domingo, 7 de diciembre de 2008

CONOCIENDO ENCICLOPEDIAS

• FUNDAMENTACIÓN:

SE HA OBSERVADO QUE LOS ALUMNOS, A PESAR DE HACER USO DE LAS ENCICLOPEDIAS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE CUALQUIER TEMA QUE OFRECE EL DOCENTE PARA INVESTIGAR, NO TIENEN LA DESTREZA




NECESARIA QUE PUEDE OFRECERLE UN BIBLIOTECARIO EN UNA CLASE DE FORMACIÓN DE USUARIOS, LO CUAL LOS CAPACITARÁ PARA REALIZAR LAS BÚSQUEDAS APROPIADAS CON ÉXITO.

• OBJETIVOS:


SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:

1.- AFIANCEN EL USO DE LAS ENCICLOPEDIAS PARA FACILITAR LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMACIÓN COMO CORRESPONDE A SUS REQUERIMIENTOS. SI ES POSIBLE TAMBIÉN LO APRENDAN EN FORMATO ELECTRÓNICO.
2.- LAS PUEDAN IDENTIFICAR Y REALIZAR BÚSQUEDAS DE INFORMACIÓN EN AMBOS SOPORTES.
3.- PUEDAN HACER USO DE ESTE CONOCIMIENTO PARA LOGRAR AGILIDAD EN LAS BÚSQUEDAS DEL CONTENIDO DEL DOCUMENTO.

• DESTINATARIOS:


5TO. AÑO EPB.

• RECURSOS MATERIALES

ENCICLOPEDIAS PARA MOSTRAR LOS TIPOS Y CONTENIDOS ORGANIZADOS Y SU USO.
ELEMENTOS PARA ESCRIBIR Y JUGAR.
COMPUTADORAS PARA SEGUIR BUSCANDO Y JUGANDO.






• RECURSOS HUMANOS:

 BIBLIOTECARIAS
 DOCENTE
 ALUMNOS





• ACTIVIDAD:
INICIO:
 SE COLOCA EN EL PIZARRÓN PARA QUE TODOS OBSERVEN, EN UNA CARTULINA Y DETERMINANDO LA DEFINICIÓN DE ENCICLOPEDIA Y LA COMPARACION CON EL DICCIONARIO CON SU CORRESPONDIENTE CITA. SE DETERMINA LA DEFINICIÓN DE DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO.
SE EXPONEN LOS DISTINTOS TIPOS DE ENCICLOPEDIAS Y SE LAS DESCRIBE, MOSTRANDOLAS A LOS ALUMNOS. SE LES REPARTEN UNA HOJA A CADA GRUPO (SE DIVIDE A LOS ALUMNOS EN DOS GRUPOS) CON UNA ACTIVIDAD IGUAL PERO CON DIFERENTES TEMAS PARA BUSCAR EN LAS ENCICLOPEDIAS.













EJEMPLO: GRUPO1:
EJEMPLO: GRUPO2:



DESARROLLO:
LOS ALUMNOS:
DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS, BUSCAN EN DIFERENTES ENCICLOPEDIAS CORRESPONDIENTES AL TEMA DE CADA GRUPO (ARGENTINA Y LENGUA, RESPECTIVAMENTE), LAS PALABRAS QUE FIGURAN EN LAS HOJAS Y ANOTAN COMO LAS ENCONTRARON Y EN QUE PÁGINAS, LOS PRIMEROS QUE CONCLUYEN, GANAN.
PARA BUSCAR EN LA ENCICLOPEDIA ELEGIDA POR EL BIBLIOTECARIO EN LA COMPUTADORA, SE LES OTORGA LA DESCRIPCION DE LA PÁGINA WEB A CADA GRUPO, UTILIZANDO EL BUSCADOR GOOGLE: ICARITO:
http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
UNA VEZ ALLI SE LES EXPLICA COMO BUSCAR EN EL TEMA HISTORIA: LA SOCIEDAD EGIPCIA, ELLOS OBSERVAN COMO SE LES VA GUIANDO, LOS PASOS A SEGUIR HASTA LLEGAR AL LA BÚSQUEDA DESEADA.
LUEGO ELLOS MISMOS (CADA GRUPO) REALIZA UNA BÚSQUEDA SOLOS. SE LES DICE LO QUE SE DESEA QUE BUSQUEN. EJEMPLO:
GRUPO 1: LOS CHATS.
GRUPO 2: CONSEJOS PARA SALIR DE
CAMPING.
EL PRIMER GRUPO EN LOGRAR EL RESULTADO, GANA.


CIERRE:
• FINALMENTE, SE PUEDE CONCLUIR EL TEMA, CITANDO UNA FRASE CÉLEBRE DE JORGE LUIS BORGES CON RESPECTO AL LIBRO:
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca"
o Jorge Luis Borges




SE LES PIDE, PARA LA PROXIMA REUNIÓN CON LA BIBLIOTECARIA, EL RESULTADO DE LA BÚSQUEDA DE LAS CARACTERISTICAS DEL AUTOR DE LA FRASE CÉLEBRE PUEDE SER TANTO EN UNA ENCICLOPEDIA EN FORMATO PAPEL O ELECTRÓNICA.


• DURACIÓN TOTAL:

45 MINUTOS




• EVALUACIÓN


SE EVALÚA QUE LOS ALUMNOS HAYAN APRENDIDO LOS DIFERENTES TIPOS DE ENCICLOPEDIAS, SABIENDO USAR ESTA HERRAMIENTA SATISFACTORIAMENTE.



BIBLIOGRAFIA


VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN 84-89384-27-4

ICARITO .- [en línea] 2008 Disponible en http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
[ consultado el 15 de noviembre de 2008 ]

No hay comentarios: