jueves, 24 de febrero de 2011

ESTUDIO DE USUARIOS: TRABAJO FINAL PARA LA CÁTEDRA DOCUMENTACION I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


FACULTAD DE HUMANIDADES


DEPARTAMENTO DOCUMENTACIÓN


CÁTEDRA: DOCUMENTACIÓN I


ALUMNA: MARÍA MARTA SARRO BARBARINO


















A Ñ O 2 0 1 1

ESTUDIOS DE USUARIOS Y SU FORMACIÓN



LAS ACTIVIDADES CIENTÍFICO-INFORMATIVAS
PARTE ORGÁNICA DEL TRABAJO CIENTÍFICO

MIJAILOV, A. I. Y GILJARVSKIJ, R. S.

La ciencia es una especie de sentido social que capacita al hombre para conocer las leyes objetivas de la naturaleza y la sociedad y para poner en práctica su conocimiento. La ciencia se rige también por sus propias leyes de desarrollo, las cuales es necesario dominar para realizar un trabajo satisfactorio en cualquier campo de investigación.
La diferenciación y especialización de la ciencia ayudan a los científicos a penetrar aún más profundamente en los misterios de la naturaleza y la sociedad, acumulan hechos, y establecen la interrelación de los fenómenos.
La diferenciación conduce a un aislamiento aún mayor de los científicos, quienes van perdiendo gradualmente la visión del sistema general del conocimiento científico y, dentro incluso de su propia disciplina, tropiezan con dificultades crecientes para mantenerse al corriente del trabajo de sus colegas. Lo particularmente fructífero es la interacción y la interpenetración de las ciencias.
Es evidente que, para garantizar la interacción de las ciencias en el ambiente de su ininterrumpida diferenciación, es necesario establecer canales de comunicación confiables entre los científicos que trabajan en diferentes disciplinas y tendencias de la investigación.
Otra importante regularidad en el desarrollo de la ciencia es su continuidad histórica e internacional.
El mundo ha entrado en una época de revolución científica, asistimos a una poderosa explosión de la investigación científica.
Hasta hace muy poco, el sistema de registros escritos y publicaciones, y el sistema de bibliotecas y servicios bibliográficos a disposición de los científicos surgido simultáneamente, garantizaban la continuidad histórica, la internacionalidad y los índices del crecimiento acelerado de la ciencia. Sin embargo, en el estado actual de la ciencia, estos sistemas ya no satisfacen a los científicos.
Según el físico francés Louis de Broglie: “…Un científico se siente a menudo sepultado bajo la gran cantidad de artículos y monografías que aparecen en todo el mundo; a pesar de la ayuda que le suministran las bibliografías, no puede frecuentemente ingeniarse para leerlos todos, sin hablar ya de meditar sobre ellos. Sumergido en el flujo incesante de publicaciones, corre el riesgo constane de perder el tiempo en pequeñeces, y no prestar atención a cosas importantes”.

La demanda social de actividades científico-informativas

Todo científico que desee trabajar eficientemente, para obtener información debe conocer que es lo que ya ha sido logrado anteriormente en su rama y que están haciendo los otros científicos que trabajan en la misma materia relacionadas con ella.
Un científico no puede nunca estar seguro de haber revisado todo el material relevante. Por lo tanto los resultados son que un buen número de proyectos de investigación se realizan en vano, ya que son meras repeticiones de lo anteriormente hecho por otros científicos.
De esta manera se señala que en la actual situación de desarrollo de la ciencia ha surgido una demanda social de un tipo especial de actividad, a fin de proporcionar a los científicos e ingenieros al conocimiento, a la información científica que necesitan.
Con el paso del tiempo, las técnicas experimentales se formaron tan complicadas y los métodos empleados requirieron la aplicación de tan sofisticadas herramientas matemáticas que la experimentación se estableció como una especialidad por sí misma.
Así, en los últimos decenios le llegó el turno a la búsqueda de información científica, Las actividades científico-informativas se establecieron como una especialidad autónoma en el curso de la división social del trabajo científico. Una parte de los trabajadores científicos dedica ahora todos los esfuerzos a la acumulación, análisis crítico y generalización de todo el conocimiento científico disponible, perteneciente a una temática o disciplina científica determinadas.
Actualmente, las actividades científico-informativas requieren un conocimiento especial por parte de los científicos y la aplicación de técnicas y equipos complejos. La tarea no tiene que ser asumida personalmente por los científicos, ya ue existen equipos especializados de científicos para hacerles frente.




Tareas y etapas de las actividades científico-informativas
(Mijailov denomina a la documentación: “informática” y la realiza el trabajador científico. Las tareas detalladas a continuación corresponden al proceso o cadena documental que realiza el trabajador científico).

Las actividades informativas se enfrentan a las siguientes tareas y se dividen en las siguientes etapas:
1. En el primer lugar es necesario recolectar con la mayor exhaustividad posible, toda información científica requerida. Esto significa que de la colosal cantidad de conocimientos científicos debe seleccionarse y actualizarse toda la información que pueda ser de utilidad para el trabajo científico o práctico en una o varias disciplinas, en una tendencia de investigación.
2. El siguiente paso es el proceso analítico-sintético de la información científica. Esto significa que cada grupo de datos registrados en un documento científico se analiza desde el punto de vista de su contenido, mientras el documento se analiza desde el punto de vista de su forma. Los resultados de dichos análisis se anotan o sintetizan brevemente con ayuda de una notación especial, desarrollada a los efectos de la información científica, y basada en palabras del lenguaje natural, letras, cifras, fórmulas, tablas y diagramas. La información así procesada se torna adecuada para los subsiguientes pasos de su almacenamiento, recuperación y utilización en el trabajo científico.
3. La siguiente etapa es la de almacenamiento a largo plazo de la información científica. Sus objetivos son garantizar que los datos recolectados ocupen en el almacén el menor espacio posible, y que los medios que están registrados ofrezcan un largo período de almacenamiento y que puedan disponerse en un sistema ordenado que permita la rápida y fácil recuperación de todos los datos relevantes.
4. La recuperación de información -aspecto importantísimo del trabajo informativo- consiste en una serie de operaciones lógicas que garanticen la localización de la información que el científico necesita. Cualquier procedimiento usado para llevar a cabo esta tarea debe ser tal que permita, en cualquier momento, recuperar de una colección de datos solamente aquellos que proporcionen la respuesta directa a la pregunta formulada por cualquier miembro de la comunidad de usuarios.
5. La tarea de diseminación de la información científica nace como consecuencia de que los resultados de cada uno de los procesos anteriores y la recuperación de la información pueden presentar simultáneamente interés capital para un elevado número de científicos y técnicos. Los documentos científicos (o las partes de estos) que contengan información relevante deben ser reproducidos de modo que se obtenga un número suficiente de copias idénticas, con miras a su rápida diseminación entre todos los interesados.
6. Finalmente, para las actividades científico-informativas no deja de ser importante el uso que se haga de sus resultados. Por esta razón, los objetivos de esas actividades incluyen la popularización de los logros de la ciencia y la tecnología y de las más eficientes técnicas de manejo de documentos científicos y técnicos; del estudio de la eficiencia en la utilización de dichos documentos, así como del impacto causado por el trabajo informativo en la ciencia, la tecnología, y la economía, nacionales en su conjunto.
El cumplimiento de las tareas necesarias y de sus correspondientes etapas de trabajo reclama la elaboración de la teoría, metodología y organización, así como los medios técnicos de la actividad científico-informativa. Estas funciones constituyen la materia de una nueva disciplina científica a la que podemos denominar “informática”.

Conceptos básicos: “información” e “información científica”, de los que se derivan: “actividades científico-informativas”, “informática”, “trabajador de la información” y “especialista en información”.

1- Información es cierto conocimiento, la totalidad de ciertos datos y hechos conocidos. En un sentido amplio, filosófico, la información puede definirse como el contenido de la relación entre objetos materiales que se interaccionan, la relación de los cuales se manifiesta en un cambio de estado de esos objetos. Objetos materiales que pueden dividirse en orgánicos, inorgánicos y pensantes (humanos). Se distinguen tres clases de información: elemental, biológica y lógica (semántica). La información lógica es propia solo de la sociedad humana y su contenido son ideas e imágenes. La información semántica se lleva a cabo por medio de la palabra hablada y escrita.
2- Información científica es la información lógica que, obtenida en el proceso de cognición, refleja adecuadamente las leyes del mundo objetivo y se utiliza en las actividades socio históricas.
El término “información científica” será considerado, por lo tanto, como genérico: el atributo “científica” no significa en modo alguno, que esa información tenga que ser resultado de una actividad netamente científica. Los conceptos específicos serán determinados por las diferentes disciplinas científicas –información biológica, física, química, etc.-, y por las ramas de las actividades prácticas –información técnica, agrícola, médica, política, administrativa, etc.-
3- Las actividades científico-informativas constituyen una parte especial del trabajo científico, la cual ha sido aislada en el curso de la división social de este trabajo. Su objetivo es proporcionar a los científicos y a los trabajadores prácticos toda la información que necesitan, por medio de la acumulación, el proceso analítico-sintético y lógico, y el almacenamiento, recuperación y diseminación de la información científica.
4- Un especialista en una rama de la ciencia o la actividad social, cuya única ocupación sea el trabajo de información, se llama, usualmente, trabajador de la información. Algunas funciones y procesos de la actividad científico-informativa son análogas al trabajo de biblioteconomía y bibliográfico, que es conocido desde hace miles de años. Se cree que las actividades científico-informativas surgen para reemplazar a la función bibliotecaria, ya que, según se pretende, las bibliotecas no están capacitadas para servir a la ciencia en la actualidad. Se advierte aquí, que la mencionada creencia es demasiado simplista, razón por la cual no es del todo verdadera. Las actividades científico-informativas van a comprender, en primer lugar, esa parte del trabajo científico que, en tiempos pasados, realizaba cada sabio por su cuenta. Por supuesto, los científicos y los técnicos han hecho uso de la ayuda de las bibliotecas y de la bibliografía desde hace mucho. A medida que se desarrollan las actividades científico-informativas, esa ayuda aumenta en alcance y se torna más compleja. Estos son aspectos de los trabajos bibliotecarios y bibliográficos que han conservado su importancia en la satisfacción de las necesidades de información de los científicos.
5- La informática es una disciplina científica que investiga la estructura y propiedades (no el contenido específico) de la información científica, además de las regularidades del trabajo científico-informativo, su teoría, historia, metodología y organización. El objetivo de la informática consiste en desarrollar métodos y medios óptimos de presentación, registro, acumulación, procesamiento analítico-sintético, almacenamiento, recuperación y diseminación de la información científica. La informática trata de la información semántica, pero no abarca la estimación cualitativa de esa información. Dicha estimación debe realizarse sólo por especialistas en las ramas específicas de la actividad científica y práctica. Debemos mencionar que el término “informática” es bastante nuevo y no ha recibido todavía su reconocimiento general. “Documentación” es el más común propuesto por Paul Otlet, reconocido científico belga, para designar la actividad específica de colectación, procesamiento, almacenamiento, recuperación y diseminación de documentos para diferenciarla de la biblioteconomía y bibliografía. En 1934, el término se utilizó para denominar al Institut International de Documentation, organizado sobre las bases del Institut International de Bibliographie que había sido establecido en 1895. También se utilizó en 1937 en la denominación de su sucesor, la federation Internationale de Documentation. En la literatura especializada soviética se usa con bastante frecuencia un término conexo: “documentalística”. Ambos términos –“documentación” y “documentalística”- son inadecuados, porque ponen énfasis en los documentos, mientras la materia objeto del estudio de la disciplina de que se trata es la estructura y propiedades de la información científica. Tampoco es adecuado el término “teoría de la información científica” que es también utilizado a veces con ese significado, ya que la disciplina comprende no sólo la teoría, sino además la metodología, historia y organización; lo que se entiende por “información científica” en ese término es, en realidad, la “actividad científico informativa”. Todas estas razones llevan a presentar el término nuevo “informática”. A los especialistas en esta nueva disciplina –informática- se sugiere llamarlos “científicos de la información”.

Interrrelaciones de la informática con otras disciplinas

La informática, disciplina científica recién surgida, se basa en muchas otras y hace uso de los métodos de éstas:
1. Teoría matemática de la información, es la medida numéria de la cantidad de información y su principal objetivo es investigar el proceso de transmisión de información a través de un canal de comunicación. Se utiliza el razonamiento estadístico y excluye totalmente el contenido o valor semántico de los mensajes recibidos.
2. Cibernética que se define como la ciencia “de las formas de percepción, almacenamiento y uso de la información en máuinas, organismos vivos, y asociados de estos”. Soluciones eficaces se encuentran actualmente a los principales problemas de informática – recuperación y procesamiento lógico de información científica mediante las computadoras digitales o dispositivos cibernéticos.
3. Semiótica o teoría general de los sistemas simbólicos, se desarrolla generalmente en la zona de contacto interfacial entre la lógica matemática y lingüística estructural. Algunos temas estudiados por la semiótica incluye aspectos de la informática, como los principios de construcción de lenguajes artificiales, procedimientos para trasladar de un lenguaje natural a uno artificial y viceversa, sistema de notación utilizados para registrar información científica de las distintas disciplinas.
4. Lingüística que se ocupa del estudio de las regularidades de la evolución de los lenguajes naturales, comparte muchos elementos comunes con la semiótica respecto del problema de la traducción mecánica, problema de gran importancia para la informática.
5. Psicología, y en particular sus tendencias recientes –la psicología industrial- pone a disposición de la informática métodos de investigación muy valiosos para indagar las formas óptimas de la información científica, técnicas de lectura eficientes, construcción de sistemas hombre/máquina y gran cantidad de otros problemas asociados a los aspectos humanos de las actividades científicas.
6. Biblioteconomía, que estudia la esencia, organización y métodos del uso público de los registros escritos e impresos, mantiene lazos históricos con la informática.
7. Bibliografía es “la rama del conocimiento y de la actividad práctica que tiene como objeto el registro, descripción, clasificación y análisis cualitativo de publicaciones y la compilación de diversos medios auxiliares que ayudan a orientarse en la literatura general, a popularizarla y promover su utilización eficiente. Proporciona información en registros escritos e impresos a los científicos y a toda clase de técnicos.
8. Bibliología es una disciplina amplia que estudia los registros impresos y escritos en sus aspectos teóricos e históricos. Muchos aspectos de la bibliología son significativos para la informática: historia del libro; estadística libresca; arte publicitario (aspectos teóricos y prácticos de redacción); industria de las artes gráficas.
9. Ciencia de la ciencia (organización del trabajo científico) es una disciplina científica reciente que investiga las regularidades del desarrollo de la ciencia y elabora los principios de organización, planificación, financiamiento y administración de la ciencia. Los problemas explorados por la ciencia de la ciencia son importantes para la informática, como los problemas del sistema óptico de publicaciones científicas; el progreso de la eficiencia del trabajo científico; el pronóstico de desarrollo de la ciencia, determinación de su nivel y ritmo de desarrollo y muchos otros.
10. Ciencia tecnológica que se encarga de elaborar nuevos medios técnicos, condición sine qua non del mejoramiento de la eficiencia de las actividades informativas. Algunas de las ramas de la ingeniería que se utilizan para elaborar los mecanismos especiales de información son la microfotografía y el registro de distintos medios magnéticos para el almacenamiento a largo plazo de información científica. La fotográfica, la ingeniería eléctrica, óptica y electrónica participan en los esfuerzos para resolver el problema. Se han alcanzado éxitos notables en las técnicas de reprografía de los documentos científicos. Algunos procesos nuevos, como la electrografía, aumentan considerablemente la eficiencia de la diseminación de información. Respecto a la recuperación y almacenamiento de la información, las computadoras digitales tienen gran importancia. Los ingenieros se esfuerzan actualmente en la construcción de dispositivos especializados de entrada y salida para las computadoras, con la finalidad de prepararlas para la automatización de las principales tareas del trabajo científico-informativo.
(1)

Conclusión
El concepto de conocimiento, como un tipo de reflejo específico y superior, se formó como resultado del análisis gnoseológico, de la comprensión del conocimiento como proceso reflejo. El concepto de información científica derivó del enfoque cibernético-comunicacional en la ciencia, y gracias al desarrollo de la actividad científico informativa, Mijailov AI y Guiliarevskii RS afirman que “la actividad científico informativa constituye una parte del trabajo científico, que se aisló en el curso de la división social del trabajo. Su objetivo es proporcionar a los científicos y a los trabajadores prácticos toda la información que necesiten, por medio de la acumulación, el procesamiento analítico sintético y lógico, el almacenamiento, la recuperación y la diseminación de la información científica”.
(2)






LOS INGENIEROS Y LA INFORMACIÓN

FRANCOIS POINCARÉ

La información para el ingeniero y para la empresa. La informática como ayuda para la información del ingeniero

La información constituye una herramienta de trabajo que contribuye a resolver los problemas que se le plantean al ingeniero; es además un instrumento de formación que le permite mantenerse al día con el progreso técnico y científico. Además, para la empresa representa un capital de materia gris que es preciso administrar al igual que otros recursos. Es asimismo un factor de intercambio entre los integrantes de la empresa, donde la comunicación interna debe organizarse para aprovecharla.
La informática (automatización, mecanización) no crea información sino que permite a los que saben utilizarla – y solo a ellos – procesar y manejar la información disponible. Sin embargo, no se trata de un procesamiento que consiste simplemente en apretar botones; el ingeniero debe analizar cada problema para determinar qué información le permitirá resolverlo. Por lo general, no llegará de inmediato a una verdadera solución, sino que hallará elementos o ideas utilizables en toda una serie de documentos dispersos. La informática le permite el acceso a documentación proveniente del mundo entero, lo ayuda a establecer correlaciones, analizar tendencias. Los ingenieros tendrán que modificar mucho sus hábitos, sobre todo sus métodos de búsqueda de datos, pero el uso de la computadora no altera básicamente la índole de la información que necesitan.
Hoy en día, la profesión de ingeniero consiste, fundamentalmente, en tratar de llenar las necesidades de los hombres y de la sociedad. El ingeniero debe movilizar conocimientos cada vez más amplios, complejos y diversificados, transformarlos en productos, procesos o servicios, y cotejar los resultados obtenidos con las expectativas, aspiraciones y necesidades de la sociedad. Para cumplir esa tarea, recurrirá a sus conocimientos (información adquirida y asimilada), pero en la mayoría de los casos requerirá además información suplementaria.

Lo que la información representa para el ingeniero y la empresa

El ingeniero necesita informaciones científicas y técnicas que dependen de la índole de su propia formación, pero, lo cierto es que el ingeniero se encuentra situado en el centro mismo de la comunicación dentro de la empresa. De esta manera representa los conocimientos científicos y técnicos y deberá asegurar la integración de dichos aspectos y de los principios normativos con el resto de las actividades de la empresa, con las áreas sociales, comerciales, administrativas, jurídicas, etc.; por lo tanto, sus necesidades informativas abarcan todo el conjunto de las necesidades de la empresa, que representan características diversas según su finalidad.

La información como herramienta de trabajo

La información le permite al ingeniero hacer un relevamiento de los conocimientos útiles para la solución de los problemas que se le plantean. El ingeniero deberá apoyarse en informaciones externas para completar sus propios conocimientos, en función de la tarea a cumplir y de lo que se haya avanzado; deberá tener en cuenta los últimos descubrimientos en la materia y las estadísticas más recientes, proyectándolas hacia el futuro (innovación, prospectiva), pero sin olvidar la situación de su propia empresa y del ambiente general que la rodea. Sólo habrá de basarse en datos confiables, informaciones que merezcan credibilidad o le ahorren tiempo. Con frecuencia el ingeniero preferirá consultar con sus colegas antes de dirigirse a los centros de documentación o bibliotecas, porque hablan el mismo idioma que él, están a su nivel y poseen informaciones similares a las que está buscando. Sin embargo, el ingeniero tendrá que recurrir a la documentación, esperando hallar en ella datos confiables que le permitan acceder a los conocimientos más actualizados.
Se debe puntualizar que, si bien el ingeniero es un consumidor de información como herramienta de trabajo, deberá ser también, y muy especialmente, generador de ese tipo de datos, aunque solo fuere para asegurarse que la información almacenada esté de acuerdo con sus necesidades reales. Se trata de un papel importante que el ingeniero actualmente no cumple en su totalidad.






La información como instrumento de formación
En el curso de subida profesional, el ingeniero debe mantenerse al día con el progreso, ampliar sus conocimientos iniciales sin limitarse a las necesidades de una tarea específica. Va así acumulando conocimientos que, dado el caso, podrá utilizar con ulterioridad. A tal efecto debe realizar una selección atinada y compleja, la que dependerá de su nivel profesional y de sus preocupaciones, ya que la información debe ser para él de carácter asimilable y complementaria de sus necesidades actuales. La información constituye entonces un instrumento de cultura, de mantenimiento y perfeccionamiento de los conocimientos y capacidad profesionales. Por lo tanto, dentro de la empresa, le corresponde al ingeniero llevar un inventario de esos conocimientos útiles, conservarlos y difundirlos para que puedan ser aprovechados.

Función de la informática para el ingeniero

La informática, las computadoras, no generan o crean información, sino que permiten, a aquellos que saben utilizarlas, manejar y procesar la información disponible. El ingeniero deberá analiza el problema que se le plantea y establecer qué información le hace falta para seguir avanzando hacia la solución.
Una vez que el ingeniero ha establecido qué información necesita, debe saber donde encontrarla. En general, en los bancos de datos no encontrará la solución, sino elementos sueltos en documentos diversos que podrán ayudarle a adelantar en su camino o alguna idea que le sea útil. En conclusión, cuando se trata de innovaciones, jamás podrá esperar una solución a su medida, sino que deberá realizar una búsqueda en amplitud. Es preciso reconocer que la tecnología es menos fácil de traducir en lenguaje de computadora que la ciencia. Por otra parte, los logros y trabajos de los ingenieros no ingresan mayormente en los bancos de datos a menos que ya sean conocidos fuera de sus respectivas empresas.
Estas dificultades materiales e intelectuales son a menudo causa de decepción, desaliento por no haber hallado la información buscada o encontrarse con datos contradictorios entre los cuales no es posible elegir, puesto que no se detallan con suficiente claridad las condiciones en que esos resultados fueron obtenidos. Esa contrariedad se ve agravada por el hecho de que la información no es accesible en forma directa, ya que los bancos de datos no ofrecen más que referencias o direcciones que pueden requerir nuevas demoras y trámites.
Por lo tanto, la teleinformática pone a disposición de los ingenieros datos o referencias de documentación procedente del mundo entero, constituye esto una oportunidad extraordinaria: la posibilidad de saber qué están haciendo los demás, determinación de tendencias, ampliación de fuentes. Una búsqueda bibliográfica llevada a cabo correctamente permite, además, reducir de antemano la compra sistemática de documentación y reducir así de antemano la compra sistemática de documentación y reducir asi la inversión documental. En el curso de la búsqueda, el banco de datos permite las asociaciones de ideas, la correlación de conceptos (que con frecuencia sirve de base a la innovación) y brinda cifras exactas cuya evolución puede seguirse en el tiempo o compararse con las de otros países en la misma época.
Es esa una vía promisoria, pero a tal efecto es necesario que el ingeniero (o un especialista en las empresas más importantes) conozca el contenido de los distintos bancos que se ofrecen y sepa como utilizarlo.
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EJEMPLO DE PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL PARA LOS USUARIOS POTENCIALES INTERNOS DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA DE CUBA

