martes, 20 de enero de 2009

BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIAJE

Se orienta y apoya a las comunidades educativas que apuestan por la necesidad de potenciar la biblioteca escolar como centro de Recursos que debe centralizar, gestionar y dinamizar todos los documentos del centro en cualquier soporte y lenguaje. De esta manera, se facilita no sólo el acercamiento a la lectura, sino también el apoyo del aprendizaje activo de todas las áreas y niveles. Para ello, se hace necesario integrar la biblioteca escolar en la práctica docente, transformándola en un espacio generador de actividades que, de forma coordinada, a través de un Proyecto de Desarrollo Lector, afiancen y desarrollen las capacidades lectoras y escritoras y las habilidades de autoaprendizaje del alumnado.

OBJETIVOS

Propiciar el concepto de la biblioteca escolar como centro de Recursos y documentación de apoyo al currículo, centro de promoción y enriquecimiento cultural y centro dinamizador del fomento de la lectura.
Potenciar los instrumentos que faciliten la mejora de los hábitos lectores entre la población infantil y juvenil de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Conocer la realidad social y colaborar en el diseño de medidas de fomento que faciliten la consolidación de hábitos de lectura entre la población escolar, así como lograr los niveles de lectura de calidad que exige la incorporación a la sociedad de la información y la comunicación.
Realizar el proyecto de una “Red Canaria de Bibliotecas Escolares” que mejore el funcionamiento de las mismas y que impulse la innovación a través de las Bibliotecas.
Elaborar el proyecto de un Plan Canario de Lectura.
Abrirse a la incorporación de nuevas iniciativas y a la colaboración con otras instituciones públicas y privadas y con los medios de comunicación con la finalidad de fomentar el hábito lector.
Promover la publicación de materiales específicos.
Asesorar a los centros inmersos en procesos de mejora, Centros de Atención Preferente, centros del Plan Sur, así como a las diversas agrupaciones del profesorado: Grupos de Trabajo, Proyectos de Innovación e Investigación Educativa y Proyectos de Formación.
Organizar acciones formativas en el ámbito de las bibliotecas escolares y de la animación a la lectura.
Poner a disposición del profesorado una serie de publicaciones, Recursos y material divulgativo.
Propiciar la participación de profesorado y alumnado en diferentes experiencias, proyectos y actividades de creación literaria a través de la convocatoria anual del “Concurso de Fomento de la Lectura y Dinamización de Bibliotecas Escolares”.
Actuar como centro difusor de información relativa a convocatorias, subvenciones, convenios, etc.

JUSTIFICACIÓN
La necesidad de fomentar el hábito lector y las destrezas lectora y escritora del alumnado, junto con el desarrollo de destrezas básicas de búsqueda de información y el uso de las fuentes de información con sentido crítico para adquirir nuevos conocimientos, pasa por convertir la biblioteca escolar en un dinámico centro de Recursos. La biblioteca escolar se entiende, pues, como el espacio idóneo para poner en practica una enseñanza basada en el uso de multitud de Recursos y fuentes, que sirven de apoyo al proceso de aprendizaje de todas las áreas y fomentan el autoaprendizaje y la formación permanente.