UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIÓN
CARRERA: BIBLIOTECARIO DOCUMENTALISTA
CÁTEDRA: REFERENCIA ESPECIALIZADA
PROFESORA: MARÍA LAURA ANDRADE
ALUMNA: MARÍA MARTA SARRO BARBARINO
AÑO ACADÉMICO: 2010 - FECHA DE ENTREGA: 06/08/10
a) Institución donde se llevará a cabo el proceso de referencia
Nombre: Biblioteca del Centro Asturiano de Mar del Plata.
(Amplia biblioteca con 800 volúmenes y computadora con conexión a Internet, a la que concurren los miembros de la colectividad española y otros usuarios especializados).
Área o campo del conocimiento que aborda: Biblioteca Especializada en Arte, Cultura e Historia de España.
Página Web: no posee
Responsable: María del Carmen Príncipe
Dirección: Jujuy 2269-85 – Mar del Plata – Argentina
Teléfono: Te.: 494-4135 - Fax: 5423780416
Objetivo de la Unidad de Información: brindar información con fines inmediatos y utilitarios, anticipándose a la necesidad de sus usuarios, en un nivel máximo de información, sobre Arte, Cultura e Historia de Asturias y España en general.
b) Perfil del usuario
PLANILLA DE PERFIL DE USUARIO
DATOS DEL USUARIO
NRO. DE USUARIO: 7
APELLIDO Y NOMBRE: RODRIGUEZ EZEQUIEL
DOMICILIO: AZCUÉNAGA 3020
LOCALIDAD: MAR DEL PLATA
PAIS: ARGENTINA
TELÉFONO FIJO, CELULAR, MAIL: 475-6626 – 156012166 – Rodriez@mdp.edu.ar
FORMACIÓN ACADÉMICA: el usuario es un estudiante avanzado becario de la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata que fue convocado por sus profesores a participar de su grupo de investigación sobre España. El tema a investigar que tiene a su cargo es: arte e ideología en la España de la postguerra (1939 – 1951).
ENFOQUE PARTICULAR DE LA DEMANDA: definiendo el tema, el usuario está interesado en la España de la postguerra, delimitando a ésta como el fin de la Guerra Civil Española (1939) y tomando a “la ideología de la hispanidad” como principal referente para la diplomacia, encontrando en las artes una de las principales manifestaciones de modernidad con la que se buscaba promover una imagen que posibilitara salir del aislamiento internacional. La asimilación y legitimación de los lenguajes de vanguardia resultó determinante en este proceso de adaptación, hecho éste contradictorio que presentaba al régimen franquista como potenciador de un tipo de arte de vanguardia a la vez que se instauraba un falso talante democratizador.
La función social de las artes, su destino social, cambiará profundamente durante estos primeros años de dictadura. El arte cumplía ahora funciones fundamentalmente extrartísticas, debiendo de resultar útil de acuerdo con la nueva concepción política del Estado totalitario donde la política es concebida como el “arte supremo”.
Esta es la relación que realiza el usuario y pide información que posea esta orientación, teniendo en cuenta, por lo tanto, el arte vanguardista de la época, el régimen franquista como ideología, luego de la Guerra Civil Española entre los años 1939 y 1951. El usuario busca preferentemente documentos factibles de ser localizados en la Red, por su practicidad en la lectura.
IDIOMAS EN QUE SE PRESENTA LA INFORMACIÓN: español - inglés
1) CONSULTA DEL USUARIO:
Arte e Ideología en la España de la postguerra (1939 – 1951)
2) CAMPO Y SUBCAMPO DE CONOCIMIENTO DONDE SE INSCRIBE LA CONSULTA DEL USUARIO:
Arte, Historia, Historia del arte, Historia Contemporánea
Política.
3) TIPO DE RESPUESTA:
Exhaustiva, retrospectiva.
FINALIDAD DE LA CONSULTA:
El objetivo del usuario en esta consulta es poder realizar una investigación sobre el tema que le ha sido adjudicado en el grupo de investigación del cual participa y que analiza la cultura en España.
PARÁMETROS ESPACIALES Y TEMPORALES:
En la pregunta se delimita como parámetro espacial: España y temporal: postguerra entre 1939 y 1951. En la bibliografía el parámetro espacial es también España, ya que los documentos se desarrollan en ese país y el tiempo en la bibliografía es dentro de los diez últimos años.
ENFOQUE PARTICULAR DE LA DEMANDA:
Analizando la consulta del usuario y pudiendo adentrar en el verdadero enfoque que la demanda determina en el tema, podemos apreciar que el usuario está interesado en la España de la postguerra, es decir, luego de la Guerra Civil Española, no solo como hecho histórico sino teniendo en cuenta el Arte durante ese período de vanguardia y en el cual predominaba el franquismo como ideología política, influyendo en ese arte vanguardista.
El usuario prefiere documentos factibles de ser localizados en la Red, por manejarse con practicidad.
IDIOMAS: el usuario solicita documentos en los idiomas español e inglés.
TIPO DE MATERIAL A UTILIZAR: el usuario prefiere libros factibles de ser localizados en texto completo y/o resumen en la Red, publicaciones periódicas en formato digital, artículos de divulgación sobre el tema a investigar. Agenda de congresos, cursos y otras reuniones de carácter académico. Directorio de investigadores / especialistas o grupos de investigación en el tema para contactarse en caso de ser necesario.
Todo ello en los idiomas español e inglés.
4) y 5) TÉRMINOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA DEMANDA DE INFORMACIÓN (EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO IDIOMA EXTRANJERO)
Tema Arte e ideología en la España de la postguerra (1939-1951)
Se señala Arte e ideología en la España de la postguerra (1939 – 1951)
Se selecciona Arte
Ideología
España: parámetro espacial determinado
anteriormente.
Postguerra
1939 Estos son parámetros temporales
1951 determinados anteriormente.
Términos seleccionados en el idioma extranjero: inglés.
Art
Ideology
Spain: parámetro espacial determinado
anteriormente.
Postwar period
1939 Estos son parámetros temporales
1951 determinados anteriormente.
6) SINÓNIMOS, TÉRMINO GENÉRICO, TÉRMINOS ESPECÍFICOS, TÉRMINOS RELACIONADOS EN ESPAÑOL E INGLÉS, CON INDICACIÓN DE LA HERRA MIENTA DOCUMENTAL UTILIZADA
HERRAMIENTA DOCUMENTAL: Thesauro de la Unesco
TÉRMI-NOS
SELEC-
CIO-
NADOS SINÓ-NIMOS TÉRMINO
GENÉ-
RICO TÉRMINO
ESPECÍFI-
CO TÉRMI-
NO
RE-LA-CIONADO TRADUCCIÓN DE
TÉRMINOS EN OTRO
IDIOMA
Arte Arte
van-
guar-
dista Estilo artístico
Arte de
Vanguardia Arte
Con-
tem
po-
rá-
neo Art
Ideología Ideolo-
gía po-
lítica Doctrina política Totalitaris-
mo Dic-ta-
dura
Ideologies
España Europa
occidental Cul-
tura
Ibé-
rica
Spain
DETALLE DE LA TABLA ANTERIOR (PUNTO 6):
TÉRMINOS SELECCIONADOS:
ARTE – IDEOLOGÍA – ESPAÑA
ARTE:
SINÓNIMO: Arte vanguardista
TERMINO GENÉRICO: Estilo artístico
TÉRMINO ESPECÍFICO: Arte de vanguardia
TÉRMINO RELACIONADO: Arte contemporáneo
EN INGLÉS:
ART:
SINÓNIMO: Art d'avant-garde
TÉRMINO GENÉRICO: Art styles
TÉRMINO ESPECÍFICO: Avant-garde art
TÉRMINO RELACIONADO: Contemporary art
IDEOLOGÍA:
SINÓNIMO: Ideología política
TÉRMINO GENÉRICO: Doctrina política
TÉRMINO ESPECÍFICO: Totalitarismo
TÉRMINO RELACIONADO: Dictadura
EN INGLÉS:
IDEOLOGIES.
SINÓNIMO: Doctrines
TÉRMINO GENÉRICO: Political doctrines
TÉRMINO ESPECÍFICO: Totalitarianism
TÉRMINO RELACIONADO: Political theory
PARÁMETRO ESPACIAL: posee únicamente término genérico
ESPAÑA:
SINÓNIMO: ----------
TÉRMINO GENÉRICO: Europa Occidental
TÉRMINO ESPECÍFICO: ---------
TÉRMINO RELACIONADO: ---------
EN INGLÉS: posee término genérico y relacionado
SPAIN
SINÓNIMO: ----------
TÉRMINO GENÉRICO: Western Europe
TÉRMINO ESPECÍFICO: ---------
TÉRMINO RELACIONADO: Iberian cultures
LOS TÉRMINOS POSTGUERRA – 1939 – 1951 SON PARÁMETROS TEMPORALES QUE FUERON DETERMINADOS ANTERIORMENTE.
HERRAMIENTA DOCUMENTAL UTILIZADA:
UNESCO Thesaurus . [en línea] . [Pag. Web] ..
http://databases.unesco.org/thesaurus/
(consulta del 20 de julio de 2010)
7) Y 8) INSTRUMENTOS DE BÚSQUEDA Y ECUACIONES DE BÚSQUEDAS REALIZADAS PARA RECUPERAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE
INSTRUMENTO DE BÚSQUEDA: BUSCADOR www.google.com- google libros
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA QUE DIO RESULTADOS EN ESPAÑOL:
"arte ideología españa postguerra 1939 1951"
arte ideología españa postguerra 1939 1951
BASE DE DATOS. CATÁLOGO DE BIBLIOTECA DEL CENTRO ASTURIANO
Libros en soporte papel que posee la Biblioteca del Centro Asturiano.
EN OTRO IDIOMA (INGLÉS):
INSTRUMENTO DE BÚSQUEDA: BUSCADOR www.google.com
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA QUE DIO RESULTADOS EN INGLÉS:
art ideologies spain postwar period 1939 1951
INSTRUMENTO DE BÚSQUEDA:
Mincyt: Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología:
Driver (digital repository infrastructure visión for european research)
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA QUE DIO RESULTADOS EN INGLÉS:
Spain postwar
INSTRUMENTO DE BÚSQUEDA:
En Mincyt: HighWire: The Annals of the American Academy of political and social science.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA QUE DIO RESULTADOS EN INGLÉS: Spain postwar
CUADRO CON ESPECIFICACIÓN DE BÚSQUEDAS
Instrumento de Búsqueda Ecuación de Búsqueda
Ecuación de búsqueda en idioma
extranjero
www.google.com
Google Libros
"arte e ideología españa postguerra 1939 1951"
Idem. a lo anterior, sin comillas art ideologies spain postwar
period 1939 1951
Base de Datos Biblioteca Centro Asturiano
Libros en soporte pa-
pel que posee la Biblioteca del Centro Asturiano
En Mincyt: Driver (digital repository infrastructure visión for european research)
Spain postwar
En Mincyt: HighWire: The Annals of the American Academy of political and social science.
Spain postwar
9), 10), 11) Y 12)
DENOMINACIÓN DEL INSTRUMENTO DE BÚSQUEDA
ECUACIÓN DE BÚSQUEDA REALIZADA
RESPUESTA OBTENIDA
CITA COMPLETA
1.- Tipo de documento a localizar: Libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: "arte e ideología españa postguerra 1939 1951"
Respuesta obtenida:
Arte e ideología en el franquismo (1936-1951) - Ángel Llorente ...
Cita bibliográfica completa:
LLORENTE HERNÁNDEZ , Ángel . “Arte e ideología en el franquismo (1936-1951)” [Libro en línea] . [Pag. Web] .
http://www.agapea.com/libros/Arte-e-ideologia-en-el-franquismo-1936-1951--isbn-8477745730-i.htm
(Consulta del 20 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Cultura artística y franquismo en la España de la postguerra durante los años 1936 a 1951. Descripción de monumentos a los caídos como manifestación de la política artística franquista.
2.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: "arte e ideología españa postguerra 1939 1951"
Respuesta obtenida:
La recepción de la escultura italiana en la posguerra española ...
Cita bibliográfica completa:
ARA FERNÁNDEZ , Ana . “La recepción de la escultura italiana en la posguerra española: Eugenio D’ors y Cristino Mallo” . [Publicación periódica en línea] . En : Archivo español de arte, lxxxii, 327. julio-septiembre 2009, pp. 273-284 issn: 0004-0428
[Pag. Web.] .
http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/viewFile/159/161
(Consulta del 20 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
En el presente artículo se analiza la recepción que tuvo la escultura italiana de artistas como Francesco Messina, Arturo Martini, Marino Marini o Giacomo Manzù, tanto en la crítica artística como en los propios escultores españoles. Sus obras, caracterizadas por la plasmación de figuras rotundas en situaciones cotidianas y de vanguardia, fueron bien vistas a los ojos de críticos que, como el influyente Eugenio D’Ors, pretendían la recuperación de las raíces más clásicas del arte español al estilo del Novecentismo italiano. El escultor español Cristino Mallo fue uno de los artistas en los que el poso italianizante caló más hondo.
3.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte e ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
Dictadura franquista y democracia, 1939-2004 - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
Cita bibliográfica completa:
TUSELL, Javier . “Dictadura franquista y democracia, 1939-2004” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.] . http://books.google.es/books?id=exa0bwtDsFMC&pg=PA114&lpg=PA114&dq=arte+e+ideolog%C3%ADa+espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&source=bl&ots=5DU4FQbyvG&sig=jGiP2AT45aWLKMGk8_D4JgAKu5Q&hl=es&ei=XLxCTM67OI6NuAeTwejxDg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBkQ6AEwATgK#v=onepage&q=arte%20e%20ideolog%C3%ADa%20espa%C3%B1a%20posguerra%201939%201951&f=false .
(Consulta del 20 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Aunque la manifestación artística efímera siempre siguió el modelo fachista, en la postguerra apenas hubo posibilidad de hacerse distinguir. Aún así, prácticamente no hubo censura en artes plásticas y en arquitectura, donde el arte es directamente un resultado político, fue todo muy cambiante, predominando el estilo vanguardista.
4.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte e ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
España, 1808-1975, escrito por Raymond Carr - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
Cita bibliográfica completa:
CARR, Raymond . “España, 1808-1975” . . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.] .
http://books.google.es/books?id=OcWdIp-cMvkC&printsec=frontcover&dq=arte+e+ideolog%C3%ADa+espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&source=gbs_similarbooks_s&cad=1#v=onepage&q&f=false .
(Consulta del 21 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Los últimos años de la década de ´40 y las primeras de la de ´50, fueron de crisis para el régimen: “la noche negra” del franquismo. En marzo de 1946, el gobierno francés cerró la frontera. En Diciembre de 1946, las democracias retiraron sus embajadores de Madrid. Eran gestos simbólicos y Franco se mostraba imperturbable, volcado a su afición por la pintura en esa época de vanguardia, mientras las Naciones Unidas le excluían de su seno.
5.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte e ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
España 1808-2008. Escrito por CARR, Raymond. Resultado de la Búsqueda de libros de Google
Cita bibliográfica completa:
CARR, Raymond . “España, 1808-2008” . . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.] .
http://books.google.es/books?id=wHvPftNVKWcC&printsec=frontcover&dq=arte+e+ideolog%C3%ADa+espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&source=gbs_similarbooks_s&cad=1#v=onepage&q&f=false
(Consulta del 21 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
En los años cuarenta el autoabastecimiento era algo más que
una característica ideológica del nuevo Estado. En la escasez de postguerra, pocos Estados europeos podían asumir los riesgos de una economía de mercado. El rasgo exclusivo de la economía española consistía en la torpeza del aparato que administraba los controles y en el hecho de considerar el dirigismo y la autarquía, como política correcta y permanente para un Estado Imperial Militar. Así la autarquía era una respuesta al mundo de la escasez de la postguerra y una filosofía de Estado también reflejada en el arte de la época, con un régimen totalitario que alejaba a España de los préstamos del exterior para importar los bienes de capital que restaurarían su industria.
6.- Tipo de documento a localizar: libros en soporte papel
Instrumento de Búsqueda: Catálogo de Biblioteca en Base de Datos de Biblioteca de Centro Asturiano.
Ecuación de Búsqueda: por tema en catálogo: arte e ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
España. Vanguardia artística y realidad social, 1936-1976
Cita bibliográfica completa:
BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano . “España. Vanguardia artística y realidad social, 1936-1976” . Editorial G. Gili, 2001. 216 p.
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Cada vez que se produce una profunda crisis en el modo histórico tradicional de concebirse el arte, por ejemplo, como ocurrió en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, entre el impresionismo y el desarrollo de las vanguardias, también se producen cambios en la estructura de su manifestación en base a la ideología política de la época.
7.- Tipo de documento a localizar: libros en soporte papel
Instrumento de Búsqueda: Catálogo de Biblioteca en Base de Datos de Biblioteca de Centro Asturiano.
Ecuación de Búsqueda: por tema en catálogo: arte e ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
El arte del siglo XX: La construcción de la vanguardia
Cita bibliográfica completa:
BOZAL FERNÁNDEZ, Valeriano . “El arte del siglo XX: La construcción de la vanguardia”. Editorial Cuadernos para el Diálogo, 2000. 374p.
Breve resumen de la respuesta obtenida:
La construcción de la vanguardia — , se extiende en el análisis de la pintura y la escultura habidas desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra y su influencia en el gobierno de Franco en la España de postguerra civil.
8.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: publicaciones periodicas * arte ideologia españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
[pdf] las revistas culturales en la españa de la - cian. 10:cian.qxd
Cita bibliográfica completa:
DÍAZ HERNÁNDEZ, Onésimo . “Las revistas culturales en la España de la posguerra (1939-1951). Una aproximación” .
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] . http://kusan.uc3m.es/CIAN/index.php/CIAN/article/viewFile/15/15
(Consulta del 21 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
El objeto de este trabajo es el análisis general de las revistas culturales españolas en la posguerra y, ante todo, la elaboración de un elenco lo más completo posible de este tipo de publicaciones periódicas con sus características principales hasta 1951. Por revista cultural se entiende una publicación periódica, dirigida a una minoría, en la que se difunden artículos y otros trabajos (notas, recensiones, reseñas, etc.), que reflejan ideas sobre el pensamiento, el arte, la ciencia, etc. y que pretendían diseñar un proyecto político de un grupo de acción cultural.
9.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: publicaciones periodicas * arte ideologia españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
[PDF] Versión completa - La democracia en España
Cita bibliográfica completa:
DÍAZ, Elías . “La democracia en España : el legado socialista de la Ilustración” . [Libro en línea] . [Pag. Web.] . EIA-as¬_Diaz_nos-_queda_la_palabra_01[1].pdf – Adobe Reader
(Consulta del 21 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Desde la muerte de Franco, si no se conoce lo que, tanto en el campo de la política y la cultura como en el de las luchas sociales y los cambios económicos, se había ido produciendo desde plurales perspectivas como avances y conquis¬tas por la libertad y por la democracia a lo largo de esos casi cuarenta años frente al régimen dictatorial impues¬to como resultado de la guerra civil de 1936-1939. Si no se conoce bien ese complejo pasado, tampoco se entende¬rá bien el presente ni el futuro. Se tratan de destacar las principales aportaciones que para esos fundamentales objetivos cívicos fueron poco a poco, penosamente y con gran-des esfuerzos, lográndose desde 1939 a 1975. Esfuerzos, junto con otros, a través también del trabajo intelectual, a través de la influencia, limitada pero eficaz, del pensamiento, la filosofía y las ciencias sociales, o de los mismos movimientos estudiantiles universita¬rios, en una interrelación en definitiva siempre ineliminable y constante entre cultura y política o, si se prefiere (des¬de otra perspectiva), entre ideología y sociedad.
10.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: publicaciones periodicas * arte ideologia españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
[PDF] Arquitectura social y estado entre 1939 y 1957 - Vicente Javier ...
Cita bibliográfica completa:
MÁS TORRECILLAS, Vicente Javier . “Tesis doctoral : arquitectura social y Estado entre 1939 y 1957. La dirección general de regiones desvastadas” . [Libro en línea] . [Pag. Web.] http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:GeoHis-HistoriaContemporanea-Vjmas&dsID=pdf
(Consulta del 21 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
El estudio de la Guerra Civil y de la pervivencia del franquismo durante cuarenta años se ha llevado a cabo desde múltiples perspectivas. Sin embargo, no se ha indagado en el proceso de reconstrucción como punto de partida para explicar la aceptación o la no combatividad de la sociedad española hacia el Nuevo Régimen. En este contexto, resulta muy difícil explicar cómo la sociedad española en su conjunto quedó adormecida en una sola década a pesar de las enormes carencias económicas y alimenticias y, paralelamente, cómo se asentó moralmente en la conciencia colectiva el gobierno de Franco a pesar de lo tosco de su aparato propagandístico. Indagar en los factores que propiciaron esta situación llevaba a ahondar en el conocimiento de los años más duros e inmediatos al conflicto civil. Y en este punto, llama la atención la ingente cantidad de textos y análisis escritos sobre este período y sobre las directrices que se tomaron por el Nuevo Régimen. Pero no pudo existir una rápida normalización de la actividad social con unos resultados tan extremadamente negativos como se plantean del período que va desde 1939 hasta 1957.
El proceso de reconstrucción vivido tras la Guerra Civil es, sin duda, una muestra efectiva para poder evaluar certeramente esta etapa primera del Nuevo Estado. No existen investigaciones pormenorizadas ni se ha profundizado sobre la actividad más importante llevada a cabo tras el conflicto armado. Este vacío historiográfico fue el elemento inductor de la presente tesis doctoral, como pieza fundamental para poder esclarecer todo el período de la posguerra española, arrojando luz a los comportamientos sociales y mentales de la población y a la comprensión del posterior desarrollo económico.
11.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: publicaciones periodicas * arte ideologia españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida: publicación periódica con texto en inglés y español.
Baruch Undergrad. Honors [1990]: Scalera, D. M. Romance Literature...
Cita bibliográfica completa:
SCALERA, Diana . “El texto sentimental como intertexto y provocación en dos escritoras españolas contemporáneas” .
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://newman.baruch.cuny.edu/digital/2000/honors/scalera_1990.htm
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Después de la victoria de Franco, el texto sentimental de tipo anarquista desapareció. En los años después de la Guerra Civil, la censura de Franco eliminó la voz popular del otro lado del espectro político y los textos sentimentales tendían hacia la ideología patriarcal de Franco. Corín Tellado, por ejemplo, es la autora de una serie de novelas rosa que todavía sigue. En los años setenta, sus obras fueron las más leídas del mundo según la prensa española basada en las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas. Empezó su carrera en 1951 y es socia de la Acción Católica, una organización católica conservadora con el propósito de preservar los ideales de la patria y de la familia española. En una entrevista, ella ha dicho que nunca fue censurada durante la época franquista porque no había necesidad. Su política era la misma que Franco. Además, en esa época había escasez de papel y el gobierno era é1 que decidía cuales de las obras valían lo suficiente para ser impresas. Tellado nunca tuvo problemas.
The ideal romance initially admits the difficulty of relying on men for gentleness and affective intensity, thus confirming the reader's own likely experience, it also reassures her that such satisfaction is possible because [according to the romance] men really do know how to attend to a woman's needs...
...Unlike the mature Cervantes' mocking irony or Goytisolo's mordant wit, Martín Gaite's attitude toward the codes of la novels rosa is more lovingly selective. Rather than turning to an irony which often seeks to destroy in order to create somthing new (Goytisolo), she turns to constructive synthesis in order to transcend the limitations of convention.
12.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: publicaciones periodicas * arte ideologia españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida: publicación periódica
Cuadernos de Ruedo Ibérico, nº 28-29, 1970-1971
Cita bibliográfica completa:
BULNES, Ramón ; MARTINEZ, José ; SEMPRÚN, Jorge . “Cuadernos de Ruedo Ibérico”, nro. 28 – 29 . Diciembre – Marzo 1971 . [Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://www.scribd.com/doc/24021192/Cuadernos-de-Ruedo-Iberico-n%C2%BA-28-29-1970-1971 .
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
La economía española en 1949 ; Sobre una noticia de Andalucía ; Crecimiento y crisis del capitalismo español ; La acción política de Gil Robles (1931 – 1940) ; Franco, la continuidad en el cambio.
13.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: publicaciones periodicas * arte ideologia españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida: catálogo de libros:
TEORIA LITERARIA | Biblioteca Nacional de Maestros | Catálogos ...
Cita bibliográfica completa:
DOMINGO, José . “La novela española del siglo XX : de la generación del 98 a la guerra civil.” Barcelona : Labor, 2000. 162 p. [Libro en línea] . [Pag. Web.]
http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&src=link&tb=tem&query=TEORIA%20LITERARIA&cantidad=&formato=&sala=
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
El libro contiene: teoría literaria, realismo, literatura de España, literatura contemporánea, historia de la literatura, culturas literarias, escritores, generación de 1898, culturas literarias, crítica literaria, literatura erótica, costumbrismo, novela social.
Pequeña reseña sobre el arte literario en la postguerra española.
14.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: publicaciones periodicas * arte ideologia españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida: catálogo de libros:
TEORIA LITERARIA | Biblioteca Nacional de Maestros | Catálogos ...
Cita bibliográfica completa:
DOMINGO, José . “La novela española del siglo XX : de la postguerra a nuestros días” . Barcelona : Labor, 2000. 189 p.
[Libro en línea] . [Pag. Web.]
http://www.bnm.me.gov.ar/cgi-bin/wxis.exe/opac/?IsisScript=opac/opac.xis&dbn=BINAM&src=link&tb=tem&query=TEORIA%20LITERARIA&cantidad=&formato=&sala=
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
El libro contiene: teoría literaria, realismo, literatura de España, literatura contemporánea • historia de la literatura, culturas literarias, escritores, culturas literarias, critica literaria, guerra civil española, exilio, surrealismo.
Se determina como la ideología desarrollada luego de la postguerra en España influyó en la novela española.
15.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
La "oficialización" de la vanguardia artística en la postguerra ...
Cita bibliográfica completa:
DIAZ SANCHEZ, Julián . “La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española: el informalismo en las críticas de arte y los grandes relatos.”
[Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.] .
http://books.google.es/books?id=yNsqNMbNUSAC&pg=PA3&dq=arte+ideolog%C3%ADa+Espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&hl=es&ei=mohHTMj3FIa8lQeEr7SaBQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CFMQ6AEwCA#v=onepage&q&f=false
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Puntualiza las manifestaciones de la crítica de arte. Por ejemplo, la que confronta la pintura abstracta con el Surrealismo, el movimiento más representativo de la vanguardia española de anteguerra y al que se le atribuirá en la postguerra, un altísimo nivel de disolución espiritual. La defensa de la abstracción se basa en su presunta facilidad para asumir un compromiso espiritual, frente al compromiso político que define al Surrealismo y, en menor medida, otros movimientos coetáneos.
16.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
La pintura valenciana de la posguerra… Página 73
Cita bibliográfica completa:
MUÑOZ IBÁÑEZ, Manuel . “La pintura valenciana de la posguerra” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.] .
http://books.google.es/books?id=3kN-XMNJmp4C&pg=PA73&dq=arte+ideolog%C3%ADa+Espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&hl=es&ei=1Y5HTOm2JcaqlAfxx5DtAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CDEQ6AEwAjgK#v=onepage&q&f=false
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
A lo largo de este período: 1939 – 1951, fueron especialmente valorados en el conjunto del Estado Español, ciertos artistas poseedores de una raíz convencional. En un período caracterizado por adecuar la nueva ideología a los mejores momentos de la historia, los pintores son considerados como paradigmáticos.
17.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
arte e ideología en el país vasco, 1940-1980: un modelo de…
Cita bibliográfica completa:
GUASCH, Ana María . “Arte e ideología en el País Vasco, 1940-1980”. [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.] .
http://books.google.es/books?id=QCksPAKJUjEC&pg=PA95&dq=arte+ideolog%C3%ADa+Espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&hl=es&ei=Lp9HTNbGDIT78Aaiy-DiBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDYQ6AEwAzgK#v=onepage&q&f=false
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
El punto clave de la recuperación artística vasca, como los trabajos de la Basílica de Aránzazu, representa el primer acrisolamiento importante del arte vasco de postguerra y, a la vez, la gran frustración del mismo, en su intento de enfrentarse a la estructura social de la época.
18.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
La palabra en silencio: pintura y oposición bajo el franquismo
Cita bibliográfica completa:
VERGNIOLLE DELALLE, Michelle . “La palabra en silencio: pintura y oposición bajo el franquismo” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.] .
http://books.google.es/books?id=eLGfoqI-N8YC&pg=PA37&dq=arte+ideolog%C3%ADa+Espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&hl=es&ei=96JHTOf4AsGC8ga9yPn1BA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDUQ6AEwAzgU#v=onepage&q=arte%20ideolog%C3%ADa%20Espa%C3%B1a%20posguerra%201939%201951&f=false
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
En el régimen de Franco, el arte poseía pocos coleccionistas que poseían obras de vanguardia y los museos no habían tenido demasiado tiempo de comprar dichas piezas durante los breves días de la República. Este arte se situaba bajo la égida de la traición.
19.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
La orientación escolar en centros educativos
Cita bibliográfica completa:
ECHEVARRIA VERGARA, Ana Isabel . “La orientación escolar en centros educativos” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.]
http://books.google.es/books?id=ilPd3G7gA_cC&pg=PT38&dq=arte+ideolog%C3%ADa+Espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&hl=es&ei=OKdHTMDMFIL58AaD5fy1BQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFAQ6AEwCTgU#v=onepage&q&f=false
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
En el ámbito de la orientación, durante la dictadura se produce un importante retroceso, en especial en el primer subperíodo de la postguerra. El inmovilismo ideológico que caracterizó a la postguerra, se refleja necesariamente en la orientación y en la educación, tema éste que influye en el arte de la época, como conductor del sistema educativo de la postguerra.
20.- Tipo de documento a localizar: libros en soporte papel
Instrumento de Búsqueda: Catálogo de Biblioteca en Base de Datos de Biblioteca de Centro Asturiano.
Ecuación de Búsqueda: por tema en catálogo: arte e ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
Gran Enciclopedia de España
Cita bibliográfica completa:
ARBUÉS VILLA, Javier ; FATÁS CABEZA, Guillermo . “Gran Enciclopedia de España” . Enciclopedia de España, 2001. 498p.
Breve resumen de la respuesta obtenida:
Una obra de referencia especializada básica y de obligada consulta para cuantas personas quieren acercarse a la historia, la geografía, el arte, los personajes, las costumbres y, en definitiva, el acervo cultural e histórico de España.
21.- Tipo de documento a localizar: libros en línea
Instrumento de Búsqueda: www.google.com. Google libros
Ecuación de Búsqueda: arte ideología españa postguerra 1939 1951
Respuesta obtenida:
La estética literaria de la posguerra: del fascismo a la vanguardia
Cita bibliográfica completa:
WAHNÓN, Sultana . “La estética literaria de la posguerra: del fascismo a la vanguardia” . [Libro en línea] . En : Búsqueda libros de Google . [Pag. Web.]
http://books.google.es/books?id=fFShAD7oSrwC&pg=PA304&dq=arte+ideolog%C3%ADa+Espa%C3%B1a+posguerra+1939+1951&hl=es&ei=wa5HTLjdIMWnuAeCrs0u&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CDMQ6AEwAzgy#v=onepage&q=arte%20ideolog%C3%ADa%20Espa%C3%B1a%20posguerra%201939%201951&f=false
(Consulta del 22 de julio de 2010)
Breve resumen de la respuesta obtenida:
La poética rehumanizadora de la postguerra, que propende a la expresión romántica exaltada y al tremendismo cataclismático, hizo que se valorara también mucho la “huracanada violencia” y “el lenguaje descarnado e imprecatorio”.
22.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: en Mincyt: Driver (digital repository infrastructure visión for european research)
Ecuación de Búsqueda: spain postwar
Respuesta obtenida:
From maternal instinct to material girl: the doll in postwar Spain (1940s - 50s)
Cita bibliográfica completa:
HARVEY, Jessamy .” From maternal instinct to material girl: the doll in postwar Spain (1940s - 50s)”. Journal of Romance Studies 2 (2), 2002. pp. 21-36. ISSN 1473-3536.
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://eprints.bbk.ac.uk/326/
(Consulta del 23 de julio de 2010)
Abstract
In The Value of Things, Neil Cummings and Marysia Lewandowska state that, in a consumer culture, 'it is not objects that people really desire, but their lush coating of images and dreams' (2000: 76). What dreams and images are being desired when the longed for object is a child's plaything, such as a doll? The doll is popularly understood as a tool to aid in the formatting of gender, and, as such, primarily given to female children to awaken their maternal instinct. Miriam Formanek-Brunell notes that the study of dolls as cultural objects is overlooked precisely because 'dolls continue to be typically misunderstood as trivial artefacts of a commercialized girl's culture, static representations of femininity and maternity, generators only of maternal feelings and domestic concerns' (1993: 1). Formanek-Brunell proposes that 'dolls, like any other objects of ordinary life, can be seen as "texts"' (1993: 2). Dolls are cultural texts that, once analysed, can shed light on a variety of aspects of culture.
23.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: en Mincyt: Driver (digital repository infrastructure visión for european research)
Ecuación de Búsqueda: spain postwar
Respuesta obtenida:
Economic distress and discourse : the rise of a corporatist rhetoric in Northern Spain postwar
Cita bibliográfica completa:
ROJO CAGIGAL, Juan Carlos . “Economic distress and discourse : the rise of a corporatist rhetoric in Northern Spain postwar” . View repository documents , E-Archivo. Archivo Abierto Institucional de la Universidad Carlos III de Madrid .
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://search.driver.research-infrastructures.eu/ShowDocument.action?query=%28spain+AND+postwar%29&page=1&size=10&id=17-a445aa70-c16b-4625-ac6d-05c17ba8e4ca_UmVwb3NpdG9yeVNlcnZpY2VSZXNvdXJjZXMvUmVwb3NpdG9yeVNlcnZpY2VSZXNvdXJjZVR5cGU%3D%3A%3Aoai%3Ae-archivo.uc3m.es%3A10016%2F1205
(Consulta del 23 de julio de 2010)
Abstract
The paper explores the relationship between language and economy, between text and context, through a case study: the Basque region in northern Spain during war and the immediate postwar years. Using some tools of quantitative and qualitative analysis, I try to dissect the process of production and interpretation of the corporatist discourse, and then relate it to the evolution of the economy and the interests of the local economic elites. Contrary to the widespread Foucaldian theory, which focuses on the intrinsic structure of discourse, the results suggest that more attention should be paid to the context in explaining the process of discourse production.
24.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: en Mincyt: En Mincyt: HighWire: The Annals of the American Academy of political and social science.
Ecuación de Búsqueda: spain postwar
Respuesta obtenida:
The Politics of History and Memory in Democratic Spain
Carolyn P. Boyd
The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, May 2008; 617: 133 - 148.
... ...1936 y nosotros. Madrid, Spain: Alianza. Judt, T. 2005. Postwar: A history of Europe since...guerra civil. Madrid, Spain: Temas de Hoy...1936 y nosotros. Madrid, Spain: Alianza. Judt, T. 2005. Postwar: A history of Europe since... ...
Cita bibliográfica completa:
BOYD, Carolyn P. “The Politics of History and Memory in Democratic Spain” . University of California, Irvine
. [Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://ann.sagepub.com/content/617/1/133.abstract?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=spain+postwar&andorexactfulltext=and&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT
(Consulta del 24 de julio de 2010)
Abstract
This article examines the political uses of history and memory in Spain since the death of General Francisco Franco in 1975. The myth of the war as a collective tragedy facilitated the democratic transition, as did the Amnesty Law of 1977, which applied to the agents of Franquist repression as well as its victims. Once democracy was consolidated, professional historians clarified military responsibility for the civil war and documented the extent of the repression; the right responded by reviving the Franquist myth of the civil war as a crusade against communism. “Memory” replaced history in public discourse with the breakdown of the transition consensus and the maturation of a generation with no recall of the war or the dictatorship. Demands for official condemnation of the dictatorship and public recognition of its victims culminated in the passage of the so-called Law of Historical Memory in October 2007.
25.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: art ideologies spain postwar
period 1939 1951
Respuesta obtenida:
Images of the Spanish Civil War in Spanish Feature Films, 1939-1985
Cita bibliográfica completa:
DE ESPA A, Rafael .”Images of the Spanish Civil War in Spanish feature films, 1939-1985” . Central University, Barcelona . . [Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all~content=a756368211
(Consulta del 24 de julio de 2010)
Abstract
Historical Journal of Film, Radio and Television, Volume 6, Issue 2 1986 , pages 223 – 236
26.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: art ideologies spain postwar
period 1939 1951
Respuesta obtenida:
Iberian Peninsula, 1900 A.D.–present | Heilbrunn Timeline of Art ...
Cita bibliográfica completa:
IBERIAN Peninsula, 1900 A.D.–present. In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. (October 2004)
Source: Iberian Peninsula, 1900 A.D.–present | Heilbrunn Timeline of Art History | The Metropolitan Museum of Art
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://www.metmuseum.org/toah/ht/?period=11®ion=eusi
(Consulta del 25 de julio de 2010)
Abstract
The countries of the Iberian Peninsula, Spain and Portugal, make important contributions to twentieth-century culture, despite the disruptions and isolation caused by repressive political regimes throughout much of the period. Pablo Picasso (1881–1973), perhaps the most influential artist of the twentieth century, begins his earliest period of experimentation in Barcelona and Madrid, before settling in Paris in 1904. The Spanish Civil War and the eventual empowerment of General Francisco Franco (1892–1975) in 1939, in particular, begin a period of economic and political isolation in Spain which is not conducive to art production. A number of artists are exiled as a result of the Civil War, including the Catalan painter Joan Miró (1893–1983), who is associated with the Surrealists in Paris but returns to Spain with the outbreak of World War II. Over the course of its long duration, the Franco regime endorses an academic style of art that it believes to be consistent with its political ideology. Nonetheless, artists and groups with connections to avant-garde movements elsewhere in Europe do emerge, especially in the postwar-years.
