La formación de usuarios es desde hace varios años una tarea central para las bibliotecas. A lo largo de la historia, y vinculado a los diferentes replanteos acerca de la función de las mismas, los enfoques desde los cuales se pensó la formación de usuarios fueron cambiando.
Tradicionalmente, las propuestas de formación de usuarios se centraban en favorecer el aprendizaje de las formas de organización de la información en las bibliotecas y sus códigos: comprender los sistemas de clasificación, conocer los servicios, las normas y la forma de acceder a los materiales.
Los desafíos que el crecimiento acelerado de la producción de información y de las formas de circulación de la misma plantea, nos obligan a repensar la formación de usuarios. Es en este replanteo que el concepto de usuarios de la información toma relevancia.
Es claro que en la actualidad, es difícil manejarse en una biblioteca sin haber desarrollado competencias ligadas a la búsqueda de información, la alfabetización informática (ALFIN), es hoy una condición central para formar usuarios de bibliotecas. Por otra parte, no es posible formar usuarios de la información sin trabajar sobre cuestiones básicas ligadas al uso de una biblioteca. Tal vez como consecuencia de los múltiples atravesamientos de ambos conceptos (usuarios de bibliotecas y usuarios de la información), cuando de formación de usuarios se trata, es común que se utilicen de manera indistinta, cuando en realidad refieren a universos diferentes.
En un interesante trabajo publicado por la revista digital española Pinakes, Felix Benito Morales, presenta claras definiciones sobre el tema, y enfatiza particularmente la necesidad de distinguir entre formar usuarios de bibliotecas y formar usuarios de la información. El autor plantea que confundir ambos conceptos, lleva a perder de vista la complejidad de las cuestiones involucradas en la formación de usuarios de la información, y reducirla al conocimiento de los usos y servicios de una biblioteca.
La alfabetización informacional entendida como la capacidad para reconocer las necesidades de información, y de localizar, evaluar y utilizar la información requerida, implica el desarrollo de un conjunto de competencias que trascienden las necesarias para manejarse en una biblioteca, e interpela no solo a bibliotecarios sino también y fundamentalmente a los docentes.
Si bien la necesidad de formar usuarios de bibliotecas y usuarios de la información es un tema recurrente tanto en el ámbito educativo como en el bibliotecológico, la producción editorial sobre estos temas es relativamente escasa, sobre todo en nuestro país.
Rosa Monfasani y Marcela Curzel, produjeron un interesante trabajo en el que presentan una propuesta de formación de usuarios que considera tanto la necesidad de formar usuarios de bibliotecas como la de formar usuarios de la información. Si bien fue un trabajo pensado para ser aplicado en el ámbito universitario, está presentado de tal forma que permite vislumbrar posibles aplicaciones a otros ámbitos educativos, y estrategias de trabajo conjuntas entre los bibliotecarios y los docentes de diverso tipo de instituciones educativas.
Otro trabajo interesante es el de Ana Rossaroli. La autora desarrolló una investigación en el ámbito de las escuelas primarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que releva y describe los proyectos de formación de usuarios realizados en el marco de las bibliotecas escolares de esta ciudad. El resultado es un interesante diagnóstico que evidencia la potencialidad de estos espacios y las dificultades con las que tropiezan los que han encarado esta tarea. En este trabajo se pone en evidencia tanto el compromiso de los actores involucrados en el desarrollo de estos proyectos, como la falta de una política pública que respalde los mismos, y brinda líneas claras para pensar el trabajo en las bibliotecas escolares, como una construcción conjunta de toda la comunidad educativa.
En la BNM contamos con interesantes materiales, no solo para profundizar sobre el tema, sino también para contribuir a la construcción de estrategias en las que docentes y bibliotecarios trabajen en forma conjunta.
Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM
Monfasani, Rosa; Curzel, Marcela Fabiana. Usuarios de la información : formación y desafíos. Buenos Aires : Alfagrama, 2006
Rossaroli, Ana Ester. Formación de usuarios en bibliotecas escolares de escuelas primarias públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires : Ana Ester Rossaroli, 2005
Lecciones para usar la Biblioteca CRA . Santiago de Chile : Ministerio de Educación, Bibliotecas Escolares CRA, 2006
Fainholc, Beatriz. Lectura crítica en Internet : análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario : Homo Sapiens Ediciones, 2004
Solves, Hebe. El centro de recursos didácticos : hacia una comunidad de lectores. Buenos Aires : Ediciones Novedades Educativas, 2000
Enlaces de interés
http://pinakes.educarex.es/index.php
http://www.abinia.org/
http://bibliotecologia.udea.edu.co/formausuarios/index.htm
jueves, 29 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario