domingo, 7 de diciembre de 2008

EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR: DOS INTERESANTES MÉTODOS INSTRUCCIONALES

SE SELECCIONA EL MÉTODO DE INSTRUCCIÓN INDIRECTA :
LA DISCUSIÓN

En una clase de discusión, los estudiantes expresan sus soluciones, opiniones de ideas; las defienden contra el ataque; las comparan con las de sus compañeros y, a través de estos procesos, llegan a un consenso que se aproxime a lo que hubiese dicho el instructor en una conferencia sobre el tema. El instructor inicia la discusión, generalmente con una pregunta o una afirmación que estimule el diálogo y luego usa preguntas y comentarios breves para dirigir la discusión indirectamente. El instructor resume periódicamente lo que se ha discutido para ayudar a los estudiantes a identificar los puntos principales y las controversias que hayan surgido.
Este tipo de método se considera muy interesante en estudiantes del nivel secundario, especialmente los últimos años, (4to o 5to. Año)Ya que poseen la capacidad de diálogo más fluido , aunque no tengan entrenamiento en el método, es factible que incorporen el método naturalmente por el solo hecho de llegar al aprendizaje exponiendo su propias ideas.
Un bibliotecario puede usar la discusión, por ejemplo, para lograr que los estudiantes expongan sus opiniones sobre como utilizar las obras de referencia dentro del ámbito bibliotecario para acceder a otras obras. Cómo utilizar estos recursos.
Las acciones pueden delimitarse sugiriendo una propuesta por parte del bibliotecario y en base a ella, los alumnos inician la discusión, hasta llegar a realizar comentarios enriquecedores entre ellos, lo cual determina un buen recurso de aprendizaje y ayuda a recordar cada tema con valor asociativo a la exposición de ideas. Llegando así a la conclusión final, que el bibliotecario delimita para determinar los puntos de mayor importancia y coincidentes con lo que corresponde.

EDUCACIÓN A DISTANCIA O E-LEARNING

En este método, se incorpora una nueva metodología muy interesante para interactuar con los recursos del aprendizaje: “aprender-haciendo” (learning by doing); por medio del cual, el estudiante es el protagonista y responsable de su formación. Este tipo de enseñanza se da con más frecuencia en la Universidad. Argentina, comenzó sus primeras experiencias al respecto a mediados de la década del ochenta con muy buenos resultados.
La interacción con el estudiante y el profesor (en este caso de bibliotecología) se realiza en forma sincrónica, en una clase virtual. Como contenidos, con los cuales el estudiante interactúacomo puede hacerlo simultáneamente con otros participantes, la instrucción con respecto a la bibliografía consultada por parte del instructor bibliotecario es un recurso factible de proporcionar mediante este medio tecnológico y de ágil acceso para que el estudiante revise y consulte con sus compañeros participantes dicha información proporcionada por el instructor bibliotecario para seleccionar los que mas es de su utilidad y necesidad informativa. Los recursos tecnológicos que puede usar el instructor bibliotecario con respecto a este método son agendas, glosarios, foros, chat, videoconferencia, que complementan las actividades a realizar para enriquecerse e intercambiar información y experiencias, para la ejecución de tareas grupales entre los participantes, y para que el tutor (bibliotecario) imparta instrucciones sobre la realización del uso de la información o responda a las inquietudes de los estudiantes.






















BIBLIOGRAFIA


Monfasani, Rosa Ema : Curzel, Marcela Fabiana .—“Formas para formar” .—En su : Usuarios de la información : formación y desafíos .—Buenos Aires : Alfagrama, 2006 . – p. 67-86


Svinicki, Marilla D.; Schwartz, Bárbara. –“Sistema de clasificación de métodos instruccionales” .—En su: Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas .—Madrid : Fundación German Sanchez Ruiperez, 1991 .—p. 17-51

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