miércoles, 14 de abril de 2010

BIBLIOGRAFIA: CONTRIBUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOBRE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN
CARRERA: BIBLIOTECOLOGÍA
CÁTEDRA: BIBLIOGRAFÍA Y SELECCIÓN DE TEXTOS





BIBLIOGRAFÍA:
CONTRIBUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOBRE
TRASTORNOS PSICOMOTRICES EN NIÑOS
Y ADOLESCENTES Y
SU RELACIÓN CON LAS DIFICULTADES
EN EL APRENDIZAJE.




http://perso.wanadoo.es/psicoinfancia/trasfracasoes.htm





MARIA MARTA SARRO BARBARINO
MAR DEL PLATA – AÑOS 2008-2009






SUMARIO





PRÓLOGO-------------------------------------------------------------------------3


INTRODUCCIÓN---------------------------------------------------------4—a--6


LISTADO DE BIBLIOTECAS Y CENTROS DE INFORMACION --7


ASIENTOS BIBLIOGRÁFICOS-----------------------------------8—a----27



*ÍNDICE TEMÁTICO---------------------------------------------------28-29-30


*ÍNDICE DE TÍTULOS-------------------------------------31-32-33-34-35-36


*ÍNDICE DE AUTORES------------------------------------37-38-39-40-41-42



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA--------------------------------------------43



*NOTA: Los índices se encuentran ordenados
por orden alfabético y hacen referencia a cada asiento bibliográfico.


PRÓLOGO

La presente bibliografía tiene como objetivo aportar a la investigación sobre los trastornos psicomotrices en niños y adolescentes y su relación con las dificultades en el aprendizaje.
Para introducirnos en el tema, podemos puntualizar la importancia de la motricidad y para que este trabajo contribuya a poder realizar una evaluación inicial por parte de las personas que lo consultan, dicha evaluación debería ser el punto de partida para conocer el aprendizaje y las vivencias previas del niño y, a partir de esta situación, ayudarlo a continuar su proceso de maduración y aprendizaje evitando lagunas y vacío en este proceso, que sólo generarían dificultades o desarmonías en su adolescencia y luego cuando sea adulto.
Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño hacia la adolescencia y adultez.
Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.
Por lo tanto, estos trastornos producen en el niño y adolescente problemas de atención, de memoria y comprensión, así como trastornos perceptivos y de lenguaje; el propio fracaso escolar aumenta su desinterés por los aprendizajes. Ya hemos dicho anteriormente que se desencadena toda una secuencia de alteraciones que recaen a su vez sobre otras.
Luego, se entiende por dificultades del aprendizaje los desórdenes que se manifiestan en la adquisición y el uso de las capacidades de la lectura, la comprensión, la expresión escrita y el razonamiento matemático, durante la etapa escolar. Estos desórdenes pueden ser la causa del “fracaso escolar” o de un “rendimiento bajo”.
Si bien el concepto “dificultades de aprendizaje” tiene un carácter etiquetador y unificador, la presente bibliografía pretende dotar al lector de conocimientos que le permitan saber si está realmente ante una dificultad y, de ser así, distinguir ante qué dificultad se encuentra.
Dada la escasez de bibliografía tomada en forma responsable sobre este tema, es nuestro compromiso ampliar la presente con la debida seriedad que nos compete en próximas presentaciones.
El tema que se desarrolla en esta bibliografía necesita ser investigado y debidamente tratado ya que los trastornos psicomotrices en niños y adolescentes y su relación con el aprendizaje es una temática que no está analizada en profundidad en ningún tipo de bibliografía hecha con conciencia y seleccionando los textos relacionados específicamente con el tema.
A fin de que este humilde aporte pueda representar una fuente de investigación para los usuarios, ubicando a los mismos en el plano de la psicología, psicopedagogía y clínica médica y siendo el mismo de una utilidad considerable, agradecemos su consulta.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de esta bibliografía se basa exclusivamente en los pasos que se estudia en el libro de PENSATO , Rino . Curso de bibliografía : guía para la compilación y uso de repertorios bibliográficos, el cual se encuentra citado en la Bibliografía Consultada, al final del cuerpo de esta obra y los índices. Este libro está dirigido a estudiantes de disciplinas bibliográficas y biblioteconómicas y a todos los que necesiten solucionar problemas en la recogida y organización de material para la elaboración de su tesis doctoral, investigación y búsqueda de información en general para adquirir desarrollo de destrezas adecuadas y generales de carácter técnico-bibliográfico.
Además se tiene en cuenta la estructura y la guía de la confección de la bibliografía de FERNANDEZ, Oscar A. ; PEREIRA BARRETO, Andrés ; ZABALA, Horacio V. . Mar del Plata y su región : bibliografía selectiva, que también se encuentra citada en la Bibliografía Consultada, al final del cuerpo de esta obra y los índices.
Podemos citar aquí, las palabras que estos autores hacen suyas pero que en realidad fueron dichas por el Dr. CORTÁZAR, Raúl Augusto a quién puntualizan como “extraordinaria persona, excelente bibliotecario y por ende bibliógrafo, quién al finalizar su obra: Guía bibliográfica del folklore argentino”, escribe:
“…Queda esta obra como una expresión de amor. Amor a la ciencia y afán auténtico de superación, que espera y reclama rectificaciones y críticas. Nunca serán mal recibidas, porque todo error realizado lleva la condición de la más indubitable buena fe. Solo aspiro a conservar la esperanza de quienes aprecien la sinceridad y la magnitud del esfuerzo…”
También se consultó la metodología presentada por KRUMEL, D. W. en su libro: Bibliografías : sus objetivos y métodos, en cuya introducción aporta que: “ …El propósito del libro es describir las prácticas y peculiaridades que caracterizan alas bibliografías más representativas, lo que hace que otras bibliografías sean defectuosas a pesar de su utilidad y exponer funciones especiales de las bibliografías para guiar a los lectores a los textos a conocer…”

La Elección del Tema es específicamente y sin ambigüedades: “Contribución a la investigación sobre trastornos psicomotrices en niños y adolescentes y su relación con las dificultades en el aprendizaje”
El propósito de esta bibliografía es el de aportar lo mejor para la comprensión del tema desarrollado en el prólogo, siendo esta investigación lo suficientemente útil desde el punto de vista informativo principalmente con el fin de evitar discriminaciones que puedan afectar a las personas involucradas, especialmente siendo éstas niños o adolescentes indefensos ya que presentan problemas emocionales desde donde parten los problemas de aprendizaje analizados en el prólogo, en la presentación del tema. Estos niños y adolescentes no tienen la capacidad de comprender (aunque lo captan y por eso les afecta) porque se los deja de lado sin ninguna explicación. La elección del tema está orientada hacia esta perspectiva
Considerando la cantidad de literatura que existe sobre el tema y siendo éste muy controvertido por su complejidad, se presenta en esta bibliografía, la gran variedad de títulos que nos ofrece esta exposición y con el compromiso de ampliarla en publicaciones futuras, ya que el tema merece su debida actualización.
Está orientada al público en general porque cotidianamente nos encontramos con situaciones de seres humanos con estos problemas tan complejos y el comportamiento ante estas dificultades, si no se las comprende, puede no ser el adecuado y en consecuencia se puede dañar aún más a las personas que los padecen, si son discriminadas.
Por ello, también pretende ser un aporte importante para profesionales que tratan el tema, para los padres con niños afectados con estas complicaciones y estudiantes que deseen investigar la temática específica.
En cuanto a la Delimitación del Tema, los asientos son todos de primera mano y entre ellos se encuentran los del tipo analítico y monográficos.
La lectura de dichos asientos es en forma alfabética, debidamente ordenados por los apellidos de los autores y mediante una clasificación temática usando el Tesauro Isoc de Psicología.
Los asientos se encuentran ordenados alfabéticamente por autor.
Todos los documentos y sus fuentes que se transcribieron en el cuerpo de la obra son de buena calidad, reconocidos, y con paternidad intelectual establecida.
Con respecto a la Búsqueda de los Títulos, Se ha contado para el desarrollo amplio de la misma, con consultas a un grupo de investigación dedicado al tema. Este grupo trabaja en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ha hecho un gran aporte para su ampliación y para profundizar en el tema sin equivocaciones que afecten el desarrollo de la presente exposición.
Además, la búsqueda de los títulos que aquí se plantean ha sido realizada en centros de estudios donde se encuentran las bibliotecas, como la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias de la Salud pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata y además se cuenta con la debida actualización de registros electrónicos, habiendo consultado a Internet desarrollándose así las últimas investigaciones que se han logrado al respecto. En esta bibliografía se exponen libros, seriadas y documentos electrónicos debidamente analizados y seleccionados. Aporta cien registros bibliográficos los cuales han sido seleccionados cautelosamente de las fuentes redactadas. Las bibliotecas consultadas son: bibliotecas de la ciudad, epecializadas como la Biblioteca del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Biblioteca del Centro de Estudiantes de Psicología de dicha Universidad y la Biblioteca Central de la misma. Así como también la Biblioteca que pertenece al conjunto de bibliotecas que dependen de la Municipalidad de Mar del Plata: Joaquín B. Gonzalez y, por último la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal.
En cuanto a la Identificación y Valoración, se ha procedido con el criterio que puntualiza en su libro: MALCLÉS , Louise Nöelle . La bibliografía , el cual se encuentra citado al final de la presente en Bibliografía Consultada, que especifica: “…Identificar un texto impreso consiste en descubrir su descripción en una bibliografía primaria…”
Los asientos son de primera mano y se tiene en cuenta la pertinencia y relevancia de los mismos, como la concordancia conceptual entre el tema del texto hallado y el tema o materia de la lista que se construyó y su concepto cuantitativo y cualitativo respectivamente.
El Estilo de las Referencias bibliográficas consiste en la fórmula indicadora y descriptiva como documento de identidad de cada libro, con la descripción bibliográfica con elementos esenciales a la noticia informativa
La redacción de los asientos y el formato empleado para la realización de los mismos están extraídos de las ISBD con la normalización correspondiente a las mismas.
La Organización y Método de Ordenación consiste en la arquitectura del repertorio y se dispone en el cuerpo de la obra, para facilitar la consulta de información por parte de los interesados, de un índice alfabético de encabezamiento de todos los registros.
A continuación se añade índice alfabético por materia o palabra clave, un índice alfabético por título y por último un índice de los autores no alfabetizados en el cuerpo de la obra por su importancia en el tema propuesto, lo cual obliga a que los mismos sean debidamente mencionados en un índice. Todo ello indicando el asiento que corresponde a cada tema o título o autor para su eficiente recuperación.
Para lograr una correcta Presentación Tipográfica como estructura y estilo bibliográfico, a continuación se detalla dicha cronología:
El título de esta bibliografía es “Contribución a la investigación sobre trastornos psicomotrices en niños y adolescentes y su relación con las dificultades en el aprendizaje.”
Se adjunta, luego de la carátula, un prólogo donde se hace una alusión al tema del mismo, explicando sus características. A continuación se presenta la introducción: incluye el motivo que dio origen a este trabajo, el público al cual está destinado, y todos los pasos del circuito de generación de una bibliografía, que recién se mencionaron.
Los consultantes luego encuentran un listado de abreviaturas. El cuerpo de la obra con sus cien asientos bibliográficos y por último los tres índices: temático, de título y de autores no alfabetizados en el cuerpo de la obra, para facilitar la búsqueda de los lectores interesados en el tema y por último, la bibliografía consultada.
En todos los índices, luego del elemento de entrada (sea materia, autor o título) se incluyen números. Estos números corresponden a las obras citadas en el cuerpo de la obra.
El uso de esta bibliografía debe ser orientada a la comprensión de este tema tan controvertido, para su investigación y para aportar claridad y actualización al desarrollo del mismo.
Este tema es un tema de difícil asimilación por su orientación hacia la salud mental, queriendo involucrar con esto a la mayor concentración posible en la solución de estos problemas.

De este modo involucra como usuarios a los padres y público en general, para ampliar el conocimiento sobre la temática descripta y que pueda ser comprendida y aceptada, así como los seres humanos afectados.

Maria Marta Sarro Barbarino
Bibliógrafa
FIRMA:



LISTADO DE ABREVIATURAS DE LAS
BIBLIOTECAS
Y
CENTROS DE INFORMACION
CONSULTADOS


BCECS :
BIBLIOTECA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD
COMPLEJO UNIVERSITARIO: FUNES 3350


BCEPS :
BIBLIOTECA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA.
COMPLEJO UNIVERSITARIO: FUNES 3350

BCUNMDP :
BIBLIOTECA CENTRAL DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
COMPLEJO UNIVERSITARIO: FUNES 3350
TEL./FAX.: (023) 4752333

BJVG :
BIBLIOTECA JOAQUIN V. GONZALEZ
AV. INDEPENDENCIA 3030 TE.: 4721091(INTERNO 41)

BMLM :
BIBLIOTECA MUNICIPAL LEOPOLDO MARECHAL
25 DE MAYO E INDEPENDENCIA TE.: 4997878, 4997879, 4997887




ASIENTOS BIBLIOGRÁFICOS



1
-ABARCA MORA, Sonia . “Psicología del niño en edad escolar” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=PjnWBndwNJ8C&pg=PA90&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PPP1,M1 . (Consulta del 10 de Enero de 2009)






2
-ADRIEN, Jean Louis . “La psicopatología del bebé” . [Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=M4HpSSpHDbIC&pg=RA1-PA205&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PRA1-PA203,M1 . (Consulta del 10 de Enero de 2009)




3
- AEBI, U ; WÄLTI, U. “Función y límites de la pedagogía precoz en el niño con trastorno cerebromotor”. p. 167-171. En: BOBATH, K ; KÖNG . Trastornos cerebromotores en el niño. 1ª ed. Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 1976. 194 p. ISBN 950-06-0141-9.

BCUNMDP




4
-ARBONES FERNÁNDEZ, Beatriz . “Detección, prevención y tratamiento de dificultades del aprendizaje: Cómo descubrir, tratar y prevenir los problemas en la escuela” . . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] http://books.google.es/books?id=z_1ul9gaK6IC&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009)








5
-AROSTEGUICHAR, Elisabeth ; CANESSA, Lucrecia ; MAGGI, María Eugenia . Características actitudinales de los padres de niños que presentan desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento . Mar del Plata : s.n., 2004. 188 p.

BCEPS



6
-AZCOAGA, Juan. Aprendizaje Fisiologico y Aprendizaje Pedagogico. Buenos Aires : El Ateneo, s. l. . 198 p.
BCEPS



7
-AZCOAGA, Juan; DERMAN, Berta; IGLESIAS, Angélica . Alteraciones del Aprendizaje Escolar, Diagnóstico, Fisiopatología, Tratamiento . Barcelona : Paidós, 1985 . 281 p.

BCEPS



8
-BARCA LOZANO, Alfonso . “Manual de Psiquiatria”. [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] http://books.google.es/books?id=vlToWvJufpcC&pg=PA94&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PPA94,M1 . (Consulta del 10 de Enero de 2009)





9
-BELLAK, Leopold; ROSEN, John; KANZER, Mark . Teoría y Clínica de la Actuación. Actino-out .
Buenos Aires : Paidós , 1967 . 360 p.
BCEPS



10
-BETTA, Juan C. Manual de Psiquiatria . Buenos Aires : Albatros , s. l. . 263 p.

BCEPS




11
-BOBATH, Berta ; BOBATH, Karen . Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral . 8va. Reimpre . Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 2000 . 119 p. ISBN 950-06-0140

BCUNMDP




12
- BOBATH, Karen. “Reflejos tónicos”. p. 54-68. En su : Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral . 2ª. ed. Buenos Aires : Editorial Médica Panamericana, 1982. 133 p. ISBN 950-06-0176-1

BCUNMDP





13
- BROWN, Thomas E. . “Trastornos por déficit de atención : y comorbilidades en niños, adolescentes y adultos” . [Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag web]
[http://books.google.com/books?id=03b7Ug4oFlgC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_summary_r&cad=0] . (consulta del 18 de mayo de 2008).





14
- BRUECKNER, Leo j. ; BOND, Guy Loraine . “Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje” . [Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag. Web]
http://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=oNGwyUt52q0C&oi=fnd&pg=PA7&dq=dificultad+de+aprendizaje+en+ni%C3%B1os+por+problemas+emocionales&ots=VejNQ9Zt7A&sig=Luq5XtYxThfNwcDdDqfNs8lGwMo . (Consulta del 18 de Mayo de 2008).




15
- BUCHER, Huguette . Estudio de la personalidad del niño a traves de la exploracion psicomotriz .
1a. ed. Barcelona : Toray-masson, 1976. 190 p. ISBN 84-311-0189-X.

BCEPS



16
-BUSCÀ SAFONT-Tria, N. . “Psicomotricidad y síndrome X frágil” . . . [ Artículo en línea] . En : Dialnet [Pag. Web] . http://x-fragil.iespana.es/pdf/busca.pdf . (Consulta del 10 de Enero de 2009).





17
-CALMELS, Daniel. Qué es la psicomotricidad. Los trastornos psicomotoresy la práctica psicomotriz .
Buenos Aires : Lumen, 2003. 109 p.
BCEPS




18
-CAMPO, Alberto; RIBERA, Cristina. El Juego, los niños y el diagnóstico. La Hora de juego . Barcelona : Paidós, 1989. 146 p.

BCEPS




19
-CAYSSIALS, Alicia Noelia; PÉREZ, Marcelo; URIEL, Fabiana . Wisc-III. Nuevas investigaciones. Normas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense . Buenos Aires : Paidos , 2002 . 166 p.
BCEPS




20
-CHOKLER , Myrtha Hebe . Los organizadores del desarrollo psicomotor: del mecanicismo a la psicomotricidad operativa . 3a. ed.. Buenos Aires : Cinco, 2005. 228 p. ISBN 950-9693-21-9

BCEPS



21
-CHOKLER, Myrtha Hebe ; URIEL, Fabiana . Psicomotricidad operativa . Buenos Aires : Cinco , 1997 . 155 p.

BCEPS



22
-EL CISNE : discapacidad – salud – prevención. Año IX, N. 103 (mar., 1999). Buenos Aires : Ricardo C. Unamuno, 1999. 20 p.

BCECS




23
-EL CISNE : discapacidad – salud – prevención. Año IX, N. 105 (mayo, 1999). Buenos Aires : Ricardo C. Unamuno, 1999. 24 p.

BCECS




24
-CORBELLA Roig, Joan. La Educación. Problemas Psicológicos en laInfancia. Barcelona : Folio, 1994. 38 p.

BCEPS




25
- CUADERNOS de psicomotricidad y educación especial. Año 1, N. 3 (abr., mayo, 1991). Buenos Aires : Elite, 1991. 62 p.
BCECS




26
- CUADERNOS de psicomotricidad y educación especial. Año 1, N. 1 (set., nov., 1990). Buenos Aires : Elite, 1990 . 70 p.
BCECS




27
-CUETOS, Fernando . “Psicología de la lectura” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=TEIzvSJl5tgC&pg=PA155&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PPA153,M1 . (Consulta del 13 de Enero de 2009).



28
- DA FONSECA, Vitor . “Estudio y génesis de la psicomotricidad” . [Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=Fuct88hwVgIC . (consulta del 19 de mayo de 2008).


< PROCESOS MOTORES>

29
- DECIBE, Susana. “Pasantías para chicos de escuelas de enseñanza especial”. p. 34-35. En : ZONA educativa: Staff. Año 3, N. 20 (feb., 1998). Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación de la Nación , 1998. 65 p.

BJVG




30
-DECIBE, Susana. “El cuerpo y el movimiento en la escuela”. p. 18-19-20-21-22-23. En : ZONA educativa: Staff. Año 3, N. 27 (set., 1998). Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación de la Nación , 1998. 63 p.

BJVG






31
- DONNOLI, Vicente F. … [y otros]. “La psicomotilidad en la clínica psiquiátrica: incorporación de parámetros cualitativos en su estudio”. p. 87-88-89-90-91-92-93. En : VERTEX : revista argentina de psiquiatría. Vol.V, N. 16 (jun., Jul., agos., 1994). Buenos Aires : Juan Carlos Stagnaro , 1994. 160 p.