27.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: art ideologies spain postwar
period 1939 1951
Respuesta obtenida:
pragda: SFC Event | SPAIN (UN)CENSORED
Cita bibliográfica completa:
PRAGDA, Spanish Film Club . Spain (Un)Censored . October 17- September, 2007 . MoMa The Museum of Moderm Art
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://www.pragda.com/museum-modern-art-new-york-spain.php
(Consulta del 25 de julio de 2010)
Abstract
Spanish cinema flourished during General Francisco Franco’s regime (1939–75) despite the dictatorship. Provoked by the system they lived under, Spanish directors told stories about the people’s hopes and troubles by using humor and symbols that reached their audiences and sidestepped the censors. This unique exhibition explores an era that fought for freedom through cinema. Until now, this fertile filmmaking period has gone unacknowledged Internationally. More than three decades later, these twenty features reveal an enthralling, daring, and formally innovative era of Spanish cinema. Basilio Martín Patino and Jaime de Armiñán will be in attendance. All films are from Spain and in Spanish, with English subtitles, except where noted.
28.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: art ideologies spain postwar
period 1939 1951
Respuesta obtenida:
ABSTRACT Title of dissertation: IGNACIO ZULOAGA AND THE PROBLEM OF ...
Cita bibliográfica completa:
CROSSON, Dena . “Ignacio Zuloaga and the problem of Spain” .
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://www.lib.umd.edu/drum/bitstream/1903/9639/1/Crosson_umd_0117E_10689.pdf
(Consulta del 25 de julio de 2010)
Abstract
This dissertation examines the career of Ignacio Zuloaga (1870-1945), a highly successful and influential artist during his lifetime, in the context of nationalism and the political and cultural conditions that informed his artistic persona. Positioning himself to both Spanish and foreign audiences as the “painter of Spain,” his style and subject matter simultaneously exploited foreign preconceptions about Spain while serving as a lightning rod for the critical nationalist discourse preoccupying Spanish political and cultural leaders during the first decades of the twentieth century. In the 1910s and 1920s the vernacular nationalism he practiced was not opposed to modernism. But by the 1930s, nationalism had become associated with rising fascist movements both in Europe and in Spain. Through a series of case studies this dissertation problematizes the issue of modernism in art and fills an important gap in the study of the critical role of nationalism for the struggle between tradition and modernity in the arts in early twentieth-century Spain.
This dissertation examines Zuloaga’s influence in France through his affiliation with a group of French artists known as La Bande Noire and describes his important contribution to the rediscovery of El Greco in the last years of the nineteenth century.
This dissertation explores Zuloaga’s discovery of the province of Castilla in 1898 as a subject for his work. It charts the significance of Castilla for the nationalist project of the Generation of 98 as well as for the regenerationist Institución Libre de Enseñanza (Free Institute of Learning). Chapter Three maps the growing links between Zuloaga and traditionalist and fascist ideologies, both in France and in Spain, in the 1910s and 1920s.
This dissertation investigates Zuloaga’s career both in the context of the foundation and fall of Spain’s Second Republic (1931-1939) and the Spanish Civil War and its aftermath.
Zuloaga’s career provides a significant case study for the gradual alignment, of what became traditionalism, with right-wing political ideology, an alignment by no means necessarily apparent before the outbreak of the Spanish Civil War in 1936.
By the 1930s, the kind of vernacular nationalism practiced by Zuloaga had become associated with rising fascist movements both in Europe and in Spain. His support for the Franco rebellion in 1936 was immediate. His 1936 painting, Siege of the
Alcázar of Toledo, celebrates a Nationalist victory and stands in utter contrast, artistically and politically, to the most famous work of art of the Spanish Civil War, Picasso’s Guernica (1937).
29.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: art ideologies spain postwar
period 1939 1951
Respuesta obtenida:
Project MUSE - Future Anterior - The Conservation of Spain's ...
Cita bibliográfica completa:
ESTEBAN-CHAPAPRÍA, Julián
“The Conservation of Spain's Architectural Heritage: A Balance of Three Crucial Decades, 1929–1958”
Future Anterior - Volume 5, Number 2, Winter 2008, pp. 34-52
[Publicación periódica en línea] . [Pag. Web] .
http://muse.jhu.edu/login?uri=/journals/future_anterior/v005/5.2.esteban-chapapria.html
(Consulta del 25 de julio de 2010)
Abstract
The conservation of the Spanish patrimony during the years of the Republic (1931–1939) acquired an unprecedented intensity based on the experiences of the 1920s. In this span, the state assumed the mantle of monumental restoration, a young discipline whose intellectual foundations had been consolidated in Spain the first decades of the century. However, from the end of the Spanish Civil War through the two decades of Franco's dictatorship (1939–1958), preservation stepped backward toward the theories of the previous century, which better fit the traditionalist ideology of the regime. The ethos of the Franco era rejected scientific conservation and modern architecture in favor of an aesthetic and stylistic restoration rooted in a traditional and conservative conception of Spanish culture. Conservation architects practiced this mode of preservation either under their own volition or in cautious self-censorship.
30.- Tipo de documento a localizar: Publicaciones periódicas y Libros en línea en idioma inglés
Instrumento de Búsqueda: www.google.com.
Ecuación de Búsqueda: art ideologies spain postwar
period 1939 1951
Respuesta obtenida:
Volumes pubblished (2006) I. Thematic Work Groups I. Public Power ...
Cita bibliográfica completa:
OLIVARES, Mónica. “The Censorship of Literary Narrative
in Franco’s Spain: an Historiographical Approach” .
[Libro en línea] . [Pag. Web.] .
http://www.cliohres.net/books/2/07_Olivares.pdf
(Consulta del 25 de julio de 2010)
Abstract
Throughout European history, political powers have endeavoured to determine individual identity. Totalitarian systems, above all, embody despotic purposes and the desire to eradicate any discrepant cultural manifestation and, alternatively, to foster interests in cultural traditions supportive of the political party in power. What we are now, what we believe in now, how we behave now is, to some extent, the outcome of different authoritarian political interventions at some decisive moments in our European adventure. In order to understand and illustrate these statements, this paper considers the general question of power and culture and their close relationship with the recent history of Spanish censorship. Particular emphasis will be placed on how Spanish authors and works have been studied and presented during this period.
Franco’s dictatorial power, from the end of the Spanish Civil War in 1939 until his death in 1975, was mirrored bitterly in the culture of the country. The omnipresent authoritarian regime drenched the images of cinema, pulled the strings of on-stage characters, manipulated the machinery of the free press, and flooded literature. An endless list of scholarly investigations has been devoted to researching these far-reaching tentacles of Spanish dictatorship. However, for practical purposes, the scope of our study will be narrowed to describe studies of literary narratives, that is fiction and other prose forms.
In general, works which deal with the close relationship between Spanish literary narratives and the censorship office set up to regulate this form of literary expression during Franco’s regime seem to fall into two main areas of study. The first category includes the comprehensive analysis of the whole censorship system, that is to say, the consideration of every element involved in the process from the very moment that publishers submitted a book for authorisation, to the moment of its final publication (with or without omissions and amendments) or its prohibition. The other area of study is related to the investigation of how this dictatorial authority impacted upon the writers and their literary productions, mainly from the points of view of theme and style.
For a complete overview of this narrative development we must consider the words of the Spanish philologist, José Sánchez, as part of our starting point: “censorship acted as a cordon sanitaire to protect Spanish readers from external influence; […] not only Marxist authors and exiled Spanish writers were banned, but also a large number of works which are among the most significant of the century. The literary space that these authors - Sartre, Camus, Faulkner, Vittorini, Pavese, etc. – left empty was occupied by popular sub-literature.[…] The young writer born pre-war orin the first years of the post-war period was deprived of the most important European literary production”.
CONCLUSIÓN
SÍNTESIS GLOBAL DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA AL USUARIO
El presente trabajo tiene como finalidad brindar información de carácter especializado sobre una temática particular reunida en los documentos que se detallan en el mismo.