GLORIA PONJUÁN DANTE

Métodos de enseñanza para la formación de usuarios
Los métodos deben facilitar el aprendizaje, fomentar el pensamiento crítico, la reflexión, construir sobre el conocimiento que poseen los usuarios, nuevos conocimientos; lograr la interrelación con los contenidos impartidos y los métodos para el desarrollo de habilidades. En el programa, se utilizarán diversos métodos.
Los métodos de enseñanza, según la clasificación de Svinicki y Schwartz son:8
• Instrucción y enseñanza directa: La información se controla y transmite en una sola dirección.
• Instrucción y enseñanza indirecta: El usuario controla el ritmo del aprendizaje, descubre la información por sí mismo.
Una instrucción y enseñanza semindirecta es la combinación de las dos anteriores y logra la independencia y la participación activa del usuario.

La AI dirigida a los usuarios, puede realizarse también mediante el contacto indirecto vía Web.

Algunas consideraciones para emplear el método de enseñanza indirecto vía Web son:
• Observación de las condiciones de la institución y modo de acceso.
• Horario.
• Condiciones para el acceso en la biblioteca y las distintas vicedirecciones.
• Información sobre el programa y los cursos de AI.
• Normativas institucionales para el acceso.
• Fuentes y recursos de información disponibles.
• Funcionabilidad de la intranet.
• Servicios que apoyan la formación vía Web.
• Visitas virtuales.

La metodología para evaluar a los usuarios que participan en el programa comprende las normas declaradas por la ALA y las necesidades de información según las especialidades de la comunidad de usuarios. A partir de los conocimientos recibidos en los diferentes niveles, se realizarán:
• Ejercicios prácticos sobre búsqueda en catálogos en línea y fuera de línea y diversas fuentes de información.
• Ejercicios para acceder a bases de datos como Medline, Hinari, Ebsco, SeCiMed, entre otras, y se evaluará la calidad de la información y su aplicación.
• Ejercicios para determinar diferentes servicios y el tipo de información que reciben, su relevancia.
• Explicaciones prácticas sobre lo que son los tutoriales.
• Ejercicios para acceder a la información disponible en las TICs.
• Cuestionarios de preguntas y respuestas para comprobar el cumplimiento de los objetivos.
• Demostraciones de búsquedas de información basadas en evidencias científicas
Al finalizar el curso recibido, los usuarios deben elaborar un artículo científico a partir de las búsquedas realizadas y establecer explícitamente los conocimientos y las habilidades adquiridas.
Recursos humanos
Quienes impartan los cursos deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Poseer habilidades para la enseñanza y el trato con las personas.
• Conocer las necesidades de información de los usuarios y el resultado del diagnóstico realizado para medir el nivel de AI que poseen con vistas a introducir el desarrollo de las habilidades y competencias informacionales basadas en las normas de la ALA.
• Saber llevar el proceso de enseñanza aprendizaje de forma personalizada o en grupo.
• Integrar y aplicar las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Saber utilizar los materiales educativos, los medios impresos y las TICs.
• Encontrarse actualizado en las tecnologías, los ambientes y las comunidades de usuarios.
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CONCLUSIÓN SOBRE LA CONDUCTA INFORMATIVA DE LOS FÍSICOS: UN ESTUDIO CUALITATIVO DE USUARIOS.

N. D. GÓMEZ

Se puede afirmar que las fases del proceso de investigación determinan las características del proceso de BUI (búsqueda y uso de la información). Estas determinan los rasgos distintivos de las distintas situaciones identificadas en este estudio, las que se combinan y se influyen dinámica y recursivamente. Por otra parte, dado que el proceso de investigación mismo está sujeto a condiciones socio-económicas para su realización, por transitividad el proceso de búsqueda de información también lo está.
Se desprenden de las relaciones entre situaciones de BUI y conducta informativa las siguientes conclusiones:
 En el uso de fuentes de información los usuarios obviamente prefieren consultar todo el material desde sus escritorios y sólo recurren a la biblioteca para los casos en los que tienen que ir a buscar un artículo concreto. Es importante destacar que hay una tendencia general a saltear al bibliotecario. Se percibe a este como una interfaz para la obtención del material. Esta es la percepción que se pudo observar en los físicos, dado que ninguno de los entrevistados ha consultado a los bibliotecarios en su proceso de BUI.
 En la elección de fuentes de información , se confirma la teoría de Krikelas (1983, 19: 5-20) respecto de la preferencia de algunas fuentes sobre otras, los físicos estudiados han desarrollado una jerarquía de preferencias de los recursos de información que consultan y la ejercen permanentemente.
 Los físicos utilizan criterios estrictos de relevancia de la información en todas las situaciones de BUI.
 En lo que se refiere a elección de estrategias de organización de la información, la sistematización de la información dentro de esta comunidad ha dado muestras de esta conducta informativa. Fue un físico en Los Alamos, en el año 1991 quien inició la base de datos de pre-prints, consultada permanentemente por la comunidad. (Ginsparg, 1997: 43-58).
 Las estrategias de presentación de la información varian de acuerdo a la situacion yendo desde charlas informales hasta la publicación de un artíulo en el caso de las comunicaciones parciales hasta la tesis en la comunicación total.
 Los sentimientos varian en las distintas situaciones yendo desde la frustración a la satisfaccion, de acuerdo a los opuestos rechazos/aprobaciones y atrasos/adelantos en el proceso de invetigación. Concluyendo en que el pasaje entre opuestos, es parte de un proceso de aprendizaje.



Referencias Bibliográficas
Romanos de Tiratel, Susana. 2000. Necesidades, búsqueda y uso de la información: revisión de la teoría. En Información, cultura y sociedad. Vol.2, 9-44.
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BIBLIOGRAFÍA
1.- MIJAILOV, A. I. ; Giljarevskij, R. S. . Curso introductorio de informática y documentación . Caracas: Instituto Venezolano de la Productividad, 1974, Cap. 1


2.- GONZALEZ SUÁREZ, Enrique . Conocimiento científico e información científica: observaciones preliminares . Acimed: v.14 n. 5 Ciudad de la Habana sep.-oct. 2006
ISSN 1024-9435
[En línea] Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000500016&script=sci_arttext
[Consultado: 13 de febrero de 2011]


3.- POINCARÉ, Francois . Los ingenieros y la información . Conferencia Anual de la Sociedad Europea para la Formación de Ingenieros, 1984

4.- VIERA VALDÉS, Lilian Rosa ; Ponjuán Dante, Gloria ; Marti Lahera, Yohannis . -Programa de alfabetización informacional para los usuarios potenciales internos de la biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba .
[En línea] Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_05_07/aci04507.htm
[Consultado: 13 de febrero de 2011]


5.- GÓMEZ N. D. . Información, cultura y sociedad, 2001 - bl.fcen.uba.ar

[En línea] Disponible en:
La conducta informativa de los físicos: un estudio cualitativo de usuarios.
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[Consultado: 13 de febrero de 2011]