jueves, 7 de marzo de 2019

SEMINARIO C DE LA LICENCIATURA DE DOCUMENTACIÓN - BIBLIOTECA DIGITAL. FINAL APROBADO

Seminario Bibliotecas Digitales y Repositorios Abiertos Licenciatura en Documentación Cursada Segundo cuatrimestre 2017 Profesora: Ana Sanllorenti - Profesor: Andrés Vuotto Alumna: Sarro Barbarino María Marta TRABAJO FINAL DEL SEMINARIO BIBLIOTECAS DIGITALES Y REPOSITORIOS ABIERTOS PROYECTO DE CREACIÓN DE BIBLIOTECA DIGITAL CONTENIENDO LAS PRODUCCIONES CIENTÍFICAS Y DE DIVULGACIÓN DEL GRUPO GIE-IECE (GRUPO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS) • DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO (Se verá reflejado en el siguiente escrito)  ¿Por qué es importante realizar este proyecto?. El presente proyecto es necesario para contener en un repositorio o biblioteca digital todos los artículos, tanto académicos como de divulgación, de los integrantes del grupo GIE-IECE (Grupo de Investigaciones Estéticas). Se presentan las producciones científicas y las de divulgación del grupo con el fin de difundir a la comunidad de usuarios las investigaciones a las que se ha abocado a lo largo de sus veinte años de existencia prolífica e interesante para los investigadores o interesados en teatro y arte en general.  Objetivos del proyecto. El objetivo general de este proyecto consiste en construir una biblioteca digital que contenga los artículos académicos y de divulgación del grupo GIE-IECE para hacerlos visibles, difundir y preservarlos, colaborando con la expresión de sus investigaciones. El objetivo principal, por lo tanto, consiste en contribuir a la visibilización de la producción científica y académica del grupo GIE-IECE por medio de la biblioteca digital. Los objetivos específicos son implementar el repositorio institucional para el registro, conservación y difusión de la producción científica y académica del grupo. Para sus investigadores: que puedan realizar autoarchivos, almacenar y preservar sus producciones particulares y se propone que estos contenidos puedan ser visualizados en acceso abierto.  Impactos que se producirán por la implementación del proyecto. Misión y finalidad del servicio. Los impactos que se produzcan con el proyecto consisten en que se determinen cambios en la difusión de los artículos, tanto académicos como de divulgación y tengan mayor visibilidad en la web. Se puede interactuar con Google Scholar para aumentar la visibilidad y fortalecer el interés de los usuarios. Cambios a medida que pasa el tiempo: en el conocimiento de pares, su mayor citación, todo incluido en el hecho de que cada vez es mayor la visibilidad, difusión y preservación de las producciones del grupo. Por último, otro impacto consiste en promover intercambio con otros investigadores.  Contenidos que se incluyen en el proyecto. Modo de obtenerlos y su formato de archivo que se aceptará. Los contenidos que se incluyen consisten en artículos producidos por los miembros del grupo GIE-IECE, tanto académicos como de divulgación, que se solicitarán a cada miembro y que lo poseen ya digitalizado, todos en formato PDF, cuya finalidad es la descripta en los párrafos anteriores: organizar los artículos académicos y de divulgación para que se produzca la selección, evaluación, registro y sistematización de dichos recursos de información en formato digital, asegurando persistencia en el tiempo y acceso local o a distancia por parte de comunidad de usuarios locales o remotos. El grupo de investigación también posee libros, anuarios y actas pero todo ello se encuentra en un sitio web propio, elaborado por uno de los miembros. Aún así, los integrantes están muy interesados en que todos sus artículos solamente (tanto académicos como de divulgación) estén integrados en una biblioteca digital para que se encuentren fácilmente al alcance de los usuarios interesados.  Políticas de preservación digital. Con respecto a la preservación: como los soportes físicos de información digital tienen menor durabilidad y su sola preservación es insuficiente, impedir el acceso no preserva el contenido ni la futura accesibilidad. Depende de múltiples capas de software y de dispositivos de hardware que se vuelven obsoletos. Por lo tanto, se debe comenzar ya, desde el momento de creación o incorporación de los objetos digitales. Esto se encuentra en investigación y desarrollo. En el momento de creación hay que protegerlo sino, se pierde. Estas son las condiciones del mundo digital hoy: preservar en biblioteca digital y repositorios que se encuentran en continua investigación. De este modo, se utilizarán estrategias de preservación digital de corto plazo, preservando los soportes con chequeos y refresco. Las estrategias para el abordaje de la preservación digital pueden ser de corto plazo como: preservar los soportes con lo que se llama chequeo o refresco: Un ejemplo para preservar a corto plazo son las tesis en cd. Hay que armar estrategia para depositar en servidores (migrar de disco de vez en cuando. Migración de soporte). Preservar la integridad de la cadena de bits: chequeos con programas que se corren por documentos. Checksum: es un programa que arroja nros. diferentes de documento (el nro. de chequeo) y verifica si hay modificación. Un bit que se modifique, detecta y se identifica y arroja otro nro. distinto (estrategia a corto plazo. Se deben usar formatos universales, no propietarios (TIFF, XML, etc). El formato PDF es reproducible. Ideal: guarda con texto plano y lenguaje de marcado.  Modos de organización y presentación de los contenidos en la interfaz del usuario. No se incluye digitalización. Con respecto a la organización de los contenidos, será por tipos documentales. Se reúnen y cuantifican las producciones de los integrantes del Grupo IECE-GIE antes de cargarlos y se ordenan antes de procesarlos en artículos de divulgación y artículos académicos. No es necesaria digitalización ya que los artículos se encuentran todos dispersos en el sitio web del grupo, dentro de Actas de Jornadas o en poder de sus autores pero en forma electrónica, aunque algunos se deben pasar al formato PDF por estar en Word. • Ejemplo de organización por tipos documentales: COLECCIÓN DE ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN Democratización de los discursos críticos por Jorge Dubatti . “La Competencia” por Pablo Mascareño. COLECCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Informe de la evaluación de la actividad teatral marplatense. Consejo Municipal de Cultura.  Modalidades del acceso a la colección. El acceso será abierto a la comunidad científica y al resto de los posibles usuarios públicos en general. También resultan muy didácticos para los estudiantes de teatro.  Servicios que se ofrecerán. Los servicios que se ofrecerán serán, como primeros: búsqueda simple, búsqueda avanzada, navegación por índices, descripción de documentos, descarga de documentos, listado de nuevas incorporaciones. Como servicios avanzados: opciones para ordenar los resultados, suscripción a alertas, sindicación de contenidos (suscripción a contenidos: mediante RSS o Atom), personalización (login y estanterías virtuales), redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), estadísticas de documentos / del RI en general, redirección a información del autor (CV, página personal o institucional, etc.).  Metadatos. Esquema elegido. Procedimiento de incorporación. Con respecto al esquema de metadatos elegido es Dublin Core. El software OMEKA, por su sencillez, interfaz amigable y su interoperabilidad. El esquema elegido es el siguiente: 1. Título Etiqueta: DC.Title 2. Autor o Creador Etiqueta: DC.Creator 3. Claves Etiqueta: DC.Subject 4. Descripción Etiqueta: DC.Description 5. Editor Etiqueta: DC.Publisher 6. Colaborador Etiqueta: DC. Contributor 7. Fecha Etiqueta: DC. Date 8. Tipo de recurso Etiqueta: DC. Type 9. Formato Etiqueta: DC.Format 10. Identificador del Recurso Etiqueta: DC.Identifier 11. Fuente Etiqueta: DC. Source 12. Idioma Etiqueta: DC. Language 13. License condition Etiqueta: DC. Rights …. …. …. EJEMPLO DE UN ARTÍCULO ACADÉMICO DEL GRUPO GIE, CON UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN DE LA CARGA DE CADA DATO EN CADA METADATO, UTILIZANDO LOS METADATOS EXPUESTOS: Mar del Plata: el teatro como opción estético-turística para el tiempo libre y el desarrollo humano Fabiani, Nicolás L. Brutocao, María T. 2000 info:eu-repo/semantics/article Teatro Estética El teatro y la estética y su relación con el turismo en Mar del Plata en las primeras décadas del siglo XX y desde la década del 50 hasta el presente expresado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Portal de Promoción y Difusión pública del Conocimiento Académico y Científico; Mar del Plata Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Portal de Promoción y Difusión pública del Conocimiento Académico y Científico; Mar del Plata text/pdf https://gie-argentina.weebly.com/uploads/2/2/8/1/22810582/teatro_y_turismo.pdf Nülan spa http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ EXPLICACIÓN: • TITLE: el título será aquel por el que se conozca formalmente el recurso. Mar del Plata: el teatro como opción estético-turística para el tiempo libre y el desarrollo humano • CREATOR: el creador será la entidad principal responsable de crear el contenido del recurso, puede ser personal. Los creadores deberán ser listados separadamente, preferentemente en el mismo orden que ellos aparecen en la publicación. Los nombres personales se ingresarán por el apellido seguido por el primer nombre o el nombre de familia. Fabiani, Nicolás L. • SUBJECT: la materia será el tema del contenido del recurso y se expresará de acuerdo a los encabezamientos del Catálogo Colectivo de Autoridades Bibliográficas (CCAB). Teatro Estética • DESCRIPTION: La descripción será la explicación del contenido del recurso. Puede incluir, pero no se limita a: un resumen. El teatro y la estética y su relación con el turismo en Mar del Plata en las primeras décadas del siglo XX y desde la década del 50 hasta el presente expresado por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Portal de Promoción y Difusión pública del Conocimiento Académico y Científico; Mar del Plata • PUBLISHER: el editor será la entidad responsable de que el recurso esté disponible. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Portal de Promoción y Difusión pública del Conocimiento Académico y Científico; Mar del Plata • CONTRIBUTOR: Entidad responsable de contribuir al contenido del recurso. Una persona, una organización o un servicio pueden oficiar de colaborador. Brutocao, María T. • DATE: Fecha asociada al evento en el ciclo de vida del recurso. Normalmente, el elemento Date se asociará a la creación o publicación del recurso. 2000 • TYPE: Tipo, según vocabulario controlado OpenAIRE, de resultado científico del cual el recurso es una manifestación. Se describe el tipo de diseminación o el tipo de contenido intelectual del recurso. Se utiliza para explicar al usuario qué tipo de recurso está observando. Si se trata de un libro, de un artículo y si se escribió para uso interno o externo, etc. info:eu-repo/semantics/article • FORMAT: el formato será la presentación física o digital del recurso. En este caso todos los artículos serán en formato PDF text/pdf • IDENTIFIER: el identificador será una referencia inequívoca para el recurso dentro un contexto dado. Por ejemplo, en este caso los URI (URL y URN). https://gie-argentina.weebly.com/uploads/2/2/8/1/22810582/teatro_y_turismo.pdf • SOURCE: Se utiliza para registrar relaciones verticales o jerárquicas, por ejemplo para hacer la relación entre un objeto digital que es parte de un recurso mayor (artículo de revista, documento de conferencia, parte de libro). Nülan • LANGUAGE: será el idioma del contenido intelectual del recurso. spa • LICENSE CONDITION (RIGHTS): un elemento Rights contendrá una declaración de gestión de derechos para acceder o utilizar el objeto o una referencia a un servicio que proporcione dicha información. http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  Derecho de autor. Instrumentos para su gestión. Licencias. Declaraciones. Acuerdos. Con respecto al derecho de autor, instrumentos para su gestión, licencias, declaraciones y acuerdos: El derecho de autor en Argentina: Constitución Nacional (art. 75, inc. 22) y Decreto 1172/2003 “Acceso a la información pública”, Licencia Creative Commons Argentina: http://creativecommons.org/intarnational/ar/. Esta ley protege las obras intelectuales (no las ideas). Con respecto al aspecto moral: derecho a la paternidad, integridad, al inédito, al anónimo o seudónimo y al retracto. Perpetuo, inalienable, irrenunciable. Aspecto patrimonial: derecho a la reproducción, a la comunicación, a la transformación y a la obtención de beneficios económicos mediante la explotación de la obra, autorizar a otros a realizarla y participar en esa explotación. Temporal, transferible, renunciable Las limitaciones / excepciones al derecho de autor, son límites a la protección absoluta debidamente establecidos por el interés público. Actúan sobre los derechos patrimoniales de los autores en determinadas circunstancias. Consisten en noticias de interés general. Normas oficiales. Resoluciones judiciales. Derecho de cita. Copia para uso privado .Copia para fines educativos, científicos o humanitarios (uso honrado / fair use). Representaciones ó ejecuciones musicales públicas o en establecimientos educativos. Copias en bibliotecas y archivos. El derecho de autor y el derecho de acceso a la información en el entorno digital: Se refiere a la facilidad para copiar y difundir ampliamente cualquier material informativo o documental. Los propietarios de derechos de autor o propiedad intelectual –mayoritariamente editores, agregadores de contenido, proveedores de servicios- buscan protección a través de regulaciones legales y de recursos tecnológicos. La misión de la biblioteca es de preservar y conservar como con el papel. Posición sobre el derecho de autor en el entorno digital (Comité sobre Derecho de Autor y otros Asuntos Legales –CLM). Equilibrio entre el derecho de acceso a la información y el de propiedad intelectual. Peligro de protección excesiva del derecho de propiedad intelectual. Brecha Digital. Papel crítico de las bibliotecas para un acceso igualitario a la información. Compartir recursos. Rol de los bibliotecarios. Lo digital no es diferente. Mantener las excepciones para las bibliotecas. Conservación y preservación. El préstamo en las Bibliotecas. Medidas Tecnológicas de Protección (TPMs): no deben anular las limitaciones al derecho de autor. (IFLA, 2000) Manifiesto sobre Internet. Bibliotecas: portales fundamentales para accede al contenido de Internet. “Medio para superar las barreras creadas por las diferencias en los recursos, la tecnología y la formación”. Responsabilidad de los bibliotecarios. ( IFLA, 2002) Manifiesto sobre Internet: Directrices. Internet y las bibliotecas: herramienta para reducir la exclusión social. Los recursos de información creados con financiación pública deben estar en el dominio público y permanecer en él. Las bibliotecas deben promover alternativas legítimas a la legislación restrictiva de propiedad intelectual: por ejemplo, Creative Commons. (IFLA / UNESCO, 2006). A continuación, se adjunta el texto de la Licencia correspondiente para este repositorio: LICENCIA DE DISTRIBUCIÓN El presente acuerdo de licencia entre el Repositorio Institucional GIE-IECE y el autor de los artículos expuestos ______________________________________________________, que afirma ser autor o co-autor de los derechos de propiedad intelectual de la obra titulada ____________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ y autoriza al repositorio , de forma gratuita, por el máximo plazo legal y con ámbito universal, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra mencionada, por cualquier medio y soporte; incluyendo los permisos de realizar cambios para facilitar su preservación y accesibilidad en formatos electrónicos así como elementos de identificación de procedencia. El siguiente acuerdo cede también el permiso a depositar la obra a los efectos de la correcta preservación y la puesta a disposición del documento de modo libre y gratuito a través de Internet. Usted declara bajo juramento que la presente obra no atenta o infringe ningún derecho o imagen de terceros. Su artículo se pondrá a disposición del público para que haga de ella un uso justo y respetuoso de los derechos de autor siendo requisito cumplir con las condiciones de la licencia de uso Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) . El repositorio se compromete a exponer junto a su artículo la licencia de uso y su descripción a partir de un enlace web público, y no asumirá responsabilidad alguna por otros usos no autorizados de la misma. Usted, como titular, podrá solicitar el retiro del documento del Repositorio por causa debidamente justificada y acreditada por escrito ante los responsables directos. Asimismo, el repositorio GIE-IECE podrá descartar su obra de la colección en supuestos suficientemente justificados o frente a reclamaciones de terceros. Para completar el acuerdo de licencia de uso debe completar los datos solicitados de forma digital y remitir el archivo a la dirección repositorio gieiece@gmail.com . En la ciudad de Mar del Plata, a _______ días del mes de _________________ de _________. _____________ _______________________ _____________ Firma Titular Aclaración D.N.I • RECURSOS NECESARIOS  Personal Con respecto al personal, una persona que integra el grupo reúne, organiza y carga datos. Recopila y realiza el armado de los artículos de divulgación del grupo GIE-IECE como una colección y la colección de artículos científicos como otra.  Software El Software utilizado será Omeka: Porque Omeka es una plataforma de publicación web libre, flexible y de código abierto, pensada para mostrar colecciones digitales y exposiciones virtuales de bibliotecas, archivos y museos. Se trata de un proyecto del Roy Rosenzweig Center for History and New Media, responsables también del gestor bibliográfico Zotero. Omeka se encuentra liberado bajo una Licencia de software libre (GPLv3), con lo cual su distribución, uso y modificación son libres. En este caso es muy conveniente porque posee: Múltiples puntos de acceso para acceder a los contenidos del repositorio: mediante el motor de búsqueda, la lista de objetos del repositorio, por colecciones, a través de las exposiciones, las nubes de etiquetas, geolocalización, líneas de tiempo, etc. Búsquedas avanzadas en cualquiera de los campos del esquema de metadatos Dublin Core y en las etiquetas. Con límites por colección, tipo de documento, etc. Posibilidad de contribuir en el repositorio con comentarios o subiendo archivos. Posibilidad de suscribirse a los contenidos mediante feeds RSS o Atom. Personalización, favoritos y etiquetado personal, mediante el plugin MyOmeka. Integración con Zotero. Posibilidad de compartir y marcar contenidos.  Tamaño de la colección Una vez instalado y adaptado el software, se realiza la prueba piloto del repositorio y se cargan las primeras colecciones (colección de artículos de divulgación y colección de artículos académicos o científicos del grupo GIE-IECE) en pequeña escala, para luego realizar estrategias para incentivar a sus miembros a seguir publicando y depositando sus artículos, promoviendo el uso del repositorio y con el fin de aumentar su tamaño con su uso. Para ello siempre es necesario su óptimo mantenimiento y aumentar su espacio de almacenamiento. Los artículos que en este momento se encuentran a disposición serían alrededor de 300 artículos.  Hardware Computadora perteneciente al miembro que realiza la carga: . Se alquila un Hosting: WebHosting, DonWeb: Porque al no tener profesional especializado o agencia que lo diseñe y programe, se utiliza un hosting. Se puede crear una página profesional en pocos minutos. Existe también un equipo de expertos para asesorar. Información en: https://donweb.com/es-ar/web-hosting.  Red. Acceso abierto En la licencia de depósito los autores firman y dan permiso para que se publique en acceso abierto. • PRESUPUESTO  Para recursos humanos: una persona con dedicación al proyecto para carga de datos y mantenimiento. (monto aproximado: $30.000/mes)  Para software que se incorpora y se desarrolle en el proyecto. (monto aproximado: $20.000)  Para hardware, una computadora para la carga de datos. (monto aproximado: $20.000)  Para materiales e insumos de computación y librería. (monto aproximado: $1.500)  Para hosting: presupuesto. (monto aproximado: $5.000/año) • CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN Cronograma del proyecto ACTIVIDAD MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 M 11 REUNIÓN DE LOS DOCUMENTOS ORDENAR DOCUMENTOS ANTES DE PROCESARLOS DETERMINACION ESQUEMA DE METADATOS INSTALACION DEL SOFTWARE DE BIBLIOTECA DIGITAL INGRESO DE METADATOS Y CARGA DE ARCHIVOS PRUEBA AJUSTE DE INGRESO DE METADATOS Y CARGA DEFINITIVA DE ARCHIVOS PRESENTACION INTERNA DEL PROYECTO DIFUSION EXTERNA DEL PROYECTO  Estética del software seleccionado (se verá reflejado en computadora):  Logo: GIE-IECE  Imagen institucional: GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIE-IECE  Información: Grupo de investigaciones estéticas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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