Este tema tan específico que trata de España en la época de postguerra, es decir, luego de la Guerra Civil Española, es analizado, no solo como hecho histórico sino teniendo en cuenta el Arte durante ese período de vanguardia y en el cual predominaba el franquismo como ideología política, influyendo en ese arte vanguardista.
Por lo tanto, teniendo en cuenta este enfoque tan particular del usuario en cuestión, la orientación de esta recopilación de documentos se dirige, no solo a la importancia histórica de lo que siguió luego de la Guerra Civil Española, sobre la que se expone, para adentrarse en esta época en especial, en varios documentos aquí presentados, si no puntualmente en su influencia sobre el arte. Teniendo en cuenta esto, se puede comprender cómo, al hablar de ideología, como determinan otros documentos aquí expuestos, se puede referir al período donde predominaba la dictadura franquista que influía sobre el arte de la época, lo que lo convertía en algo muy especial: arte de vanguardia.
Por todo esto, se concluye explicando la relación del arte (de vanguardia), la ideología (dictadura de Franco), en la postguerra (luego de la Guerra Civil Española) y en un período determinado (1939 – 1951) y uniendo todo en esta recopilación de documentos, se comprende la influencia de una época determinada en las manifestaciones del hombre mediante el arte de todo tipo, finalmente: satisfaciendo la necesidad de información de un usuario especializado.
A N E X O
AGENDA DE CONGRESOS, CURSOS Y OTRAS REUNIONES DE CARÁCTER ACADÉMICO
DIRECTORIO DE INVESTIGADORES, GRUPOS DE INVESTIGACION, ESPECIALISTAS
AGENDA DE CONGRESOS, CURSOS Y OTRAS REUNIONES DE CARÁCTER ACADÉMICO
ORGANIZADO ALFABÉTICAMENTE
CONGRESOS EN ESPAÑA
CONGRESOS BARCELONA 2010
El 2010 se celebra el Año Vicens Vives que desea recordar la figura del historiador económico en el centenario de su nacimiento. A lo largo del año se realizarán actividades muy diversas por diferentes instituciones que serán debidamente anunciadas por la AEHE. El Año Vicens Vives cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Sociedades Científicas de España (COSCE), aprobado por su Consejo General el 16 de abril de 2009.
• Institución: Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.
Título: Jaume Vicens Vives y el municipio de Barcelona en el siglo XV. Influencia en la postguerra.
• Institución: Departament d'Història Moderna i Contemporània de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Título: Jaume Vicens y la Cataluña del siglo XIX. Arte de postguerra.
Fecha: octubre de 2010.
• -Institución: ESADE Business School -Universitat Ramon Llull. En torno a Jaume Vicens Vives: Las Virtudes de una Sociedad Comercial. La Epistemologia de la Historia y de las Narrativas. (Una o dos sesiones en octubre y noviembre).
• Institución: ESADE Fòrum - Universitat Ramon Lllull, Càtedra de Liderazgos y Programa Jaume Vicens Vives. La Vigencia del Pensamiento de Jaume Vicens Vives: la Dimensión Política y las Dimensiones Sociales y Empresarial en la época franquista. (dos sesiones en el mes de octubre).
• Institución: Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona.
Título: Barcelona en la obra historiográfica y en el pensamiento de Jaume Vicens Vives.
Fecha: noviembre de 2010.
CONGRESOS MÁLAGA 2010
Día 22 de septiembre, Miércoles. 19 horas.
Ángel Galán - Universidad de Málaga
Vicens Vives y el medievalismo, su influencia en el arte contemporáneo: relación compleja
CONGRESOS VALLADOLID 2010
• Ciclo de Conferencias Año Vicens Vives (Instituto de Simancas de la Universidad de Valladolid
• Valladolid 22 y 23 de septiembre de 2010
Facultad de Filosofía y Letras - Sala de Juntas.
(2ª planta). 19:00 horas.
________________
CURSOS Y SEMINARIOS ESPAÑA 2010
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Literatura Española
Coordinador
Prof. Dr.Anxo Tarrío Varela
Profesorado
Profa. Dra. Isabel Soto
Programa
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
INTRODUCCIÓN
Literatura española del siglo XX: historia, sociedad y literatura.
Códigos y referentes culturales en la España de Postguerra.
POESÍA
Poesía: secuelas de una guerra y primeros años de postguerra.
• Las poéticas de Lorca y de Miguel Hernández.
Poesía posterior a la guerra: primeros años 40.
• Poética de los vencedores: José Mª Pemán, Manuel Machado.
• Poesía arraigada: Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales.
• Poesía desarraigada: Dámaso Alonso, Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, José Luis Hidalgo, Carlos Bousoño.
• Otros poetas: Ángela Figuera, Ramón de Garciasol, Vicente Gaos, Leopoldo de Luis.
• Otras tendencias: Postismo (Carlos Edmundo de Ory), Miguel Labordeta, José Hierro, Gloria Fuertes.
NARRATIVA
Narrativa: 1936-1939.
Narrativa años 40. Tendencias.
• Juan Antonio Zunzunegui, Wenceslao Fernández Flórez.
• El tremendismo de Cela.
• Miguel Delibes.
• Carmen Laforet, Nada.
• Otras chicas "raras": María Zambrano, Rosa Chacel, Maruja Mallo, Mª Teresa León, Mercé Rodoreda, Ana Mª Matute.
• El éxito de José Mª Gironella.
CURSO SUGERIDO PARA QUE EL USUARIO ESPECIALIZADO MENCIONADO PUEDA PARTICIPAR EN EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN APORTANDO SUS HABILIDADES EN EL MANEJO DE REPOSITORIOS INSTITUCIONALES:
“CÓMO CREAR UN REPOSITORIO INSTITUCIONAL”
Duración: dos encuentros semanales de 2 hs. c/u durante cuatro semanas consecutivas
Encargado: Lic. en Bibliotecología y Documentación: Fabio Constantino
OBJETIVOS:
Lograr el desarrollo de competencias teóricas y prácticas para planificar la implementación de un repositorio institucional y manejar el software y estándares para apoyar proactivamente al grupo de investigación. El participante podrá desarrollar competencias y habilidades para la implementación de nuevas tecnologías con el fin de aumentar la visibilidad de la producción científica del grupo y/o institución científica, logrando el reconocimiento del entorno interno y externo.
Día 1: “Conceptos básicos”
• ¿Qué es un Repositorio digital y cuáles son los objetivos de su implementación?
Día 2: “Políticas científicas e institucionales”
• Modelo de servicios
• Definición del proceso y administración
Día 3: “Contenidos”
• Tipos de contenidos
• Formas de acceso
Día 4: “Autores”
• Los posibles autores
• Incentivos institucionales
Día 5: “Gestión de contenidos y control de calidad”
• Flujo de trabajo y Autoarchivo
• Evaluación de la calidad Tema
Día 6: “Propiedad Intelectual y tipo de acceso”
• Acceso libre
• Proyectos internacionales basados en Open Access: Creative Commons, Proyecto Serpa, Vía verde y dorada
Día 7: “Elección de Software”
• Existencia de Software libre, evaluación del software
• Personalización y Evaluación
Día 8: “Metadatos y estándares”
• Introducción a metadatos
• Metadata Dublín Core
Día 9: “Mercadotecnia y promoción. Beneficios”
• Beneficios para la institución, los científicos y la sociedad
• Estrategias de promoción y divulgación
Día 10: “Inclusión en redes y visibilidad institucional”
• Ejemplos de repositorios Institucionales
• Ejemplos de Redes de Repositorio
Spain
A featured country selection from Essential Science IndicatorsSM
According to Essential Science Indicators, among the 147 top-performing countries in all fields, Spain ranked #10 for citations, #9 for papers, and #40 for citations per paper. The table below contains rankings of all fields in Spain. See source dates below table.*
21 SOCIAL SCIENCES, GENERAL 3,380 9,325 2.76
SCIENCEWatch.com . [En línea] . [Pag. Web]
http://sciencewatch.com/dr/cou/2008/08febSpain/
(Consulta del 27 de julio de 2010)
THOMSON Reuters . [En línea] . [Pag. Web]
http://scientific.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi
(Consulta del 27 de julio de 2010)
DIRECTORIO DE INVESTIGADORES, GRUPOS DE INVESTIGACION, ESPECIALISTAS
ORGANIZADO ALFABÉTICAMENTE
ESPAÑA
CABAÑAS, Miguel . NOMBRE PROYECTO: ARTE Y ARTISTAS ESPAÑOLES DENTRO Y FUERA DE LA DICTADURA FRANQUISTA . ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Ciencia y Tecnología . DIRECCION POSTAL: Avda. Camilo José Cela, s/n 13071 Ciudad Real . España.
TELEFONO (indicar prefijo,número y extensión): 902204100 ext. 3173
CABAÑAS, Miguel. NOMBRE PROYECTO: ARTE Y EXILIO ENTRE ESPAÑA E IBEROAMÉRICA (1939-1975) . ENTIDAD FINANCIADORA: Fundación Carolina . ORGANISMO: Universidad de Castilla-La Mancha
FACULTAD,ESCUELA o INSTITUTO: Facultad de Letras .
DIRECCION POSTAL: Avda. Camilo José Cela, s/n 13071 Ciudad Real . España.
TELEFONO (indicar prefijo,número y extensión): 902204100 ext. 3173
CAO GUTIERREZ, Francisco.
NOMBRE PROYECTO: PLASTICA ESCENICA EN EL TEATRO ASTURIANO, S. XX.
Universidad: OVIEDO .
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA Y ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: INVESTIGACION EN HISTORIA Y ARTES.
CASTRO FERNANDEZ, José Antonio.
NOMBRE PROYECTO: EL REALISMO GALLEGO ENTRE 1939 Y 1956: VANGUARDIA PICTORICA Y CONCIENCIA NACIONAL (MASIDE, COLMEIRO, TORRE, SOUTO Y LAXEIRO).
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID)..
CASTRO LUNA, Manuel.
NOMBRE PROYECTO: GUSTAVO BACARISAS Y SU INFLUENCIA EN LA PINTURA SEVILLANA DEL SIGLO XX.
Universidad: SEVILLA.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN: ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO:.
DIAZ PADILLA, Ramon.
NOMBRE PROYECTO: GENERACION DE LOS 70: ANALISIS DE LAS FORMAS EXPRESIVAS DE LOS ARTISTAS CANARIOS DE LA DECADA 1970-1980..
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: BELLAS ARTES.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO:.
FERNANDEZ CASTIÑEIRAS, Enrique.
NOMBRE PROYECTO: UN SIGLO DE PINTURA GALLEGA: 1850-1950.
Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
GOMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, M. VALLE.
NOMBRE PROYECTO: ANTONIO GOMEZ MILLAN (1883-1956): UNA REVISION DE LA ARQUITECTURA SEVILLANA DE SU TIEMPO.
Universidad: SEVILLA.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: .
LOPEZ GOMEZ JOSE, Manuel.
NOMBRE PROYECTO: LA ARQUITECTURA DE REGIONES DEVASTADAS EN ARAGON (1939-1957).
Universidad: ZARAGOZA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA E HISTORIA-SECCION HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTERIOR AL REAL DECRETO 185/1985.
NUEZ SANTANA, Jose Luis de la.
NOMBRE PROYECTO: EL ARTE ABSTRACTO EN CANARIAS (CONTEXTO, TEORIA Y PINTURA 1930-1970).
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
Centro de realización: DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN: HISTORIA DEL ARTE II.
RAMÍREZ, Juan Antonio . NOMBRE PROYECTO: LA ARQUITECTURA FANTÁSTICA EN ESPAÑA (LA CREACIÓN ESPONTÁNEA,
ENTRE EL SURREALISMO, EL POP Y EL ART BRUT)
ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Educación y Ciencia . ORGANISMO: Universidad de Castilla-La Mancha
FACULTAD,ESCUELA o INSTITUTO: Facultad de Letras .
DIRECCION POSTAL: Avda. Camilo José Cela, s/n 13071 Ciudad Real . España.
TELEFONO (indicar prefijo,número y extensión): 902204100 ext. 3173
RUIZ GARCIA, Alfonso.
NOMBRE PROYECTO: ARQUITECTURA, VIVIENDA Y RECONSTRUCCION EN LA ALMERIA DE POSTGUERRA (1939-1959).
Universidad: GRANADA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN: HISTORIA DEL ARTE..
SUBIRACHS BURGAYA, Judit.
NOMBRE PROYECTO: ROMANTICISME I REALISME EN L'ESCULTURA DEL S. XIX A CATALUNYA.
Universidad: BARCELONA.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE L'ART PROGRAMA DE DOCTORADO:.
TORRES LOPEZ, Milagros.
NOMBRE PROYECTO: EL MERCADO DEL ARTE DE VANGUARDIA EN BARCELONA DE 1940 A 1950.
Universidad: BARCELONA.
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD.
VELEZ LOPEZ, Eloina.
NOMBRE PROYECTO: HISTORIA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO. 1908-1986.
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN: GEOGRAFIA E HISTORIA.
ZALDUONDO, Gemma Pérez
NOMBRE PROYECTO: MÚSICA E IDEOLOGÍA EN ESPAÑA (1931-1951). Programa de Doctorado Interuniversitario: Música en la España Contemporánea (Programa de Doctorado con Mención de Calidad. Universidades de Oviedo, Barcelona, Granada y Santiago de Compostela).
E-mail: gemmap@ugr.es
I N D I C E
PORTADA------------------------------------------------------------------1
PARTE1: -------------------------------------------------------------------2
INSTITUCIÓN DONDE
SE LLEVARA A CABO EL
PROCESO DE REFERENCIA---------------------------------------3
PLANILLA DE USUARIO-----------------------------------------4 a 5
PARTE 2:------------------------------------------------------------------6
CONSULTA DEL USUARIO
CAMPO Y SUB-CAMPO DEL CONOCIMIENTO
DONDE SE INSCRIBE LA CONSULTA DEL USUARIO
TIPO DE RESPUESTA
FINALIDAD DE LA CONSULTA
PARÁMETROS ESPACIALES Y TEMPORALES
ENFOQUE PARTICULAR DE LA DEMANDA
IDIOMA – TIPO DE MATERIAL A UTILIZAR----------------7 y 8
TÉRMINOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA DEMANDA
DE INFORMACIÓN (ESPAÑOL – INGLÉS)----------------------9
SINÓNIMOS, TÉRMINO GENÉRICO, TÉRMINO
ESPECÍFICO, TÉRMINO RELACIONADO EN ESPAÑOL
E INGLÉS – INDICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DOCU-
MENTAL UTILIZADA--------------------------------------------10 a 12
INSTRUMENTOS DE BÚSQUEDAS Y ECUACIONES
DE BÚSQUEDS REALIZADAS PARA RECUPERAR LA
INFORMACIÓN PERTINENTE-------------------------------13 y 14
DENOMINACIÓN INSTRUMENTO DE BÚSQUEDA
ECUACIÓN DE BÚSQUEDA REALIZADA
RESPUESTA OBTENIDA – CITA COMPLETA
DE TREINTA DOCUMENTOS (ESPAÑOL- INGLÉS)- 14 a 45
CONCLUSIÓN (SÍNTESIS GLOBAL DE LA
INFORMACIÓN SUMINISTRADA AL USUARIO--------------46
PARTE 3:-----------------------------------------------------------------47
ANEXO: AGENDA DE CONGRESOS, CURSOS Y
OTRAS REUNIONES DE CARÁCTER ACADÉMICO –
DIRECTORIO DE INVESTIGADORES, GRUPOS DE
INVESTIGACIÓN, ESPECIALISTAS------------------------48 a 59
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario