domingo, 7 de diciembre de 2008

EL LIBRO Y LA LECTURA ES LO MEJOR...

...les pido reflexionemos juntos sobre ello. Este blog está dedicado a todos los amantes de la lectura y, por supuesto, las bibliotecas. Las escolares que nos forman desde pequeños tienen mucha importancia en nuestras vidas. No olvidemos eso. Los bibliotecarios debemos formar usuarios también desde lo cotidiano, por ello lo que les transmito es el amor por los libros, con ello es suficiente para que reflexionen y puedan llegar a ser ávidos lectores y usuarios capacitados para aprender a aprender durante toda la vida.

vivalalectura: vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CONOCIENDO ENCICLOPEDIAS

vivalalectura: vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CONOCIENDO ENCICLOPEDIAS

vivalalectura: vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, BUSCANDO EN INTERNET, CONOCIENDO NUESTRAS MALVINAS.

vivalalectura: vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, BUSCANDO EN INTERNET, CONOCIENDO NUESTRAS MALVINAS.

vivalalectura: vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CHANCHONARIO!!!!!

vivalalectura: vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CHANCHONARIO!!!!!

vivalalectura: LECTURA, ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y BIBLIOTECA ESCOLAR

vivalalectura: LECTURA, ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y BIBLIOTECA ESCOLAR

EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR: DOS INTERESANTES MÉTODOS INSTRUCCIONALES

SE SELECCIONA EL MÉTODO DE INSTRUCCIÓN INDIRECTA :
LA DISCUSIÓN

En una clase de discusión, los estudiantes expresan sus soluciones, opiniones de ideas; las defienden contra el ataque; las comparan con las de sus compañeros y, a través de estos procesos, llegan a un consenso que se aproxime a lo que hubiese dicho el instructor en una conferencia sobre el tema. El instructor inicia la discusión, generalmente con una pregunta o una afirmación que estimule el diálogo y luego usa preguntas y comentarios breves para dirigir la discusión indirectamente. El instructor resume periódicamente lo que se ha discutido para ayudar a los estudiantes a identificar los puntos principales y las controversias que hayan surgido.
Este tipo de método se considera muy interesante en estudiantes del nivel secundario, especialmente los últimos años, (4to o 5to. Año)Ya que poseen la capacidad de diálogo más fluido , aunque no tengan entrenamiento en el método, es factible que incorporen el método naturalmente por el solo hecho de llegar al aprendizaje exponiendo su propias ideas.
Un bibliotecario puede usar la discusión, por ejemplo, para lograr que los estudiantes expongan sus opiniones sobre como utilizar las obras de referencia dentro del ámbito bibliotecario para acceder a otras obras. Cómo utilizar estos recursos.
Las acciones pueden delimitarse sugiriendo una propuesta por parte del bibliotecario y en base a ella, los alumnos inician la discusión, hasta llegar a realizar comentarios enriquecedores entre ellos, lo cual determina un buen recurso de aprendizaje y ayuda a recordar cada tema con valor asociativo a la exposición de ideas. Llegando así a la conclusión final, que el bibliotecario delimita para determinar los puntos de mayor importancia y coincidentes con lo que corresponde.

EDUCACIÓN A DISTANCIA O E-LEARNING

En este método, se incorpora una nueva metodología muy interesante para interactuar con los recursos del aprendizaje: “aprender-haciendo” (learning by doing); por medio del cual, el estudiante es el protagonista y responsable de su formación. Este tipo de enseñanza se da con más frecuencia en la Universidad. Argentina, comenzó sus primeras experiencias al respecto a mediados de la década del ochenta con muy buenos resultados.
La interacción con el estudiante y el profesor (en este caso de bibliotecología) se realiza en forma sincrónica, en una clase virtual. Como contenidos, con los cuales el estudiante interactúacomo puede hacerlo simultáneamente con otros participantes, la instrucción con respecto a la bibliografía consultada por parte del instructor bibliotecario es un recurso factible de proporcionar mediante este medio tecnológico y de ágil acceso para que el estudiante revise y consulte con sus compañeros participantes dicha información proporcionada por el instructor bibliotecario para seleccionar los que mas es de su utilidad y necesidad informativa. Los recursos tecnológicos que puede usar el instructor bibliotecario con respecto a este método son agendas, glosarios, foros, chat, videoconferencia, que complementan las actividades a realizar para enriquecerse e intercambiar información y experiencias, para la ejecución de tareas grupales entre los participantes, y para que el tutor (bibliotecario) imparta instrucciones sobre la realización del uso de la información o responda a las inquietudes de los estudiantes.






















BIBLIOGRAFIA


Monfasani, Rosa Ema : Curzel, Marcela Fabiana .—“Formas para formar” .—En su : Usuarios de la información : formación y desafíos .—Buenos Aires : Alfagrama, 2006 . – p. 67-86


Svinicki, Marilla D.; Schwartz, Bárbara. –“Sistema de clasificación de métodos instruccionales” .—En su: Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas .—Madrid : Fundación German Sanchez Ruiperez, 1991 .—p. 17-51

LECTURA, ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN Y BIBLIOTECA ESCOLAR

Búsqueda y recomendación de dos sitios web educativos:
1.-
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/sitios/1610/propertyvalue-29033.html

Fundamentación:
Colombia Aprende es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional. Es muy interactivo ya que posee ordenados sus componentes instructivos, que implica una combinación y una multiplicidad de contenidos que favorecen la comunicabilidad y la comprensión de las ideas representadas. Facilita la relación para comprender, transformándose elobjeto de aprendizaje para todos los niveles educativos, en conocimiento. Posee estrategias como planificaciones desarrolladas de diferentes perspectivas para facilitar el aprendizaje eficaz. Posee accesibilidad, con metadatos que posibilitan descubrir, contrastar y reusar sus componentes instructivos. Posee interoperabilidad para filtrar la información , para que el alumno también colabore en el chat o en proyectos colaborativos para crear y refinar sus búsquedas y contenidos, asociando recursos educativos. Posee aplicabilidad, determinando grupos de docentes, actividades, materiales de aprendizaje, ejecuciones de trabajos, ideas instructivas y feedback.

2.-
http://www.educ.ar/educar/index.html

Fundamentación:
educ.ar es el portal educativo del Estado argentino. También posee las características del sitio web detallado anteriormente. Está destinado a docentes y alumnos de todo el país para la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo. Posee recursos didácticos y multimediales, notas periodísticas de actualidad educativa y académica, entrevistas a expertos, contenidos teóricos para docentes y alumnos, múltiples espacios de debate y participación. Se debe tener en cuenta que, tanto este sitio web, como el anterior pertenecen a Naciones y no a empresas vinculadas con el mundo editorial, por ello es interesante destacar que no persiguen fines comerciales.

Búsqueda y recomendación de dos weblogs educativos:
1.-
http://www.ecuaderno.com/2003/08/18/el-portal-educativo-educar-estrena-weblog/

Fundamentación:
Este weblog pertenece al portal educativo educ.ar por ello es confiable y puede ser utilizado como una herramienta muy apropiada para la educación, con un sistema fácil y gratuito para publicar e intercambiar información.

2.-
http://escuela1676.blogia.com/temas/proyecto-educativo-institucional.php

Fundamentación:
Se puede considerar un weblog interesante como el anterior, pero particularmente este pertenece a una escuela y por ello resulta notorio destacar como se puede interactuar con la información desde una institución educativa, pudiendo la misma publicar sus inquietudes y así intercambiar opiniones al respecto. Posee un link con información de Google. Tiene publicado alli su PEI y ello puede resultar de gran utilidad para otras instituciones y sus inquietudes, las cuales pueden formular comentarios, tanto ellos como cualquier persona que lo desee, generando un ámbito de interrelación constructiva educativa.

vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CHANCHONARIO!!!!!

vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CHANCHONARIO!!!!!

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CHANCHONARIO!!!!!

• FUNDAMENTACIÓN:

SE HA OBSERVADO QUE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS CASI NO USAN EL DICCIONARIO. ESTO SE DA POR DIVERSAS RAZONES: ALGUNAS VECES BUSCAN SIGNIFICADOS Y CHEQUEAN ORTOGRAFIA, PERO EN LA MAYORIA DE LAS VECES ES MAS FACIL PREGUNTAR A LA DOCENTE O SIMPLEMENTE SE ENCUENTRAN FRUSTRADOS PORQUE NO SABEN QUE OPCION ELEGIR CUANDO UNA PALABRA TIENE DOS O MAS SIGNIFICADOS. LA FINALIDAD DE ESTE TRABAJO ES QUE LOS ALUMNOS PIERDAN EL MIEDO AL CONTACTO CON ESTA HERRAMIENTA, QUE DISFRUTEN JUGANDO Y A LA VEZ QUE SE CONVIERTAN EN USUARIOS AUTONOMOS.
• OBJETIVOS:

SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:
1.-AFIANCEN EL USO DE LOS DICCIONARIOS EN FORMA AUTONOMA.
2.- IDENTIFIQUEN Y USEN NUEVAS PALABRAS.
3.- ELABOREN FRASES SIGNIFICATIVAS PARTIENDO DE PALABRAS SUELTAS.
• DESTINATARIOS:

5TO. AÑO EPB

• RECURSOS MATERIALES
DICCIONARIO
AFICHE CON DISTINTAS ENTRADAS DEL DICCIONARIO
FICHAS CON CONSIGNAS
PIZARRON-TIZA
PAPEL Y LAPICERA

• RECURSOS HUMANOS:

 BIBLIOTECARIAS
 DOCENTE
 ALUMNOS

• ACTIVIDAD:
INICIO:
 AFICHE EN EL PIZARRON MOSTRANDO DIFERENTES ENTRADAS DE UN DICCIONARIO. SE REPARTEN DICCIONARIOS ENTRE ALUMNOS Y SE ANALIZAN PARTES DE LAS ENTRADAS. LOS ALUMNOS TRATAN DE BUSCAR EJEMPLOS SIMILARES A LOS MOSTRADOS. EJ: ENTRADA –TIPO PALABRA-DEFINICION. DURACION 10 O 15 M.


DESARROLLO:
LOS ALUMNOS SE SIENTAN EN CÌRCULO, LA BIBLIOTECARIA PONE TARJETAS EN CENTRO DE MESA, BOCA ABAJO. CUANDO DA SEÑAL, LOS ALUMNOS TOMAN TODOS IGUAL CANTIDAD DE TARJETAS C/ UNO (SE RETIRAN LAS QUE SOBRAN). SIN



MIRAR LO QUE DICEN. DEBEN MEZCLARLAS. A LA SEÑAL DE LA BIBLIOTECARIA, CADA ALUMNO TOMA UNA TARJETA DE SU PILA Y CUMPLE LA ACTIVIDAD QUE DICE LA MISMA USANDO EL DICCIONARIO. EL 1ER ALUMNO QUE LA CUMPLE , GOLPEA EL CENTRO DE LA MESA GRITANDO :
EL RESTO PARA EN SU BUSQUEDA. SE ANALIZA SI LA RESPUESTA ES CORRECTA O NO ENTRE TODOS Y SE LLEVA UN PUNTAJE EN EL PIZARRON. SE VA ANOTANDO TAMBIEN LAS RESPUESTAS. DURACION :
30 M.


CIERRE:
 CON LAS PALABRAS EN EL PIZARRON C/ ALUMNO ARMA UNA FRASE SIGNIFICATIVA. AL ALUMNO GANADOR DEL CHANCHO Y AL QUE PRIMERO ARMA UNA FRASE SIGNIFICATIVA SE LES DARA UN CHUPETIN Y A LOS DEMAS, PREMIO CONSUELO CARAMELOS. DURACION: 15 M



• DURACIÓN TOTAL:

1HORA

• EVALUACIÓN

SE EVALUA QUE LOS ALUMNOS SE DIVIERTAN, USEN DICCIONARIOS, EJERCITEN SU IMAGINACION


















• BIBLIOGRAFÍA:



GAZPIO, Dora ; ALVAREZ, Marcela.- “De la formación de usuarios a la alfabetización informativa”, p. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy : desarrollo de las habilidades de información. 1ra. ed. Buenos Aires : CICCUS, 1998.



MARTINEZ EZQUERRO, Aurora.- “Competencia curricular y diccionario: propuesta teòrica”, p. 315-328. En: CONTEXTOS educativos, 4 (2001)



VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN 84-89384-27-4


IFLANET, Programa de formación de usuarios para la enseñanza general en Cuba [en línea] 1994 Disponible en http://www.ifla.org/IV/ifla60/60-horg.htm [Consultado el 25/09/08]

vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, BUSCANDO EN INTERNET, CONOCIENDO NUESTRAS MALVINAS.

vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, BUSCANDO EN INTERNET, CONOCIENDO NUESTRAS MALVINAS.

ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, BUSCANDO EN INTERNET, CONOCIENDO NUESTRAS MALVINAS.

• FUNDAMENTACIÓN:

SE HA OBSERVADO QUE LOS ALUMNOS, A PESAR DE HACER UN USO CONTINUO DE BÚSQUEDAS EN INTERNET, NO ESTÁN CAPACITADOS PARA REALIZAR VERDADERAS BÚSQUEDAS DOCUMENTALES YA QUE ÉSTA SE CONSIDERA COMO UNA DESTREZA BÁSICA PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO DEL INDIVIDUO Y POR LO TANTO SE DEBE HACER HINCAPIÉ EN EL USO ADECUADO DE ESTA IMPORTANTE HERRAMIENTA INFORMATIVA. POR ELLO, LA FINALIDAD DE ESTE TRABAJO ES LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES SEPAN DOCUMENTARSE POR ESTA VÍA PARA PODER



DESENVOLVERSE PLENAMENTE EN NUESTRO SISTEMA CULTURAL TAN CAMBIANTE Y QUE GARANTIZE QUE PUEDAN SEGUIR FORMÁNDOSE PERMANENTEMENTE PARA AFRONTAR ESTOS REQUERIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL CONTINUO CAMBIO DE UN MODO AUTOSUFICIENTE.


• OBJETIVOS:

SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

1.- AFIANCEN EL USO DE INTERNET CON BÚSQUEDAS DOCUMENTALES ESTRUCTURADAS CORRECTAMENTE EN FORMA AUTÓNOMA.
2.- IDENTIFIQUEN LOS DOCUMENTOS PERTINENTES PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ADECUADO Y ESPECÍFICO EN UN SOPORTE DIFERENTE DENTRO DE LA BIBLIOTECA.
3.- PUEDAN HACER USO DE ESE CONOCIMIENTO PARA ENRIQUECER SU FORMACIÓN Y CULTURA.


• DESTINATARIOS:

6TO AÑO EPB


• RECURSOS MATERIALES

COMPUTADORAS INDIVIDUALES PARA CADA ALUMNO.
CONEXIÓN DE CADA UNA DE ELLAS A LA RED DE INTERNET.





• RECURSOS HUMANOS:

 BIBLIOTECARIAS
 DOCENTE
 ALUMNOS


• ACTIVIDAD:
INICIO:
SE OFRECE A CADA ALUMNO MATERIAL ESCRITO DE APOYO PARA GUIARSE EN EL USO DE LA BÚSQUEDA EN LA WEB. EN ESTE CASO SON FICHAS DONDE OBTIENEN INFORMACIÓN TEÓRICA SOBRE LAS FUENTES DOCUMENTALES Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. ADEMÁS, EN ELLAS SE OFRECEN PAUTAS SOBRE LA CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE BÚSQUEDA Y SU EFECTIVIDAD.
EJEMPLO:








DESARROLLO:
LOS ALUMNOS SE UBICAN CADA UNO EN UNA COMPUTADORA Y SE DISPONEN A REALIZAR LAS SIGUIENTES BÚSQUEDAS SOBRE EL TEMA PROPUESTO:

PRIMERO PODEMOS OBSERVAR MEDIANTE UN BUSCADOR GEOGRÁFICO, EL MAPA DE NUESTRAS ISLAS, TAMBIEN LLAMADAS FALKLAND POR LOS INGLESES. PARA ELLO TIPEAREMOS:

http://lanic.utexas.edu/la/region/map/indexesp.html

ALLI BUSCAMOS ARGENTINA Y ENCONTRAMOS ISLAS FALKLAND INGRESANDO OBTENEMOS EL MAPA.

LUEGO, PARA CONOCER MAS:
UTILIZANDO EL BUSCADOR:
: http://www.cibercomunicadores.com.ar/index.php

ENTRANDO DESDE INICIO SE POSICIONA LA LETRA M:
http://www.cibercomunicadores.com.ar/home.php#M

PARA BUSCAR MALVINAS http://www.cibercomunicadores.com.ar/home.php?c=131

ALLÍ APARECEN LINKS HACIA SITIOS INTERESANTES SOBRE:
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?616
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?614
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?618
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?621
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?620
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?619

YENDO HACIA DEBAJO DE LA PAGINA PODEMOS BUSCAR DONDE DICE GOOGLE BUSCADOR:
MALVINAS+PAISAJES:
http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/4333/ftpmv02.htm

O MALVINAS “COSTUMBRES”:
http://www.easyviajar.com/pais/malvinas/informacion.html


SI DESEAN VIAJAR ALGUN DÍA LO TOMARÁN CON ENTUSIASMO.
TAMBIEN PODEMOS COLOCAR
ANIMALES EN-ISLAS MALVINAS Y:
http://www.todo-argentina.net/geografia/provincias/Islas_Malvinas/flora.html


CIERRE:
FINALMENTE PODEMOS CONCLUIR REALIZANDO CADA UNO DE LOS ALUMNOS, TENIENDO EN CUENTA LO APRENDIDO, UNA BÚSQUEDA DOCUMENTAL LIBRE Y ASÍ, EL PRIMERO QUE LLEGA A ENCONTRAR ALGO PERTINENTE RECIBIRÁ UN PREMIO DE REGALO!!!


• DURACIÓN TOTAL:

1HORA







• EVALUACIÓN


SE EVALÚA QUE LOS ALUMNOS HAYAN REALIZADO BÚSQUEDAS DOCUMENTALES UTILIZANDO LAS ESTRATEGIAS CONVENIENTES EN CADA CASO Y AL MISMO TIEMPO DISFRUTEN DE SU INVESTIGACIÓN.









BIBLIOGRAFÍA:




VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN 84-89384-27-4



ANDRIEU, Olivier.- Motores de búsqueda geográfica.- p 21-25.-En su: Como buscar y encontrar en Internet.- 1ra. ed.- Barcelona : Gestión 2000 , 1997.- 191p. ISBN 84-8088-167-4

vivalalectura: ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR: CONOCIENDO ENCICLOPEDIAS

vivalalectura: CONOCIENDO ENCICLOPEDIAS

CONOCIENDO ENCICLOPEDIAS

• FUNDAMENTACIÓN:

SE HA OBSERVADO QUE LOS ALUMNOS, A PESAR DE HACER USO DE LAS ENCICLOPEDIAS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE CUALQUIER TEMA QUE OFRECE EL DOCENTE PARA INVESTIGAR, NO TIENEN LA DESTREZA




NECESARIA QUE PUEDE OFRECERLE UN BIBLIOTECARIO EN UNA CLASE DE FORMACIÓN DE USUARIOS, LO CUAL LOS CAPACITARÁ PARA REALIZAR LAS BÚSQUEDAS APROPIADAS CON ÉXITO.

• OBJETIVOS:


SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

1.- AFIANCEN EL USO DE LAS ENCICLOPEDIAS PARA FACILITAR LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO CORRESPONDE A SUS REQUERIMIENTOS. SI ES POSIBLE TAMBIÉN LO APRENDAN EN FORMATO ELECTRÓNICO.
2.- LAS PUEDAN IDENTIFICAR Y REALIZAR BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN AMBOS SOPORTES.
3.- PUEDAN HACER USO DE ESTE CONOCIMIENTO PARA LOGRAR AGILIDAD EN LAS BÚSQUEDAS DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO.

• DESTINATARIOS:


5TO. AÑO EPB.

• RECURSOS MATERIALES

ENCICLOPEDIAS PARA MOSTRAR LOS TIPOS Y CONTENIDOS ORGANIZADOS Y SU USO.
ELEMENTOS PARA ESCRIBIR Y JUGAR.
COMPUTADORAS PARA SEGUIR BUSCANDO Y JUGANDO.






• RECURSOS HUMANOS:

 BIBLIOTECARIAS
 DOCENTE
 ALUMNOS





• ACTIVIDAD:
INICIO:
 SE COLOCA EN EL PIZARRÓN PARA QUE TODOS OBSERVEN, EN UNA CARTULINA Y DETERMINANDO LA DEFINICIÓN DE ENCICLOPEDIA Y LA COMPARACION CON EL DICCIONARIO CON SU CORRESPONDIENTE CITA. SE DETERMINA LA DEFINICIÓN DE DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO.
SE EXPONEN LOS DISTINTOS TIPOS DE ENCICLOPEDIAS Y SE LAS DESCRIBE, MOSTRANDOLAS A LOS ALUMNOS. SE LES REPARTEN UNA HOJA A CADA GRUPO (SE DIVIDE A LOS ALUMNOS EN DOS GRUPOS) CON UNA ACTIVIDAD IGUAL PERO CON DIFERENTES TEMAS PARA BUSCAR EN LAS ENCICLOPEDIAS.













EJEMPLO: GRUPO1:
EJEMPLO: GRUPO2:



DESARROLLO:
LOS ALUMNOS:
DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS, BUSCAN EN DIFERENTES ENCICLOPEDIAS CORRESPONDIENTES AL TEMA DE CADA GRUPO (ARGENTINA Y LENGUA, RESPECTIVAMENTE), LAS PALABRAS QUE FIGURAN EN LAS HOJAS Y ANOTAN COMO LAS ENCONTRARON Y EN QUE PÁGINAS, LOS PRIMEROS QUE CONCLUYEN, GANAN.
PARA BUSCAR EN LA ENCICLOPEDIA ELEGIDA POR EL BIBLIOTECARIO EN LA COMPUTADORA, SE LES OTORGA LA DESCRIPCION DE LA PÁGINA WEB A CADA GRUPO, UTILIZANDO EL BUSCADOR GOOGLE: ICARITO:
http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
UNA VEZ ALLI SE LES EXPLICA COMO BUSCAR EN EL TEMA HISTORIA: LA SOCIEDAD EGIPCIA, ELLOS OBSERVAN COMO SE LES VA GUIANDO, LOS PASOS A SEGUIR HASTA LLEGAR AL LA BÚSQUEDA DESEADA.
LUEGO ELLOS MISMOS (CADA GRUPO) REALIZA UNA BÚSQUEDA SOLOS. SE LES DICE LO QUE SE DESEA QUE BUSQUEN. EJEMPLO:
GRUPO 1: LOS CHATS.
GRUPO 2: CONSEJOS PARA SALIR DE
CAMPING.
EL PRIMER GRUPO EN LOGRAR EL RESULTADO, GANA.


CIERRE:
• FINALMENTE, SE PUEDE CONCLUIR EL TEMA, CITANDO UNA FRASE CÉLEBRE DE JORGE LUIS BORGES CON RESPECTO AL LIBRO:
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca"
o Jorge Luis Borges




SE LES PIDE, PARA LA PROXIMA REUNIÓN CON LA BIBLIOTECARIA, EL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA DE LAS CARACTERISTICAS DEL AUTOR DE LA FRASE CÉLEBRE PUEDE SER TANTO EN UNA ENCICLOPEDIA EN FORMATO PAPEL O ELECTRÓNICA.


• DURACIÓN TOTAL:

45 MINUTOS




• EVALUACIÓN


SE EVALÚA QUE LOS ALUMNOS HAYAN APRENDIDO LOS DIFERENTES TIPOS DE ENCICLOPEDIAS, SABIENDO USAR ESTA HERRAMIENTA SATISFACTORIAMENTE.



BIBLIOGRAFIA


VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN 84-89384-27-4

ICARITO .- [en línea] 2008 Disponible en http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
[ consultado el 15 de noviembre de 2008 ]

vivalalectura: LAS BIBLIOTECAS Y LA LECTURA

vivalalectura: LAS BIBLIOTECAS Y LA LECTURA