BJVG




32
-DUCH, B. J . “El poder del aprendizaje basado en problemas” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=znaOaKjTG0EC&pg=PA195&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 13 de Enero de 2009).




33
-DURANTE MOLINA, Pilar . “Terapia ocupacional en salud mental” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=1zCD63bMXaUC&pg=PA114&dq=problemas+psicomotrices&lr=. (Consulta del 10 de Enero de 2009).






34
- ESCRIBÁ, Antonio ; ARNAIZ SANCHEZ, Pilar . “Psicomotricidad : fundamentos teóricos aplicables en la práctica” . [Libro en línea] . En : Dialnet [Pag. Web] . http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=37534 . (Consulta del 19 de mayo de 2008).






35
- ESCRITOS de la infancia. Año III, N. 4 (nov. 1994). Buenos Aires : Fundación para el estudio de los problemas de la infancia, c1994. 144 p.

BCECS





36
-FERNANDEZ BAROJA, Fernanda . La Dislexia. Madrid : CEPE, 1976. 100 p.

BCEPS



37
- FERNÁNDEZ BAROJA Fernanda ; LLOPIS PARET Ana María ; PABLO DE RIESGO Carmen . La dislexia: origen diagnóstico recuperación . 4a. ed. Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, 1978. 166 p. (Educación especial ; 2) . ISBN 84-85-252-12-8.

BMLM




38
-FERNÁNDEZ LOSA, Nicolás . “Un programa de educación psicomotriz” . [ Artículo en línea] . En Dialnet [Pag. Web] . http://www.psicothema.com/pdf/6.pdf . (Consulta del 10 de Enero de 2009).




39
-FREIRE, Paulo; QUIROGA, Ana. El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón Riviere . Buenos Aires : Cinco , 2000. 119 p.

BCEPS




40
-GALLOWAY, David; GOODWIN, Carole. La Educacion de los niños perturbadores. Alumnos con dificultades de aprendizaje y adaptación . Buenos Aires : Nueva Visión , 1992. 253 p.

BCEPS




41
-GARCIA MARQUEZ, Nelida. Quiero Aprender, Dame una Oportunidad. Barcelona : Gedisa , 1986. 212 p.

BCEPS



42
-GARCÍA SANCHEZ, Jesús Nicasio . “Manual de dificultades de aprendizaje: lenguaje, lecto-escritura y matemática” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=NI2XY6eNZwC&pg=PA57&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PPA33,M1 . (Consulta del 13 de Enero de 2009).




43
-GIORDANO, Luis Héctor . “Los fundamentos de la dislexia escolar” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=Y8sQAAAAYAAJ&q=problemas+psicomotrices&dq=problemas+psicomotrices&lr=&pgis=1 . (Consulta del 13 de Enero de 2009).




44
-GOSÁLBEZ, Alfredo. Orientación y tratamiento psicopedagógico s. Madrid : Cincel, 1977. 262 p.

BCEPS




45
-HARROW, Anita J . “Taxonomía del dominio psicomotor”. p. 21-62. En su : Taxonomia del dominio psicomotor. Buenos Aires : El Ateneo, c1978. 119 p.

BMLM







46
-HONROTH, Curt; RIBERA, Ramon. La Escritura Infantil. Estudio Psicosomático del Niño a traves de su Expresion Grafica. Buenos Aires : Kapelusz, 1958. 114 p.

BCEPS






47
-JARAK, Cintia C.; PASTOR, María Luján; EHULETCHE, Ana María . Para qué estudian los que estudian?. Mar del Plata : 2004. 68 p.

BCEPS



48
-JARKOUSKI. “Kinesia paradojal de los parkinsonianos. Contribución al estudio del mecanismo de la motilidad voluntaria”. p. 120-121. En : REVISTA de filosofia : terruño, nación, humanidad. Año XII, N. 4 (jul., 1926). Buenos Aires : José Ingenieros , 1926. 443 p.

BJVG





49
-JERUSALINSKY, Alfredo . Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. Una clínica transdisciplinaria . Buenos Aires : Nueva visión, 2000. 365 p.
BCEPS





50
-JIMÉNEZ ORTEGA, José . “Psicomotricidad (cuentos y juegos programados): cuentos y juegos programados” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=K0BX7gLIaRMC&pg=PT1&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).





51
-JIMÉNEZ ORTEGA, José . “La psicomotricidad de tu hijo/a: Como desarrollarla y mejorarla” . [Libro en línea]. . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=gx0skcgu2lQC&pg=PA9&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).





52
-JIMÉNEZ ORTEGA, José . “Psicomotricidad práctica II” . [Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=HEmGibZyX2gC&pg=PA195&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).








53
-JOSELEVICH, Estrella. comp; QUIRÓS, Guillermo Bernaldo; MPYANO, María Beatriz. A.D./H.D. Qué es, qué hacer. Recomendaciones para padres y docentes . Buenos Aires : Paidós, 2003. 267 p.

BCEPS






54
-JUNG, Ingrid ; VILLASECA, Connie . “Viva la música: Enfoque de un perfeccionamiento docente intercultural” . . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=Ch2TY8xSFFgC&pg=PA50&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PPA47,M1 . (Consulta del 13 de Enero de 2009).





55
-KIPHARD, Ernst ; MUROS, Ramon C ; HINKELBEIN, Frauke . “Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la edad de la escuela primaria”. [Libro en línea]. En : Biblioteca Nacional del Maestro[Pag. Web] . http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&tb=aut&src=link&query=KIPHARD,%20ERNST%20J.&cantidad=&formato=&sala=1 . (Consulta del 19 de mayo de 2008).




56
-KLAUS Fischer . “El desarrollo de la psicomotricidad en Alemania” . [ Artículo en línea] . En : Dialnet [Pag. Web] . dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=118057&orden=66346 . (Consulta del 10 de Enero de 2009).

BCEPS



57
- KOUPERNIK, Cyrille . “Las secuencias intelectuales” . p. 145-163. En su : Desarrollo psicomotor : de la primera infancia. 4ª ed. Barcelona : Luis Miracle, 1967. 203 p

BMLM


58

-LAJONQUIÉRE, Leandro. De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes : La (psico)pedagogía entre el conocimiento y el saber. Buenos Aires : Nueva visión , 1996. 251 p.
BCEPS



59
-LEVIN, Esteban. La Infancia en escena. Constitucion del sujeto y desarrollo psicomoto r. BuenosAires: Nueva Visión , 1995. 255 p.

BCEPS


60
- LEVITT, Sophie . Tratamiento de la paralisis cerebral y del retraso motor . 3a. ed. Madrid : Editorial Médica Panamericana, c2001. ISBN 84-7903-556-0

BMLM





61
-LOWENBRAUN, Sheila; AFFLECK, James Q. Los Niños Poco Dotados en la Clase Comun. Buenos Aires : Kapelusz , 1980. 151 p.

BCEPS





62
- LLINARES, Nina ; LLINARES, Rocha ; ROCHA, Oswaldo . “Niños índigo y cristal: preguntas y respuestas” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=HT_Xc2M2HyAC&pg=PA56&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PPA55,M1 . (Consulta del 13 de Enero de 2009).






63
- MACADAR, Omar ; SUÁREZ, Hamlet. “El sistema vestibular : postura y equilibrio”. p. 48-49-50-51-52. En : CIENCIA hoy. Vol. 3, N. 16 (nov., dic., 1991). Buenos Aires : Jorge Balán , 1991. 63 p. ISSN 0327-1218.
BCECS



64
- MATERIA prima : primera revista independiente de terapia ocupacional en Argentina. Año 2, N. 7 (mar., mayo, 1998). Buenos Aires : Andrea Monzón, 1998. 36 p. ISSN 0328-7890.

BJVG






65
-MAZAIRA, María del Carmen . “Programa de educación psicomotriz: PEP: ejercicios prácticos” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] http://books.google.es/books?id=kaX7AAAACAAJ&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).





66
-MCCARTHY, Dorothes. Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad paraniños . Madrid : Tea , 1990. 122 p.

BCEPS



67
- MINNICELLI, Mercedes; DI SABATTO, Favio; ANNONI, María Eugenia . Intersecciones entre clínica y escuela : La atención y su relación con el aprendizaje escolar. El ADD en cuestión . Buenos Aires: Novedades Educativas , 2004. 127 p.

BCEPS




68
-MOLINA HERNANDEZ, José Luis . “Los testigos de Jehová y la formación escolar de sus hijos discapacitados” . . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=yFjk9dRvmFQC&pg=RA2PA770&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).






69
-MOYANO WALKER, José María . ADHD: enfermos o singulares ?: Una mirada diferente sobre el sindrome de hiperactividad y deficit de atención . Buenos Aires : Lumen, 2004. 126 p.

BCEPS








70
-NAVARRO ADELANTADO, Vicente . “El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores “ .[Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=NIs9USFWBI4C&pg=PA66&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).






71
-OCAMPO, María; GARCÍA ARZENO, María Esther; GRASSANO DE PICCOLO, Elsa. Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico . Buenos Aires : Nueva Visión , 1979. 237 p.

BCEPS




72
-PAIN, Sara. Diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires : Nueva Visión, 1983. 121 p.
BCEPS




73
-PASTOR PRADILLO, José Luis . “Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en educación física” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .http://books.google.es/books?id=USsnN3yVGO8C&pg=PA253&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).




74
-PARLEBAS, Pierre ; GONZÁLEZ DEL CAMPO, Fernando . “Juegos, Deportes y Sociedades: Léxico de Praxiología Motríz” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] http://books.google.es/books?id=vxDwXPRBnuoC&pg=PT374&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 13 de Enero de 2009).








75
-PEARSON, Gerald H.J. El Psicoanalisis y la Educacion del Niño. Buenos Aires : Libros Basicos , 1959. 194 p.

BCEPS





76
-PEÑA ALONSO, Manuela ; PALACIOS GONZALEZ, José . “Dislexia y psicomotricidad”[Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=awPgOgAACAAJ&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).






77
-PEREZ PERAL, Miguel Angel . “Educación Física” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=Er0NtIfifHgC&pg=PA275&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).




78
- PINOL-DOURIEZ, M . “Materiales senso-motores y construcción del espacio semiotizado” . p. 35-52. En su : . La construcción del espacio en el niño : el desarrollo semiótico del esquema corporal. Madrid : Pablo del Río Editor, 1979. 213 p. ISBN 84-7430-032-0.

BJVG


79
- RAIMONDI, Paolo . “Cinesiología y psicomotricidad : modelo” . [Libro en línea] . En Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] . http://books.google.es/books?id=NbXddY9h7CQC . (Consulta del 19 de mayo de 2008).





80
- REVISTA educación física y recreación. Año 3, N. 11 (jul., dic., 2000). Manizales : Universidad de Caldas . Facultad de ciencias para la salud . Departamento de acción física humana, 2000.
85 p. ISSN 0121-7461.

BJVG





81
-REY, André. Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Test.
Madrid :Tea, 1999. 43 p.

BCEPS





82
-RIEF, Sandra . Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad : Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento del TDA/TDAH. Buenos Aires : Paidós, 2002.
308 p.

BCEPS






83
-RIGAL, Robert . « Bases teóricas de la psicomotricidad » . [ Artículo en línea] . En : Dialnet [Pag. Web] . http://www.er.uqam.ca/nobel/r17424/documents/lapsicomotricidad.pdf . (Consulta del 10 de Enero de 2009).




84
- RIGAL, Robert . “Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria”.[Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.web] http://books.google.es/books?id=nTLBnz9WP5gC . (consulta del 18 de mayo de 2008).






85
-RIOS HERNANDEZ, Mercedes . “Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad”. [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=MWJ3DhSJhp0C&pg=PA52&dq=problemas+psicomotrices&lr=
(Consulta del 10 de Enero de 2009).


< EDUCACIÓN FÍSICA>



86
-ROCHER, Christian . “Reeducación psicomotriz por la poleoterapia: Ejercicios en suspensión y con resortes” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=cU9dNQAACAAJ&dq=problemas+psicomotrices&lr . (Consulta del 13 de Enero de 2009).






87
-RUIZ, L. M. ; Mata, E. ; MORENO J. A. . “ Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión” . [ Artículo en línea] . En : Dialnet [Pag. Web] . http://www.um.es/univefd/cuestion.pdf . (Consulta del 10 de Enero de 2009).







88
-SAMI-Ali. Cuerpo Real, Cuerpo Imaginario. Para una epistemología Psicoanalítica. Buenos Aires : Paidos, 1992. 135 p.

BCEPS





89
-SASSANO, Miguel . “Cuerpo, tiempo y espacio: principios básicos de la psicomotricidad” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=pLivxj6PSKMC&pg=PA26&dq=problemas+psicomotrices&lr=
(Consulta del 10 de Enero de 2009).



90

-SATINOSKY, Susana . “Musicoterapia clínica” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google [Pag.Web] http://books.google.es/books?id=hF3xfiW6lpkC&pg=PA101&dq=problemas+psicomotrices&lr=#PPA100,M1 . (Consulta del 13 de Enero de 2009).







91
-SERRABONA MAS, Manuel ; Anduela Azcona, Juan A. ; Sancho Olivera, Rubén . “1001 ejercicios y juegos de calentamiento” . [Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] . . http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=l6pvld939EIC&oi=fnd&pg=PA7&dq=problemas+psicomotrices&ots=i8JCIgjMug&sig=rvQq0S56G5GmcSqjv1VENZsysiU#PPA39,M1 . (Consulta del 10 de Enero de 2009).






92
-SOUBIRAN, G. B. . “ Psicomotricidad” . [Libro en línea] . En : Búsqueda de libros de Google [Pag.Web] .
http://books.google.es/books?id=yesTHAAACAAJ&dq=problemas+psicomotrices&lr= . (Consulta del 10 de Enero de 2009).






93
-SOUBIRAN, Giselle B; SERRAT CRESPO, Manuel; MAZO, Paul. “La reeducación psicomotriz y los problemas escolares” . [Libro en línea] . En : Dialnet [Pag. Web] . http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=216816 . (Consulta del 10 de Enero de 2009).





94
-URIBE DELGADO, Hugo; RENOLD, Juan Mauricio; MALTANERES, Valentina . Atribución causal del éxito-fracaso académico. Rosario: s. n., 1999. 104 p.

BCEPS





95
-VIÑA, Ofelia Beatriz; BENEGAS LARIA, Marcelo Ignacio;EHULETCHE, Ana María. Las representaciones sociales de orientadores educacionales sobre los problemas de aprendizaje en niños de primero y segundo ciclo de EGB de escuelas públicas. Mar del Plata : s. n., 2005. 54 p.


BCEPS







96
-WAINER, Gerardo. Psicoanálisis en los trastornos del aprendizaje y en el retardo mental . Buenos Aires : Paidós, 1982. 155 p.

BCEPS







97
-WAINER, Gerardo G. El aprender. El conocer y el retardo mental. Buenos Aires : Paidós , 1984.
192 p.

BCEPS






98
-WETTENGEL, Luisa; PROL,Gerardo; REGO, Victoria. Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica. Buenos Aires : Noveduc, 2006. 159 p.

BCEPS



< PEDAGOGÍA>





99
-WING, Lorna. La Educacion del niño autista. Guía para los padres y maestros . Barcelona : Paidós, 1985. 177 p.


BCEPS



< PSICOLOGÍA INFANTIL>





100
- ZARINA, R . “Enfermedad iatrogénica : un diagnóstico a tener presente”. [Artículo en línea] . En : Psiquiatría.com Comunicaciones [Pag Web] http://www.psiquiatria.com/congreso_old/mesas/mesa52/comunica/52_co_f.htm . (consulta del 18 de mayo de 2008).
























ÍNDICE TEMÁTICO
NRO. DE ASIENTO

APTITUD MANUAL------------------------------------------------------------------- 24-34-78-83

ATENCIÓN SELECTIVA-------------------------------------------------13-19-58-69-82-94-29

COMPORTAMIENTO SOCIAL------------------------------------------------------------13-29

CONDUCTA EXPLORATORIA----------------------------------------------------------------29

CONOCIMIENTO------------------------------------------------------------------------------45-58

COORDINACIÓN MOTORA---------------------------------------------2-63-65-73-79-87-89

DESARROLLO DEL JUEGO----------------------------------------------------35-50-70-74-91

DESARROLLO MOTOR------------------------------------------------------------------11-21-24

DESTREZA MOTORA--------------------------------------------------------------------46-77-87

DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE----------------------------------1-4-5-6-7-8-9-14-18-19
20-21-32-39-40-41-42
47-53-54-58-61-69-71
72-75-85-87-93-94-95
99-98-96

DISCAPACIDAD LECTORA------------------------------------------------------------27-37-68

DISFUNCION MOTORA-----------------------------------------------------------------------7-55

DISLEXIA----------------------------------------------------------------------7-36-37-43-44-53-76

EDUCACIÓN ESPECIAL----------------------------------------------------4-8-25-26-54-61-62
68-86-97

EDUCACIÓN FÍSICA--------------------------------------------------------------38-65-77-85-91

EDUCACIÓN PARA LA SALUD----------------------------------------------------------------22

EFECTOS TERAPEUTICOS-----------------------------------------------------------------38-64

EJECUCIÓN MOTORA---------------------------------------------------------------24-60-70-81

ENSEÑANZA-------------------------------------------------------------20-39-40-41-43-47-51-62
71-83-91-99
NRO. DE ASIENTO

EQUILIBRIO-----------------------------------------------------------------------------------------63

ESTIMULACIÓN CEREBRAL----------------------------------------------------------3-90-97

ESTIMULACIÓN PRECOZ---------------------------------------------------------------2-64-82

EVOLUCIÓN PSICOMOTORA------------------------------------------------------------56-57

EXPRESIÓN CORPORAL-----------------------------------------------------------------------30

FISIOTERAPIA---------------------------------------------------------------------------------64-85

INFANCIA--------------------------------------------------------------------------------------------35

INHIBICIÓN-----------------------------------------------------------------------------------------59

LOCOMOCIÓN-----------------------------------------------------------------------------11-78-89

MEDICINA CONDUCTAL-----------------------------------------------------------------------23

MEDICINA PSICOSOMÁTICA----------------------------------------------------------9-22-23

NEUROQSIQUIATRÍA------------------------------------------------------------------10-19-100

NEUROSIS INFANTIL--------------------------------------------------------------------10-35-52

PEDAGOGÍA-----------------------------------------------------------------------------16-25-32-40
44-66-67-80
95-96-97-98

PERÍODO SENSOMOTOR-------------------------------------------------------------------11-79

PERSONALIDAD-------------------------------------------------------------------------------15-88

POLEOTERAPIA-----------------------------------------------------------------------------------86

PRAXIOLOGÍA MOTRIZ------------------------------------------------------------------------74

PROCESOS COGNITIVOS------------------------------------------------------------8-15-39-72
75-94

PROCESOS MOTORES----------------------------------------------------------------- 14-28-55
56-60-81
84-92-30

NRO. DE ASIENTO

PSICOLOGÍA INFANTIL-----------------------------------------------------------------1-5-6-17
18-20-34
36-41-47
59-69-75
90-92-95
98-99

PSICOMOTRICIDAD-------------------------------------------------------------------------4-3-15
16-17-18
36-37-38
42-46-49
50-51-52
54-56-59
60-65-66
67-70-73
76-77-78
48-83-84
86-88-89
92-93-31

PSICOPATOLOGÍA-------------------------------------------------------------------------2-61-68
82-88-31
96-98

PSIQUIATRÍA INFANTIL------------------------------------------------------------52-71-76-31

RAZONAMIENTO------------------------------------------------------------------------------32-45

REEDUCACIÓN----------------------------------------------------------------------------66-67-80

RESISTENCIA FÍSICA---------------------------------------------------------------------------30

RESPUESTA INCONDICIONADA-------------------------------------------------------------48

SALUD-----------------------------------------------------------------------------------------33-22-23

TAXONOMÍA----------------------------------------------------------------------------------------45

TERAPIA PSICOMOTRIZ-------------------------------------------------------10-17-21-33-34

TRASTORNOS CEREBRALES---------------------------------------------------------------3-12

TRASTORNOS DE LA ATENCIÓN-------------------------------------------1-9-13-44-49-53

VÉRTIGO---------------------------------------------------------------------------------------------63



ÍNDICE DE TÍTULOS


NRO. DE ASIENTO

ADHD: enfermos o singulares ?. Una miradadiferente
sobre el sindrome de hiperactividad y deficit de atención-----------------------------------69

A.D./H.D. Qué es, qué hacer: recomendaciones para padres
y docentes---------------------------------------------------------------------------------------------53

El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores-----------------------------------70

Alteraciones del aprendizaje escolar. Diagnóstico,
fisiopatología, tratamiento--------------------------------------------------------------------------7

El aprender. El conocer y el retardo mental---------------------------------------------------97

Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico----------------------------------------------6

Atribución causal del éxito-fracaso académico------------------------------------------------94

Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral.------------------------12

Bases teóricas de la psicomotricidad-------------------------------------------------------------83

Características actitudinales de los padres de niños que presentan
desinterés respecto al aprendizaje y el conocimiento----------------------------------------- 5

Cinesiología y psicomotricidad : modelo-------------------------------------------------------79

El cisne : discapacidad – salud – prevención--------------------------------------------------22

El cisne : discapacidad – salud – prevención--------------------------------------------------23

Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e
hiperactividad: Técnicas, estrategias e intervenciones para
el tratamientodel TDA/TDAH--------------------------------------------------------------------82




NRO. DE ASIENTO


Cuadernos de psicomotricidad y educación especial-----------------------------------------25

Cuadernos de psicomotricidad y educación especial-----------------------------------------26

Cuerpo Real, Cuerpo Imaginario. Para una epistemología
Psicoanalítica-----------------------------------------------------------------------------------------88

Cuerpo, tiempo y espacio: principios básicos de la psicomotricidad----------------------89

El cuerpo y el movimiento en la escuela---------------------------------------------------------30

El desarrollo de la psicomotricidad en Alemania---------------------------------------------56

Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral .----------------------------------11

Diagnostico y tratamiento de los problemas de aprendizaje--------------------------------72

Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje----------------------------14

La dislexia---------------------------------------------------------------------------------------------36

La dislexia: origen diagnóstico recuperación --------------------------------------------------37

Dislexia y psicomotricidad-------------------------------------------------------------------------76

Detección, prevención y tratamiento de dificultades
del aprendizaje: Cómo descubrir, tratar y prevenir
los problemas en la escuela--------------------------------------------------------------------------4

La Educacion del niño autista. Guía para los padres y
maestros------------------------------------------------------------------------------------------------99

La Educacion de los niños perturbadores. Alumnos con
dificultades de aprendizaje y adaptación-------------------------------------------------------40

Educación Física-------------------------------------------------------------------------------------77

Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar
y primaria---------------------------------------------------------------------------------------------84

La Educación. Problemas Psicológicos en la
Infancia------------------------------------------------------------------------------------------------24

Enfermedad iatrogénica : un diagnóstico a tener presente--------------------------------100
NRO. DE ASIENTO
Escala McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para
Niños----------------------------------------------------------------------------------------------------66

Escritos de la infancia-------------------------------------------------------------------------------35

La Escritura Infantil. Estudio psicosomático del niño
a través de su expresión gráfica-------------------------------------------------------------------46

Estudio de la personalidad del niño a través de la
exploración psicomotriz----------------------------------------------------------------------------15

Estudio y génesis de la psicomotricidad---------------------------------------------------------28

Función y límites de la pedagogía precoz en el niño con trastorno cerebromotor-------3

Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz
en educación física----------------------------------------------------------------------------------73

Los fundamentos de la dislexia escolar----------------------------------------------------------43

La Infancia en escena. Constitucion del sujeto y
desarrollo psicomotor-------------------------------------------------------------------------------59

Insuficiencias de movimiento y de coordinación en la edad
de la escuela primaria-------------------------------------------------------------------------------55

Intersecciones entre clínica y escuela. Laatención y su relación
con el aprendizaje escolar. El ADD en cuestión-----------------------------------------------67

El Juego, los niños y el diagnóstico.La hora de juego----------------------------------------18

Juegos, Deportes y Sociedades: léxico de Praxiología Motríz------------------------------74

Kinesia paradojal de los parkinsonianos-------------------------------------------------------48

Manual de dificultades de aprendizaje: lenguaje, lecto-escritura y
matemática--------------------------------------------------------------------------------------------42

Manual de educación física adaptada al alumnado
con discapacidad------------------------------------------------------------------------------------85

Manual de Psiquiatria--------------------------------------------------------------------------------8

Manual de Psiquiatria------------------------------------------------------------------------------10

Materiales senso-motores y construcción del espacio semiotizado------------------------78
NRO. DE ASIENTO

Materia prima : primera revista independiente
de terapia ocupacional en argentina-------------------------------------------------------------64

1001 ejercicios y juegos de calentamiento-------------------------------------------------------91

Musicoterapia clínica-------------------------------------------------------------------------------90


Niños índigo y cristal: preguntas y respuestas-------------------------------------------------62

Los Niños poco potados en la clase común------------------------------------------------------61

Los organizadores del desarrollo psicomotor:
del mecanicismo a la psicomotricidad operativa----------------------------------------------20

Orientación y tratamiento psicopedagógicos--------------------------------------------------44

Para qué estudian los que estudian--------------------------------------------------------------47

Pasantías para chicos de escuelas de enseñanza especial------------------------------------29

De Piaget a Freud: para repensar los aprendizajes.La
(psico)pedagogía entre el conocimiento y el saber---------------------------------------------58

El poder del aprendizaje basado en problemas------------------------------------------------32

Los problemas evolutivos de coordinación motriz y
su tratamiento en la edad escolar: estado de la cuestión-------------------------------------87

El proceso educativo según Paulo Freire y
Enrique Pichón Riviere-----------------------------------------------------------------------------39

Un programa de educación psicomotriz--------------------------------------------------------38

Programa de educación psicomotriz: PEP: ejercicios prácticos---------------------------65

Psicoanalisis en los trastornos del aprendizaje y en el
retardo mental----------------------------------------------------------------------------------------96

Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil.
Una clínica transdisciplinaria---------------------------------------------------------------------49

El Psicoanalisis y la Educacion del Niño--------------------------------------------------------75

Psicología de la lectura------------------------------------------------------------------------------27
NRO. DE ASIENTO

Psicología del niño en edad escolar----------------------------------------------------------------1

La psicopatología del bebé---------------------------------------------------------------------------2

La psicomotilidad en la clínica psiquiátrica:
incorporación de parámetros cualitativos en su estudio------------------------------------31

Psicomotricidad--------------------------------------------------------------------------------------92

Psicomotricidad (cuentos y juegos programados): cuentos y
juegos programados---------------------------------------------------------------------------------50

La psicomotricidad de tu hijo/a: Como desarrollarla y mejorarla------------------------51

Psicomotricidad : fundamentos teóricos aplicables en la práctica-----------------------34

Psicomotricidad operativa-------------------------------------------------------------------------21

Psicomotricidad práctica II------------------------------------------------------------------------52

Psicomotricidad y síndrome X frágil-------------------------------------------------------------16

Qué es la psicomotricidad. Los trastornos psicomotores
y la práctica psicomotriz---------------------------------------------------------------------------17

Quiero Aprender, Dame una Oportunidad----------------------------------------------------41

Reeducación psicomotriz por la poleoterapia: Ejercicios
en suspensión y con resortes----------------------------------------------------------------------86

La reeducación psicomotriz y los problemas escolares---------------------------------------93

Las representaciones sociales de orientadores educacionales
sobre los problemas de aprendizaje en niños de primero y
segundo ciclo de EGB de escuelas públicas-----------------------------------------------------95

Revista educación física y recreación------------------------------------------------------------80

Las secuencias intelectuales------------------------------------------------------------------------57

El sistema vestibular : postura y equilibrio-----------------------------------------------------63

Taxonomía del dominio psicomotor--------------------------------------------------------------45

Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico---------------------------------------71

NRO. DE ASIENTO

Teoria y Clinica de la Actuación-------------------------------------------------------------------9

Terapia ocupacional en salud mental------------------------------------------------------------33

Test de copia y reproducción de memoria de figuras
geométricas complejas. Test-----------------------------------------------------------------------81

Los testigos de Jehová y la formación escolar de sus hijos
Discapacitados---------------------------------------------------------------------------------------68

Trastornos por déficit de atención : y comorbilidades
en niños, adolescentes y adultos------------------------------------------------------------------13

Tratamiento de la paralisis cerebral y del retraso motor------------------------------------60

Tratamiento de los problemas en el
aprendizaje.Actualización en clínica psicopedagógica---------------------------------------98

Viva la música: Enfoque de un perfeccionamiento
docente intercultural-------------------------------------------------------------------------------54

Wisc-III. Nuevas investigaciones. Normas de la
ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense------------------------------------------19

























ÍNDICE DE AUTORES NO MENCIONADOS EN PRIMER TÉRMINO




NRO. DE ASIENTO





- AFFLECK, James Q.----------------------------------------------------------------------------------------------------61






-ANDUELA AZCONA, Juan A.----------------------------------------------------------------------------------------91






-ANNONI, María Eugenia-----------------------------------------------------------------------------------------------67






-ARNAIZ SANCHEZ, Pilar -------------------------------------------------------------------------------------------32






-BENEGAS LARIA, Marcelo Ignacio---------------------------------------------------------------------------------95






-BOBATH, Karen----------------------------------------------------------------------------------------------------------11





NRO. DE ASIENTO






-BOND, Guy Loraine-----------------------------------------------------------------------------------------------------14







-CANESSA, Lucrecia-------------------------------------------------------------------------------------------------------5






-DERMAN, Berta------------------------------------------------------------------------------------------------------------7




-DI SABATTO, Favio----------------------------------------------------------------------------------------------------67






-EHULETCHE, Ana María----------------------------------------------------------------------------------------------47






-EHULETCHE, Ana María----------------------------------------------------------------------------------------------95









NRO. DE ASIENTO







-GARCÍA ARZENO, María Esther------------------------------------------------------------------------------------71






-GONZÁLEZ DEL CAMPO, Fernando-----------------------------------------------------------------------------74






-GOODWIN, Carole------------------------------------------------------------------------------------------------------40






-GRASSANO DE PICCOLO, Elsa------------------------------------------------------------------------------------71






-HINKELBEIN, Frauke-------------------------------------------------------------------------------------------------55







- IGLESIAS, Angélica------------------------------------------------------------------------------------------------------7









NRO. DE ASIENTO






-KANZER, Mark------------------------------------------------------------------------------------------------------------9





-LLINARES, Rocha-------------------------------------------------------------------------------------------------------62




-LLOPIS PARET, Ana María------------------------------------------------------------------------------------------37





-MALTANERES, Valentina---------------------------------------------------------------------------------------------94




-MATA, E.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------87





-MAZO, Paul----------------------------------------------------------------------------------------------------------------93





-MORENO J. A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------87





-MPYANO, María Beatriz-----------------------------------------------------------------------------------------------53




-MUROS, Ramon C-------------------------------------------------------------------------------------------------------55

NRO. DE ASIENTO




-PABLO DEL RIESGO, Carmen--------------------------------------------------------------------------------------37





-PALACIOS GONZALEZ, José----------------------------------------------------------------------------------------76





-PASTOR, María Luján-------------------------------------------------------------------------------------------------47





-PÉREZ, Marcelo----------------------------------------------------------------------------------------------------------19





-PROL,Gerardo------------------------------------------------------------------------------------------------------------98





-QUIRÓS, Guillermo Bernardo-----------------------------------------------------------------------------------------53





-RIBERA, Cristina---------------------------------------------------------------------------------------------------------18







-RIBERA, Ramon----------------------------------------------------------------------------------------------------------46





NRO. DE ASIENTO






-REGO, Victoria-----------------------------------------------------------------------------------------------------------98





-RENOLD, Juan Mauricio-----------------------------------------------------------------------------------------------94






-ROCHA, Oswaldo ------------------------------------------------------------------------------------------------------62





-SANCHO OLIVERA, Rubén------------------------------------------------------------------------------------------91





-SERRAT CRESPO, Manuel--------------------------------------------------------------------------------------------93





-URIEL, Fabiana----------------------------------------------------------------------------------------------------------19






- URIEL, Fabiana---------------------------------------------------------------------------------------------------------21






-VILLASECA, Connie----------------------------------------------------------------------------------------------------54












BIBLIOGRAFIA CONSULTADA




- PENSATO, Rino . Curso de bibliografía : guía para la compilación y uso de repertorios bibliográficos . 1ra. ed. Milán : Trea, 1994. 207 p. ISBN 84-87733-50-6



-KRUMMEL D. W. . Bibliografías : sus objetivos y métodos . Madrid : Fundación Germán Sanchez Ruiperez, c1984. 220 p ISBN 84-86168-80-5



-MALCLÉS Louise Nöelle . La bibliografía . 1a. ed. Buenos Aires : EUDEBA 1960 . 71 p.



-FERNANDEZ, Oscar A. ; PEREIRA BARRETO, Andrés ; ZABALA, Horacio V. . Mar del Plata y su región : bibliografía selectiva . Mar del Plata : s.n. , 1999 . 67 p.