008]