• FUNDAMENTACIÓN:
SE HA OBSERVADO QUE LOS ALUMNOS, A PESAR DE HACER UN USO CONTINUO DE BÚSQUEDAS EN INTERNET, NO ESTÁN CAPACITADOS PARA REALIZAR VERDADERAS BÚSQUEDAS DOCUMENTALES YA QUE ÉSTA SE CONSIDERA COMO UNA DESTREZA BÁSICA PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO DEL INDIVIDUO Y POR LO TANTO SE DEBE HACER HINCAPIÉ EN EL USO ADECUADO DE ESTA IMPORTANTE HERRAMIENTA INFORMATIVA. POR ELLO, LA FINALIDAD DE ESTE TRABAJO ES LOGRAR QUE LOS ESTUDIANTES SEPAN DOCUMENTARSE POR ESTA VÍA PARA PODER
DESENVOLVERSE PLENAMENTE EN NUESTRO SISTEMA CULTURAL TAN CAMBIANTE Y QUE GARANTIZE QUE PUEDAN SEGUIR FORMÁNDOSE PERMANENTEMENTE PARA AFRONTAR ESTOS REQUERIMIENTOS PRODUCIDOS POR EL CONTINUO CAMBIO DE UN MODO AUTOSUFICIENTE.
• OBJETIVOS:
SE ESPERA QUE LOS ALUMNOS:
1.- AFIANCEN EL USO DE INTERNET CON BÚSQUEDAS DOCUMENTALES ESTRUCTURADAS CORRECTAMENTE EN FORMA AUTÓNOMA.
2.- IDENTIFIQUEN LOS DOCUMENTOS PERTINENTES PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ADECUADO Y ESPECÍFICO EN UN SOPORTE DIFERENTE DENTRO DE LA BIBLIOTECA.
3.- PUEDAN HACER USO DE ESE CONOCIMIENTO PARA ENRIQUECER SU FORMACIÓN Y CULTURA.
• DESTINATARIOS:
6TO AÑO EPB
• RECURSOS MATERIALES
COMPUTADORAS INDIVIDUALES PARA CADA ALUMNO.
CONEXIÓN DE CADA UNA DE ELLAS A LA RED DE INTERNET.
• RECURSOS HUMANOS:
BIBLIOTECARIAS
DOCENTE
ALUMNOS
• ACTIVIDAD:
INICIO:
SE OFRECE A CADA ALUMNO MATERIAL ESCRITO DE APOYO PARA GUIARSE EN EL USO DE LA BÚSQUEDA EN LA WEB. EN ESTE CASO SON FICHAS DONDE OBTIENEN INFORMACIÓN TEÓRICA SOBRE LAS FUENTES DOCUMENTALES Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. ADEMÁS, EN ELLAS SE OFRECEN PAUTAS SOBRE LA CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE BÚSQUEDA Y SU EFECTIVIDAD.
EJEMPLO:
DESARROLLO:
LOS ALUMNOS SE UBICAN CADA UNO EN UNA COMPUTADORA Y SE DISPONEN A REALIZAR LAS SIGUIENTES BÚSQUEDAS SOBRE EL TEMA PROPUESTO:
PRIMERO PODEMOS OBSERVAR MEDIANTE UN BUSCADOR GEOGRÁFICO, EL MAPA DE NUESTRAS ISLAS, TAMBIEN LLAMADAS FALKLAND POR LOS INGLESES. PARA ELLO TIPEAREMOS:
http://lanic.utexas.edu/la/region/map/indexesp.html
ALLI BUSCAMOS ARGENTINA Y ENCONTRAMOS ISLAS FALKLAND INGRESANDO OBTENEMOS EL MAPA.
LUEGO, PARA CONOCER MAS:
UTILIZANDO EL BUSCADOR:
: http://www.cibercomunicadores.com.ar/index.php
ENTRANDO DESDE INICIO SE POSICIONA LA LETRA M:
http://www.cibercomunicadores.com.ar/home.php#M
PARA BUSCAR MALVINAS http://www.cibercomunicadores.com.ar/home.php?c=131
ALLÍ APARECEN LINKS HACIA SITIOS INTERESANTES SOBRE:
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?616
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?614
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?618
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?621
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?620
http://www.cibercomunicadores.com.ar/jump.php?619
YENDO HACIA DEBAJO DE LA PAGINA PODEMOS BUSCAR DONDE DICE GOOGLE BUSCADOR:
MALVINAS+PAISAJES:
http://www.geocities.com/Pentagon/Barracks/4333/ftpmv02.htm
O MALVINAS “COSTUMBRES”:
http://www.easyviajar.com/pais/malvinas/informacion.html
SI DESEAN VIAJAR ALGUN DÍA LO TOMARÁN CON ENTUSIASMO.
TAMBIEN PODEMOS COLOCAR
ANIMALES EN-ISLAS MALVINAS Y:
http://www.todo-argentina.net/geografia/provincias/Islas_Malvinas/flora.html
CIERRE:
FINALMENTE PODEMOS CONCLUIR REALIZANDO CADA UNO DE LOS ALUMNOS, TENIENDO EN CUENTA LO APRENDIDO, UNA BÚSQUEDA DOCUMENTAL LIBRE Y ASÍ, EL PRIMERO QUE LLEGA A ENCONTRAR ALGO PERTINENTE RECIBIRÁ UN PREMIO DE REGALO!!!
• DURACIÓN TOTAL:
1HORA
• EVALUACIÓN
SE EVALÚA QUE LOS ALUMNOS HAYAN REALIZADO BÚSQUEDAS DOCUMENTALES UTILIZANDO LAS ESTRATEGIAS CONVENIENTES EN CADA CASO Y AL MISMO TIEMPO DISFRUTEN DE SU INVESTIGACIÓN.
BIBLIOGRAFÍA:
VILLAR, Arellano.- Formar usuarios en la biblioteca.-1ra. ed. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez , 2001.- 117p. ISBN 84-89384-27-4
ANDRIEU, Olivier.- Motores de búsqueda geográfica.- p 21-25.-En su: Como buscar y encontrar en Internet.- 1ra. ed.- Barcelona : Gestión 2000 , 1997.- 191p. ISBN 84-8088-167-4
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario