• FUNDAMENTACIÓN:
SE HA OBSERVADO QUE LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS CASI NO USAN EL DICCIONARIO. ESTO SE DA POR DIVERSAS RAZONES: ALGUNAS VECES BUSCAN SIGNIFICADOS Y CHEQUEAN ORTOGRAFIA, PERO EN LA MAYORIA DE LAS VECES ES MAS FACIL PREGUNTAR A LA DOCENTE O SIMPLEMENTE SE ENCUENTRAN FRUSTRADOS PORQUE NO SABEN QUE OPCION ELEGIR CUANDO UNA PALABRA TIENE DOS O MAS SIGNIFICADOS. LA FINALIDAD DE ESTE TRABAJO ES QUE LOS ALUMNOS PIERDAN EL MIEDO AL CONTACTO CON ESTA HERRAMIENTA, QUE DISFRUTEN JUGANDO Y A LA VEZ QUE SE CONVIERTAN EN USUARIOS AUTONOMOS.
• OBJETIVOS:
SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:
1.-AFIANCEN EL USO DE LOS DICCIONARIOS EN FORMA AUTONOMA.
2.- IDENTIFIQUEN Y USEN NUEVAS PALABRAS.
3.- ELABOREN FRASES SIGNIFICATIVAS PARTIENDO DE PALABRAS SUELTAS.
• DESTINATARIOS:
5TO. AÑO EPB
• RECURSOS MATERIALES
DICCIONARIO
AFICHE CON DISTINTAS ENTRADAS DEL DICCIONARIO
FICHAS CON CONSIGNAS
PIZARRON-TIZA
PAPEL Y LAPICERA
• RECURSOS HUMANOS:
BIBLIOTECARIAS
DOCENTE
ALUMNOS
• ACTIVIDAD:
INICIO:
AFICHE EN EL PIZARRON MOSTRANDO DIFERENTES ENTRADAS DE UN DICCIONARIO. SE REPARTEN DICCIONARIOS ENTRE ALUMNOS Y SE ANALIZAN PARTES DE LAS ENTRADAS. LOS ALUMNOS TRATAN DE BUSCAR EJEMPLOS SIMILARES A LOS MOSTRADOS. EJ: ENTRADA –TIPO PALABRA-DEFINICION. DURACION 10 O 15 M.
DESARROLLO:
LOS ALUMNOS SE SIENTAN EN CÌRCULO, LA BIBLIOTECARIA PONE TARJETAS EN CENTRO DE MESA, BOCA ABAJO. CUANDO DA SEÑAL, LOS ALUMNOS TOMAN TODOS IGUAL CANTIDAD DE TARJETAS C/ UNO (SE RETIRAN LAS QUE SOBRAN). SIN
MIRAR LO QUE DICEN. DEBEN MEZCLARLAS. A LA SEÑAL DE LA BIBLIOTECARIA, CADA ALUMNO TOMA UNA TARJETA DE SU PILA Y CUMPLE LA ACTIVIDAD QUE DICE LA MISMA USANDO EL DICCIONARIO. EL 1ER ALUMNO QUE LA CUMPLE , GOLPEA EL CENTRO DE LA MESA GRITANDO :
EL RESTO PARA EN SU BUSQUEDA. SE ANALIZA SI LA RESPUESTA ES CORRECTA O NO ENTRE TODOS Y SE LLEVA UN PUNTAJE EN EL PIZARRON. SE VA ANOTANDO TAMBIEN LAS RESPUESTAS. DURACION :
30 M.
CIERRE:
CON LAS PALABRAS EN EL PIZARRON C/ ALUMNO ARMA UNA FRASE SIGNIFICATIVA. AL ALUMNO GANADOR DEL CHANCHO Y AL QUE PRIMERO ARMA UNA FRASE SIGNIFICATIVA SE LES DARA UN CHUPETIN Y A LOS DEMAS, PREMIO CONSUELO CARAMELOS. DURACION: 15 M
• DURACIÓN TOTAL:
1HORA
• EVALUACIÓN
SE EVALUA QUE LOS ALUMNOS SE DIVIERTAN, USEN DICCIONARIOS, EJERCITEN SU IMAGINACION
• BIBLIOGRAFÍA:
GAZPIO, Dora ; ALVAREZ, Marcela.- “De la formación de usuarios a la alfabetización informativa”, p. 10-15. En su: Soportes en la biblioteca de hoy : desarrollo de las habilidades de información. 1ra. ed. Buenos Aires : CICCUS, 1998.
MARTINEZ EZQUERRO, Aurora.- “Competencia curricular y diccionario: propuesta teòrica”, p. 315-328. En: CONTEXTOS educativos, 4 (2001)
VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN 84-89384-27-4
IFLANET, Programa de formación de usuarios para la enseñanza general en Cuba [en línea] 1994 Disponible en http://www.ifla.org/IV/ifla60/60-horg.htm [Consultado el 25/09/08]
domingo, 7 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario