lunes, 26 de enero de 2009

ACTIVIDAD DE ANIMACION A LA LECTURA

Diseño de sesiones de la bibliotecaria:

Sesiones de animación a la lectura diseñadas de la siguiente manera:

Se comienza con un recibimiento alegre en la biblioteca y se conduce a los niños hacia la zona en la que se va a desarrollar la actividad. Allí encontrarán a modo de exposición diversos cuentos y libros para diferentes edades que podrán disfrutar mientras se completa el grupo.
Se presenta la bibliotecaria y se conversa con los niños, de forma de encaminar la conversación hacia algo relacionado con la biblioteca. A partir de aquí se enlaza con un cuento, se usa como hilo conductor un objeto que esté relacionado con el cuento.
La bibliotecaria cuenta el cuento, sin hacer interrupciones (para que los niños no pierdan el hilo de la historia). A veces se incluye algún tipo de efecto especial (como la explosión de un globo) para provocar la sorpresa y la risa en los niños.
Una vez terminado el cuento, se presenta la versión escrita, el libro en sí, para que asocien que las fantásticas historias se encuentran en los libros y ellos mismos las pueden descubrir, y si es con la ayuda de papá y mamá, mejor aún.
A continuación, se plantea la posibilidad de hacer un trabajo manual relacionado con el cuento que les hemos contado. Atención: no se plantea como trabajo porque no lo es, será un recuerdo que van a construir ellos para llevarlo al colegio o a casa y así acordarse de la biblioteca.
Este recuerdo se procura que sea de sencilla elaboración, utilizando materiales reciclados. También se trata de que sea adaptable a cualquier edad.
Por último, la bibliotecaria se despide de los niños, que se van entusiasmados con su recuerdo, y con la firme promesa de que nos veremos en la biblioteca próximamente...
Se procura que la sesión no se alargue más de una hora y media en total, ya que más tiempo supone la aparición de la falta de interés por parte del niño y no se trata de que pierdan la ilusión de estar en un sitio nuevo viviendo nuevas experiencias.

Estas sencillas sesiones entusiasman a los niños y los animan a leer con placer durante toda la vida.